Familiares de Jacob Blake exigen el arresto de los policías que le dispararon por la espalda; Bielorrusia arresta a líderes de la oposición y docentes se unen a las protestas

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 26 de agosto de 2020.

Milicia blanca abre fuego contra manifestantes de Black Lives Matter en Wisconsin dejando dos muertos

En la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, un hombre armado abrió fuego contra una multitud de manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en español) el martes por la noche, causando la muerte de dos personas e hiriendo a una tercera.

Manifestante 1: “¡Oh, Dios mío! ¡Dios mío!”
bq. Manifestante 2: “¡Médico, médico!”

En un video filmado por un transeúnte puede observarse a un joven con un rifle de asalto seguido por una multitud de manifestantes. El hombre cae al suelo antes de disparar contra la multitud mientras los manifestantes intentan desarmarlo. La Policía de Kenosha sostuvo el miércoles por la mañana que grupos de civiles armados habían recorrido las calles en busca de un hombre con un arma de cañón largo. Aún no se han llevado a cabo arrestos y los fallecidos no han sido identificados.

Familiares de Jacob Blake exigen el arresto de los policías que le dispararon por la espalda

Los hechos de violencia se produjeron en la tercera noche consecutiva de disturbios en Kenosha después de que la policía disparara el domingo contra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años que se encontraba desarmado. Un agente le disparó a Blake siete veces por la espalda mientras se subía a un automóvil. Sus tres hijos pequeños presenciaron el tiroteo. Según se informó, antes de los disparos efectuados por el agente, Blake estaba intentando separar a dos mujeres que peleaban, pero la policía no ha explicado por qué le dispararon. Blake permaneció hospitalizado el lunes en estado grave pero estable. Sus abogados manifestaron el martes que está paralizado de la cintura para abajo.

Patrick Salvi II declaró: “Una bala, o al menos una bala, atravesó parte o toda su médula espinal. Tiene agujeros en el estómago. Le tuvieron que extirpar casi todo el colon y el intestino delgado. Sufrió daños en el riñón y el hígado y también fue impactado en el brazo”.

Los familiares de Jacob Blake hablaron públicamente el martes, por primera vez desde que la policía le disparara el fin de semana, y reclamaron el despido y arresto de los agentes responsables. Asimismo, exhortaron a la realización de más protestas pacíficas. Estas son las palabras de la hermana de Jacob Blake, Letetra Widman.

Letetra Widman afirmó: “Esto no es nada nuevo. No estoy triste. No me da pena. Estoy enojada y cansada. No he llorado ni una vez. Dejé de llorar hace años. Estoy insensibilizada. He estado viendo a la policía asesinar a personas que lucen como yo durante años”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las últimas noticias desde Wisconsin y nuestra entrevista con Mandela Barnes, el primer vicegobernador afroestadounidense de Wisconsin.

Hombre blanco abre fuego contra manifestantes de Black Lives Matter en Pensilvania

En el estado de Pensilvania, en Estados Unidos, un hombre blanco abrió fuego el lunes por la noche contra decenas de manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en español) mientras caminaban por un vecindario residencial en el condado de Bedford, al este de Pittsburgh. Los manifestantes estaban participando en una marcha desde la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, a Washington D.C.. Uno de los manifestantes resultó herido por los disparos y fue atendido en un hospital local.

En la ciudad de Louisville, en Kentucky, la policía arrestó el martes a 68 personas que protestaban pacíficamente para exigir el arresto de los policías que causaron la muerte de Breonna Taylor, la técnica de emergencias médicas de 26 años que fue murió a manos de la policía en su propia casa en el mes de marzo.

