Fallece Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba

Redacción IPS Cuba

Ramiro Valdez, Julio Casas Regueiro y Ricardo Alarcon en el VI Congreso del PCC en Abril 2011. Foto: Jorge Luis Baños

HAVANA TIMES, 3 sep. – El vicepresidente cubano y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Julio Casas Regueiro, falleció en La Habana a la 1:20 de la tarde (hora local) debido a un paro cardiorespiratorio, anunció una nota oficial leída en el noticiero nacional de televisión.

Según el comunicado, “los restos mortales de Casas Regueiro fueron cremados y se encuentran depositados en la Sala Granma del Ministerio de las FAR, hasta su traslado al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, donde recibirá los honores militares correspondientes”.

El próximo lunes, 5 de septiembre, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche será decretado Duelo Oficial y la población cubana podrá rendir homenaje a su memoria en la primera planta del edificio Sierra Maestra, sede del MINFAR.

Casas, de 75 años, fue designado en febrero de 2008, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), responsabilidad que ocupaba Raúl Castro desde la creación de ese organismo, en octubre de 1959.

El alto oficial había asumido, de manera interina, el mando de las FAR desde la enfermedad del Fidel Castro y la asunción de la presidencia por parte de su hermano Raúl Castro. También se distinguió en la conducción de los programas y experimentos económicos de la institución militar.

Fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, encabezado por Raúl Castro durante las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista, tras el triunfo de la revolución Casas Regueiro fue uno de los creadores de la Policía Nacional Revolucionaria.

Su biografía incluye las jefaturas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, la del Ejército Oriental, y la de la misión combativa en Etiopía. “Fue sustituto, entre otros, del Ministro (de las FAR) para la actividad económica y logística, en la cual trabajó brillantemente”, afirmó Raúl Castro durante su designación en febrero de 2008 como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Fue “contador y bancario en Santiago de Cuba antes de alzarse, tiene alguna experiencia, y una de sus grandes virtudes ha sido la fama que tiene entre todos los generales de un sentido práctico del ahorro”, añadió.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1981, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado desde 1998, Casas Regueiro recibió en 2001 el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

El general Leopoldo Cintras Frías, un experimentado estratega militar en las guerras de Angola y Etiopía, es actualmente el primer viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

One thought on “Fallece Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba

  • Uno en menos

Comentarios cerrados.