Falleció en Cuba el presidente ejecutivo de la poderosa Gaesa

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas

Por El Toque

HAVANA TIMES – Este viernes primero de julio de 2022 falleció en La Habana el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Callejas a los 62 años de edad, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según informaron varios medios de prensa oficiales.

Aunque se desconocen más detalles de su muerte, fuentes extraoficiales aseguran que padecía cáncer de pulmón. Ante la inesperada noticia, varias personas se preguntan quién o quiénes heredarán los puestos y poderes que poseía el hombre de confianza de Raúl Castro.

Hijo del general de división Guillermo Rodríguez del Pozo, quien fuera jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y exyerno de Raúl Castro, su carrera y poder estuvieron marcados por la relación con la familia de los Castro. Aunque mantenía un perfil bajo y los medios estatales no informaban sobre sus actividades, fue presentado de manera pública como asesor del presidente de la República de Cuba durante una visita oficial de Miguel Díaz-Canel a México, en septiembre de 2021.

López-Callejas era conocido por dirigir el Grupo Empresarial de Administración S.A. (Gaesa) —perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)—, y que tiene bajo su control la Cadena de Tiendas Caribe (TRD); varias empresas importadoras/exportadoras como Tecnotex, Tecnoimport, Cubagro y Ecasol; e inmobiliarias como Almest, Caribe y Áurea.

Desde hace varios años, analistas cubanos y extranjeros han alertado sobre el desmedido control de Gaesa sobre la economía cubana, el cual se intensificó después de que Raúl Castro asumiera la presidencia del país en 2008.

Dentro del grupo empresarial, una de las piezas fundamentales es la Corporación Cimex S.A., que a su vez administra gran parte del comercio interior en el archipiélago y bajo cuyo dominio están las Tiendas Panamericanas, los Photoservice, los Servicentros Cupet-Cimex, Joyería Coral Negro, Fincimex, Banco Financiero Internacional, Havanatur, Havanautos, Melfi Marine y la Zona Especializada de Logística y Comercio (ZELCOM S.A.). Almacenes Universales S.A. con la Zona del Mariel y el Grupo de Turismo Gaviota son otras de las joyas de Gaesa.

También es conocido que Gaesa es accionista del 44.246 % de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa). Investigaciones del Miami Herald, ADN Cuba y Diario de Cuba han demostrado que funcionarios de Gaesa o personas cercanas a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, como su hermano Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, administran empresas en el exterior de Cuba. La opacidad y la falta de transparencia caracterizan toda la actividad de Gaesa, por lo que la ciudadanía no tiene acceso a la información del holding empresarial ni posee vías formales para exigir rendición de cuentas.

López-Callejas nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, Villa Clara. En octubre de 2021 fue electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por el municipio villaclareño de Remedios. Según reseñó el periódico Vanguardia, la votación que eligió a López-Callejas miembro del Parlamento cubano se efectuó para cubrir una vacante luego del fallecimiento de otro diputado, Antonio Pérez Santos.

La posibilidad de cubrir vacantes implica la entrega a los delegados municipales de un derecho en teoría reconocido a la ciudadanía: el de elegir de manera directa a los miembros de la Asamblea Nacional. Por otro lado, la elección de diputados por un territorio distinto a donde residen es un fenómeno común en la política insular; esos son los casos, por ejemplo, de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

Una de las preocupaciones de parte de la ciudadanía en el momento en que López-Callejas fue electo diputado, radicó en lo intempestivo, no inesperado, de la elección. Ello debido a que se produjo justo antes de comenzar el pleno del Comité Central del Partido Comunista y el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP.

Sin embargo, esa designación como diputado del fallecido líder de Gaesa pareció responder a la facultad que tiene el Consejo de Estado de definir cuándo y cuáles vacantes del Parlamento se cubren. Se trata de una facultad conveniente desde lo político, pues permite a quienes controlan el panorama electoral contar con mecanismos que legitiman procesos de empoderamiento o acceso a cargos públicos en las más altas esferas, para los cuales es imprescindible ser diputado. 

Cuando durante la visita oficial de la delegación cubana a México con motivo del aniversario de independencia de esa nación, López-Callejas fue presentado como asesor del presidente de la República de Cuba, se podía inferir que su designación como diputado respondió a las lógicas de empoderamiento público de los altos funcionarios cubanos. 

Se convirtió en miembro del Comité Central del Partido en 2011 y de su Buró Político, en 2021, luego del VIII Congreso del PCC.

La ficha del sitio del Parlamento cubano sobre Luis Alberto López-Callejas refleja que, desde antes de 1990, tenía vínculo laboral con las altas esferas del poder en Cuba. Trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior y fue enlace del ministro de las FAR, Raúl Castro en ese momento, con la dirección de Colaboración Económica de Comercio Exterior. En 1990 se integró a la Contrainteligencia Militar y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Ocupó el cargo de Jefe de Sección y del V Departamento del Minfar que, según exagentes de la Contrainteligencia, controla la parte económica, contable y financiera de las Fuerzas Armadas. Desde 1996 dirigía el Sistema Empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial.

Integró la Comisión Política Económica desde su creación en agosto de 2006. Desde 2011 encabeza la comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). Según una investigación de El Nuevo Herald, el general Rodríguez López-Callejas era considerado el «interlocutor principal» del Gobierno cubano. En la actualidad, la directora general de la ZEDM es Ana Teresa Igarza Martínez, exjueza militar, quien fue directora jurídica de Gaesa.

En octubre de 2011, Luis Alberto Rodríguez fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola; país hasta donde llega el control de Gaesa a través de Corporación Antillana Exportadora (Antex) que, a su vez, administra seis empresas en territorio angolano con negocios que van desde la exportación de servicios profesionales hasta inversiones en la construcción.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


One thought on “Falleció en Cuba el presidente ejecutivo de la poderosa Gaesa

  • Raúl Castro no puede irse y dejar a alguien que pueda hacer germinar un nuevo apellido con peso en el círculo del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.