Familia recuerda a Harry Chávez en su primer año encarcelado
Preso político fue detenido el 6 de noviembre de 2021, en la víspera de la “farsa electoral” que atornilló más a Ortega y Murillo en el poder
HAVANA TIMES – El preso político Harry Chávez cumplió, el pasado 6 de noviembre, un año encarcelado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El reo de conciencia fue detenido en la víspera de la “farsa electoral” que atornilló más a la pareja dictatorial en el poder.
Chávez, de 64 años, es economista de profesión y, según su familia, nunca formó parte de alguna organización opositora y tampoco había recibido amenazas o seguimiento por parte de la Policía o personas de civil, por lo que no entienden de los motivos de su detención y posterior enjuiciamiento y condena.
El reo de conciencia fue acusado, sin pruebas, de los presuntos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”. A mediados de marzo pasado, la jueza orteguista Nadia Camila Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio, lo sentenció a diez años de prisión más una multa superior a 50 000 córdobas.
El preso político se desempeñó, hasta 2017, como coordinador del programa electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), pero que ya estaba jubilado para cuando el régimen —en diciembre de 2018— ordenó la cancelación de la personería de esa oenegé y otras siete organizaciones.
En el primer aniversario de su detención, un familiar de Chávez envió un correo electrónico a la redacción de CONFIDENCIAL, donde relata lo ocurrido en el caso del economista.
A continuación, el correo electrónico íntegro:
Este 6 de noviembre cumple un año de estar prisionero Harry Chávez Cerda quien fue capturado en su casa por dos personas vestidas de civil, quienes no contaban con ninguna orden judicial. Lo tuvieron prisionero e incomunicado en una celda del Distrito I hasta el día 21 de noviembre, que lo llevaron a una audiencia preliminar. En este lapso de tiempo se interpuso un recurso de exhibición personal, en el cual se nombró un juez. La Policía no presentó al reo.
En la audiencia preliminar para solventar la ilegalidad de tenerlo 15 días prisionero, sin remitirlo a los juzgados, la Fiscalía altera los hechos en su acusación pues expone que fue capturado el 18 de noviembre, en la vía pública.
Harry fue trasladado a la modelo el 1 de diciembre de 2021. Pudo ver a sus familiares hasta el 22 de diciembre; fue llevado a juicio hasta el día 14 de marzo de 2022.
En una sola audiencia fue condenado a diez años (de prisión) y una multa de más de 50 mil córdobas, por los delitos de menoscabo a la integridad nacional y divulgación de noticias falsas, por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez.
En el desarrollo del juicio prevalecieron las falsedades; los testigos fueron cinco policías, sucediendo varios hechos:
– Un policía atestiguó haber vigilado la casa de Harry Chávez por cuatro meses; sin embargo, no pudo describir la casa. Además, pese a declarar que ahí se hacían las reuniones, dijo no tener ni una sola foto como evidencia.
– Otro policía narró un hecho inexistente de la captura. Pese a que (el primer) policía declaró no haberle tomado foto al acusado, este segundo testigo dijo que él capturó a Harry utilizando una foto que le había brindado el primer testigo.
– Como medio de prueba de la creación de noticias falsas, otro policía presentó un burdo montaje utilizando la foto de perfil de Harry en otro perfil, agrandando una publicación de la Ley Renacer, los cuales nunca fueron publicados realmente. Los argumentos de la defensa no fueron atendidos. Pese al sinnúmero de irregularidades y a las explicaciones que dio el acusado (el cual solo tuvo una oportunidad para declarar) de ser inocente y que esas noticias eran falsas, fue declarado culpable por la jueza