Fallo contra la periodista nicaragüense Kalúa Salazar

Periodista Kalúa Salazar es declarada culpable. Foto: Cortesía Ileana Lacayo.

La comunicadora y jefa de prensa de La Costeñísima fue declarada “culpable” por el delito de calumnias, presentado por funcionarias del FSLN

Por Ana Lucía Cruz  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La jueza Deyanira Traña, encargada del Juzgado Penal Local de Bluefields, declaró la mañana de este miércoles, 23 de septiembre, “culpable” a la periodista y jefa de prensa de Radio La Costeñísima, Kalúa Salazar, por el delito de calumnias, tras divulgar el reporte: “Se destapa corrupción en la alcaldía del municipio El Rama”.

“Se dictó un fallo de culpabilidad… Vamos a esperar que nos notifiquen la sentencia para hacer uso del derecho de promover un recurso de apelación”, afirmó Boanerges Fornos, defensa de Salazar, en una entrevista con Noticias de Bluefields.

Fornos señaló además que el abogado Denis Báez, defensa de las querellantes Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, que aducen ser las “víctimas” de calumnia, pidió una pena de entre 120 y 300 días multas para la comunicadora.

“Lo que se sanciona aquí es el pago de días multas… Entonces, se pidieron sobre la base, hay dos penas una de 100 y 200 y una de 120 a 300 días multas que es cuando se hace con publicidad y, como argumentan que se hizo a través de un medio de comunicación, pidieron una pena dentro de ese rango y como defensa nosotros pedimos la pena mínima”, explica.

Fallo contra Salazar fue “injusto”

El abogado defensor de la jefa de prensa de La Costeñísima afirmó además que, durante el juicio y evacuación de pruebas, “no se demostró los hechos que se querellaban, tampoco se demostró que se haya cometido un hecho delictivo”.

Salazar, al salir del Complejo Judicial de Bluefields, aseguró que considera “injusta” la  declaración de culpabilidad en su contra, pues reiteró que lo único que han hecho desde Radio La Costeñísima es “abrir los micrófonos para que los ciudadanos denuncien”.

“Esto para mí es injusto porque nosotros como medio de comunicación le hemos abierto los micrófonos a muchas personas que quieren poner su denuncia pública… Me demandan a mí como si nosotros como La Costeñísima dijimos estas cosas, ellos afirman que nosotros lo mencionamos, pero nosotros no lo hicimos, no fuimos nosotros como La Costeñísima”, asegura.

La jefa de prensa de La Costeñísima advirtió, además, que este tipo de sentencias lo que hacen es “criminalizar” el periodismo independiente. Sin embargo, resaltó que seguirán abriendo los micrófonos para todo aquel que desee denunciar públicamente los abusos y violaciones a derechos humanos que se cometen en el país.

Ataques contra la libertad de prensa

La persecución judicial contra los comunicadores independientes se ha intensificado en los últimos seis meses. Los periodistas David Quintana, de Boletín Ecológico; William Aragón y Elsa Espinoza, son parte de los periodistas que actualmente tienen procesos judiciales abiertos en su contra por supuestas “injurias y calumnias”, en reclamo de su labor de denuncia sobre las arbitrariedades del régimen y sus operadores.

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua (PCIN) también ha denunciado los recientes ataques contra la libertad de prensa, que califican como una “ofensiva coordinada de las fuerzas represivas del régimen” que es “orquestada por personas afines a la dictadura con la intención de callar las voces de medios de comunicación independientes”.

Este tipo de acusaciones, apunta PCIN, obedecen al “acoso judicial” del régimen y “representa una modalidad de censura, intimidación y criminalización del ejercicio periodístico, en la estrategia del Gobierno de reprimir la libertad de Nicaragua”.