Familia de disidente cubano Payá se querella en España por su muerte

Oswaldo Paya.  Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES (dpa) — La familia de Oswaldo Payá presentó hoy una querella en la Audiencia Nacional española contra dos mandos militares cubanos por la muerte del disidente, en julio de 2012, según informó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Madrid.

La esposa y la hija de Payá se querellaron contra el teniente coronel Águilas, Jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana, y contra el coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubana.

Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá, junto al MCL, acusan a los dos manos y al “resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación” de haber participado en delitos de lesa humanidad “que culminaron con la muerte” de Payá y del también disidente Harold Cepero el 22 de julio de 2012 en Cuba.

La familia de Payá, que tenía doble nacionalidad cubano-española, siempre ha cuestionado la versión oficial de La Habana, según la cual el disidente murió en un accidente de tráfico causado por la “conducta imprudente” del español Ángel Carromero, el joven político del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy que conducía el automóvil que se estrelló cerca de la localidad cubana de Bayamo.

“Confiamos que en España, donde el poder judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean estos quienes sean”, señaló el MCL, del que Payá era coordinador nacional.

La querella llega a la Audiencia Nacional española después de que a Carromero asegurara a principios de este mes, en una entrevista con el diario español “El Mundo”, que a Payá y Cepero los asesinó el servicio secreto de la isla. Según dijo, en el hospital le dijeron que los dos habían entrado allí vivos tras el siniestro.

Carromero fue condenado en octubre de 2012 en Cuba a cuatro años de cárcel por homicidio por “conducta imprudente”. El joven fue extraditado a España en diciembre para cumplir el resto de la condena en su país, tras un acuerdo entre Madrid y La Habana en base a un convenio bilateral sobre ejecución de sentencias penales.

“El pueblo cubano y el español tienen el derecho legítimo y en ley de conocer la verdad de lo sucedido ese día, donde resultara muerto un ciudadano español: Oswaldo Payá, y vilmente inculpado un joven, también ciudadano español, Ángel Carromero, de un crimen que no cometió”, indicó el MCL.