Familia Real británica enfatiza en Cuba interés por sociedad civil

La primera visita oficial de integrantes de la corona británica recibió un amplio despliegue en los medios estatales cubanos, en un momento de alta tensión con EE.UU.

Por IPS Cuba

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, sostiene conversaciones oficiales con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.  Foto: Jorge Luis Baños IPS

HAVANA TIMES –  El príncipe Carlos de Inglaterra visitó la finca ecológica Marta en el penúltimo día de una ajetreada visita de cuatro días a Cuba, como parte de una gira caribeña, acompañado por su esposa Camilla Parker, Duquesa de Cornualles.

Con traje claro y corbata a rayas, Carlos fue guiado por el joven agrónomo cubano Fernando Funes, quien dirige Finca Marta y se ha destacado por su empeño en demostrar que es posible fomentar la prosperidad de las familias y transformar el sistema agroalimentario en favor del ambiente.

“No hay agricultura que pueda ser sustentable si no tiene una visión clara sobre el uso adecuado y respetuoso de los recursos naturales”, es la divisa de Funes, que hizo un doctorado en Producción Ecológica y Conservación de los Recursos.

Definida por algunos como una verdadera comunión entre hombre y naturaleza, esta parcela agroecológica de ocho hectáreas, nacida en diciembre de 2011, está ubicada en la localidad de Caimito, en provincia occidental de Artemisa y vecina de La Habana.

Bajo su supervisión, casi una veintena de trabajadores dedican su atención, a los sembrados de hortalizas y frutales, la ganadería vacuna, la apicultura y el agroturismo. Cultivan más de 60 productos al año y a la semana entre 25 y 30, con destino a restaurantes privados, hoteles y empresas estatales.

La parcela utiliza diferentes tipos de energías renovables que incluyen el bombeo de agua a través de paneles fotovoltaicos, la producción de biogás y el reciclaje de la biomasa para impulsar el proyecto, enclavado en una superficie rocosa y que antes se caracterizó por su infertilidad.

Funes opina que, en el nuevo contexto de la economía cubana, “hay más oportunidades. Esta finca está en el área de la Zona de Desarrollo Mariel (ZEDM), es una buena coyuntura para implementar varios modelos de agricultura agroecológica que cumplan otras funciones, como la preservación ambiental”.

Precisamente la pareja Real presidió la víspera la ceremonia del inicio de construcción de un parque fotovoltaico de la Empresa Mariel Solar S.A. en la ZEDM, que recibe financiamiento británico.

En programa aparte, la Duquesa Camilla de Cornualles visitó la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) donde sostuvo un encuentro con integrantes de distintas instituciones que atienden varios programas sobre la violencia de género.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, le explicó el objetivo social de esa organización que, según cifras oficiales, agrupa a más de cuatro millones de mujeres en la isla caribeña.

El príncipe Carlos de Gran Bretaña conversa con el productor Fernando Funes durante su recorrido por Finca Marta en La Habana.

El príncipe Carlos de Gran Bretaña conversa con el productor Fernando Funes durante su recorrido por Finca Marta en La Habana. Foto: Chris Jackson / Pool a través de Reuters

En el marco de su visita, además del ineludible aspecto protocolar, la pareja enfatizó en el contacto con segmentos de la sociedad civil local. Así lo reflejó un encuentro este lunes con varios emprendedores cubanos exitosos de diferentes áreas en Fábrica de Arte Cubano.

La representación de los aquí llamados “cuentapropistas” (trabajadores privados), que ya suman más de 500.000, le explicaron sus iniciativas, productos, ideas y resultados, en un intercambio similar al organizado en marzo de 2016 para el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Antes de la visita a Mariel, el heredero al trono y su esposa Camilla cumplieron una agenda que dejó más que satisfechos al enjambre de fotógrafos y camarógrafos que cubrían sus desplazamientos.

Posaron sentados en un banco en un céntrico parque del distrito del Vedado, junto a la estatua en bronce del exintegrante del cuarteto Los Beatles John Lennon (1940-1980), quien parecía mirarlos con asombro, a ella con vestido verde claro y sombrilla blanca, y a él con traje beige claro y corbata de colores.

Acompañado por Camila, Carlos condujo un reluciente y antiguo coche británico MG negro ante la mirada de decenas de curiosos que los saludaban, gesto que él correspondió como lo hizo el día antes durante un recorrido por zonas patrimoniales de La Habana Vieja.

Según fuentes diplomáticas, la estancia se enmarcó en el estrechamiento de vínculos iniciado en 2016 con el viaje a la isla del entonces ministro de Exteriores y actual ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien el príncipe Carlos sostuvo conversaciones oficiales, calificó como un honor el viaje de los miembros de la Familia Real en La Habana iniciado el pasado domingo.

One thought on “Familia Real británica enfatiza en Cuba interés por sociedad civil

  • Ironias de la vida!. John Lennon devolvio su condecoracion otorgada por la Corona Britanica por sus ideales politicos y ahora es visitado precisamente por un miembro de esa misma familia real.

Comentarios cerrados.