Oradores de la Convención Nacional Republicana siguen violando las normas de ética establecidas por la Ley Hatch

El Gobierno de Trump se enfrenta a acusaciones de haber violado la ley al utilizar las facultades del Gobierno federal en la campaña de reelección del presidente. Durante la segunda noche de la Convención Nacional Republicana, el secretario de Estado Mike Pompeo se dirigió a la convención mientras estaba en un viaje de trabajo en Israel en una aparente violación de la Ley Hatch, que prohíbe a los empleados federales participar en actividades políticas. Los demócratas de la Cámara de Representantes están investigando los hechos. Dos partes de la convención del martes fueron filmadas dentro de la Casa Blanca. Trump indultó a un ladrón de bancos convicto que fundó una organización sin fines de lucro para ayudar a exreclusos a reintegrarse a la sociedad. Trump, junto con el director de Seguridad Nacional en funciones, Chad Wolf, celebró una ceremonia de naturalización dentro de la Casa Blanca para cinco inmigrantes de Bolivia, Líbano, India, Sudán y Ghana. La velada terminó con un discurso de la primera dama Melania Trump en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Melania Trump: “Al igual que yo, sé que muchos de ustedes ven lo mezquinas y manipuladoras que pueden ser las redes sociales. Y al igual que yo, estoy segura de que muchos de ustedes están buscando respuestas, cómo hablar con sus hijos sobre los aspectos negativos de la tecnología y cómo sus hijos se relacionan con sus pares”.

Melania Trump habló frente a una audiencia en vivo en el Jardín de las Rosas, donde la gran mayoría de los asistentes, incluyendo al presidente Trump y al vicepresidente Mike Pence, no usaban tapabocas. La cadena de noticias CNN informa que muchos de los asistentes no se hicieron la prueba del coronavirus antes del evento. Mientras tanto, los republicanos cancelaron a una oradora programada para hablar el martes por la noche, Mary Ann Mendoza, después de que ella promoviera una teoría de conspiración antisemita en Twitter pocas horas antes de su discurso programado.

Autoridades sanitarias de EE.UU. modifican silenciosamente la recomendación de que las personas asintomáticas expuestas al COVID-19 se hagan la prueba

Estados Unidos reportó 1.147 muertes por coronavirus el martes, con más de 37.000 nuevos casos confirmados. Muchos de los últimos brotes se han producido en escuelas y campus universitarios tras el regreso de los estudiantes para las clases de otoño. En la ciudad de Tuscaloosa, la Universidad de Alabama reportó más de 560 casos de coronavirus. La Universidad de Misuri confirmó casi 160 casos en su primer día de clases. Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) sin dar explicaciones modificaron sus recomendaciones sobre cuándo se debe realizar la prueba de análisis para el COVID-19, afirmando que las personas sin síntomas no deben ser sometidas a la prueba por coronavirus, incluso si han estado en contacto cercano con una persona contagiada. La nueva recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades provocó la alarma de los funcionarios de salud pública que dicen que la recomendación podría acelerar la propagación de la enfermedad.

Arrestan al líder paramilitar de extrema derecha Ammon Bundy en el Capitolio del estado de Idaho

El martes en la ciudad de Boise, Idaho, manifestantes armados se abrieron paso por delante de la policía estatal en el Capitolio del estado e ingresaron a la galería que da a la sala de la Cámara de Representantes para protestar por las medidas de salud pública. Cuatro personas fueron arrestadas, incluido el líder paramilitar de extrema derecha Ammon Bundy, quien dirigió una ocupación armada de un refugio de vida silvestre de Oregón en 2016.

Argentina registra un número récord de muertes por coronavirus; la COVID-19 resurge en Europa

En noticias internacionales, Argentina reportó el lunes un récord diario de más de 8.700 nuevos casos de coronavirus y 381 muertes.
En Europa, Francia confirmó el lunes un pico de casi 4.900 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta del país en un solo día desde el comienzo del brote. Otros países europeos, incluyendo España, Italia y Alemania, también han tenido un aumento de nuevos casos de COVID-19 tras haber levantado las medidas de confinamiento.

