Fallo de Supremo venezolano limita funciones de legislatura

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela publicó hoy un fallo con el que aparentemente impone límites a la función contralora de la Asamblea Nacional, antes de que iniciara un debate sobre el polémico nombramiento de varios magistrados.

El fallo de la Sala Constitucional sostiene que los límites propuestos buscan garantizar el equilibrio de los poderes públicos.

El jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, replicó que la legislatura estudiará el “voluminoso” fallo para luego emitir una opinión.

Sin embargo, el jefe de la bancada opositora, que es mayoría en la Asamblea, Julio Borges, advirtió que el TSJ no puede limitar las acciones del foro legislativo.

“Cinco o seis magistrados electos por razones políticas no pueden bloquear a la Asamblea. Si el Gobierno cree que con el TSJ va a limitar las atribuciones de este Parlamento se equivoca”, señaló Borges.

La sentencia, con la ponencia del magistrado Arcadio Delgado, interpreta las funciones y establece límites a las funciones de control de la Asamblea.

Señala que la Asamblea participa en los procesos complejos e interinstitucionales de designación y remoción de magistrados del TSJ, indicando que allí termina su papel dentro del equilibrio de poderes públicos.

Agrega que la Asamblea no está legitimada para “revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los magistrados” del TSJ.

El fallo fue publicado antes de que la Asamblea conociera un informe redactado por una comisión especial que estudió la polémica designación de 13 magistrados del TSJ por la anterior legislatura, que tenía mayoría oficialista.

Versiones de prensa dijeron que la designación de los magistrados violó los procedimientos para incorporar al TSJ a jueces afines al Gobierno.