Fallece ministro del Interior de Cuba

Carlos_Fernandez_Gondin. Foto: ecured.cu

HAVANA TIMES – El ministro del Interior de Cuba, Carlos Fernández Gondín, falleció Saturday a los 78 años “a causa de complicaciones de una enfermedad crónica que padecía”, informó la televisión estatal, reportó dpa.

“La conducta del general de división Carlos Fernández Gondín es un ejemplo de fidelidad al Partido, al pueblo y a la Revolución”, dijo el Gobierno cubano en un comunicado oficial publicado por los medios nacionales.

La nota oficial del Consejo de Ministros no menciona quién será el sustituto del fallecido ministro.

Debido a su enfermedad, Fernández Gondín llevaba unos meses fuera del escenario público, aunque mantenía su responsabilidad al frente de la cartera de Interior.

Durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, Fernández Gondín luchó en el Ejército Rebelde junto a Raúl Castro en el llamado “Segundo Frente”, situado al Oriente de Cuba y donde la lucha guerrillera fue estratégica.

Tras el triunfo revolucionario de 1959 ocupó diversos cargos en el Ejército hasta llegar al grado de general de división.

En octubre de 2015 fue elevado de viceministro primero de Interior a titular de la cartera para sustituir a Abelardo Colomé, quien renunció por problemas de salud.

Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba (PCC), de cuyo Comité Central formó parte desde 1980, y desde 1993 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento unicameral cubano.

A lo largo de su vida, Fernández Gondín recibió varias condecoraciones por sus “relevantes méritos”, entre las que destacan el título de “Héroe de la República de Cuba”.