Huracán Laura podría convertirse en tormenta de categoría 4 antes de llegar a las costas del Golfo de México

En el Golfo de México, el Huracán Laura cobró fuerza rápidamente durante la noche y se prevé que se convierta en una peligrosa tormenta de categoría 4 antes de tocar tierra, según se pronostica, en la madrugada del jueves cerca de la frontera entre Texas y Luisiana. Más de 500.000 personas recibieron indicaciones de evacuar la región. La tormenta ha provocado lluvias torrenciales e inundaciones en Haití, donde la cifra de víctimas fatales asciende al menos a 21 personas. En República Dominicana se reportaron al menos tres muertes. En Cuba, más de 300.000 personas fueron evacuadas, pero no se han reportado muertes.

Habitantes de la frontera libanesa afirman que Israel lanzó bombas de racimo y fósforo blanco

Durante la noche, Israel efectuó ataques aéreos al sur del Líbano, alegando que la agresión era en represalia por disparos de Hezbollah hacia Israel. Ningún soldado israelí resultó herido en la presunta incursión en la frontera; sin embargo, habitantes de la localidad fronteriza de Houla, al sur del Líbano, afirman que sus viviendas fueron dañadas por un intenso bombardeo israelí.

Hassan Hamdan afirmó: “Primero encendieron balizas incendiarias. Después empezaron con destellos de fósforo blanco. Luego hubo algo como bombas de racimo que estallaban al tocar tierra. Y después todo terminó. Fue increíble lo mucho que atacaron. Casi nos asfixiamos por el humo”.

El ataque de Israel en el sur del Líbano ocurre luego de 16 días consecutivos de ataques contra la Franja de Gaza, donde milicias palestinas lanzaron globos incendiarios hacia el sur de Israel.

Declaran libre de poliomielitis salvaje al continente africano

En noticias sobre salud, África fue declarada libre de poliomielitis salvaje. Más del 95% de la población del continente ha sido vacunada tras décadas de campaña de inmunización. Hace un cuarto de siglo, esa enfermedad transmitida por el agua provocaba parálisis en decenas de miles de niños cada año en el continente africano. Desde entonces, se han suministrado miles de millones de vacunas orales contra la poliomielitis en todo el continente. Actualmente, la poliomielitis salvaje afecta solo a Afganistán y a Paquistán, y especialistas en salud afirman que eliminarla de esos lugares erradicaría la enfermedad de forma permanente.

Bielorrusia arresta a líderes de la oposición y docentes se unen a las manifestaciones contra el Gobierno

En Bielorrusia, dos líderes de la oposición fueron arrestados el martes y obligados a permanecer 10 días en prisión, mientras el presidente Alexander Lukashenko continúa reprimiendo violentamente a manifestantes contrarios al Gobierno. Durante más de dos semanas se han llevado a cabo movilizaciones multitudinarias, luego de que el líder autoritario de larga data fuera declarado ganador en las elecciones que, según afirman sus opositores, fueron fraudulentas. El martes, miles de maestros se concentraron a la entrada del Ministerio de Educación del país en protesta contra la amenaza de Lukashenko de destituir a los maestros que no respaldaran su Gobierno.

Una docente expresó: “Los docentes no deben tener miedo de enseñar, de educar a los niños. Sus voces deben ser escuchadas ahora. Aunque tengan su propia opinión, pueden realizar su labor. No deben ser destituidos por eso. Los docentes tienen que dejar de ser el rebaño que obedece órdenes sin hacer preguntas”.

Jueza federal deja sin efecto normativa de Trump que dificulta a los soldados acceder a la ciudadanía

Una jueza federal de Washington D.C. dejó sin efecto una norma emitida por el Gobierno de Trump que dificulta a militares no ciudadanos solicitar la ciudadanía estadounidense. En virtud de los requisitos impuestos por Trump, los soldados no ciudadanos debían cumplir al menos 180 días de servicio activo o permanecer un año en las reservas para acceder a un certificado necesario para solicitar la naturalización. Esos requisitos entraron en vigor en 2017 y provocaron un descenso del 70% en las solicitudes de ciudadanía de miembros del ejército. La exitosa impugnación ante la justicia fue encabezada por ocho militares beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y residentes permanentes en Estados Unidos desde hace mucho tiempo.