Falleció ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto

Miguel D’Escoto. Foto/archivo: elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES – El sacerdote y ex canciller sandinista de Nicaragua, padre Miguel D’Escoto, falleció hoy producto de una larga enfermedad, informó la vicepresidenta y vocera oficial, Rosario Murillo.

En declaraciones a medios de prensa, Murillo expresó la “profunda consternación y dolor” del Gobierno ante el deceso del conocido religioso, quien fue uno de los cuatro sacerdotes sancionados por el Vaticano por apoyar a la revolución sandinista (1979-1990).

Miguel D’Escoto, que al morir tenía 84 años, había sufrido un derrame cerebral hace dos meses. Según Murillo, falleció este jueves de forma inesperada, después de “un exitoso procedimiento de recuperación de su salud”.

“Sandinista, militante, intelectual, comunicador, teólogo, figura irrepetible de esta revolución nuestra, vivió por los humildes y caminó con los pobres del mundo”, señaló una nota de prensa del Gobierno distribuida por la también primera dama.

Miguel D’Escoto Brockmann nació en Los Angeles, Estados Unidos, el 5 de febrero de 1933. Hijo de un diplomático muy cercano al dictador Anastasio Somoza, fue ordenado sacerdote de la orden Maryknoll y abrazó la Teología de la Liberación en la década de 1970.

Antes del derrocamiento de Somoza por parte de las guerrillas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 1979, formó parte del Grupo de los Doce, una organización cívica de connotados opositores al régimen dinástico.

En 1984, mientras se desempeñaba como canciller del primer gobierno de Daniel Ortega, el Vaticano le prohibió ejercer el sacerdocio por negarse a abandonar su cargo de ministro. Igual suerte corrieron los sacerdotes Ernesto Cardenal (ministro de Cultura), Fernando Cardenal (ministro de Educación) y Edgard Parrales (representante ante la OEA).

Tras la derrota sandinista en las urnas (1990), D’Escoto fue uno de las pocas figuras que permaneció leal a Ortega, que al retornar al poder en 2007 lo designó representante de Nicaragua en las Naciones Unidas. En 2008, D’Escoto presidió la Asamblea General de la ONU.