Fallece la poeta nicaragüense Vidaluz Meneses

Vidaluz Meneses Foto/archivo/LA PRENSA/Diana Nivia
Vidaluz Meneses Foto/archivo/LA PRENSA/Diana Nivia

HAVANA TIMES — La reconocida poeta nicaragüense Vidaluz Meneses murió en Managua a los 72 años a causa de una grave y prolongada enfermedad, informaron el jueves sus familiares y allegados.

La periodista Angela Saballos, amiga de Meneses, informó que la poeta falleció sobre la medianoche (local) del miércoles en su residencia, en compañía de sus cuatro hijos.

“Se nos fue Vidaluz. Difícil procesar que ya no la veremos más, que no entrará a los recitales, a las reuniones, a todo lugar donde había que ser ciudadana comprometida o poeta generosa, con su sonrisa tranquila”, escribió en su cuenta de Facebook la poeta Gioconda Belli.

“Vamos a nombrar una estrella en su nombre porque lo que nos deja es una luz que por muy lejana que ahora esté, siempre seguirá iluminándonos. Abrazos a sus hijas maravillosas, a sus hijos, a sus nietos”, apuntó Belli.

Autora de “Llama guardada” (1975) y “El aire que me llama” (1982), entre otros títulos de una importante obra poética, Meneses fue articulista, promotora cultural y decana de la Facultad de Artes y letras de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) en Managua.

El pasado 3 de junio, ya aquejada por un cáncer terminal, presentó su libro de memorias “Balada para Adelina”, el cual menciona su trabajo en el Ministerio de Cultura junto al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, durante la revolución sandinista (1979-1990).

“He vivido a fondo el compromiso social como expresión de fe cristiana. Cuando la revolución triunfó me sentí dueña de mí misma, fue una de las mejores épocas de mi vida”, dijo en una entrevista con la agencia dpa días antes de publicar esa obra.

A mediados de la década de 1990, Meneses fue parte del grupo de intelectuales nicaragüenses, como Belli, Cardenal y el escritor Sergio Ramírez, que abandonaron el partido Frente Sandinista por disentir del liderazgo del actual presidente Daniel Ortega.

En 2013 obtuvo el Premio Internacional del Libro Latino por su poemario bilingüe “Flama en el aire”, y en 2014 recibió la orden “Caballero de la Legión de Honor de Francia” por su aporte a las artes y las letras.

Su obra, traducida a seis idiomas, incluye además “Llama en el aire. Antología poética 1974-1990” (1991), “Literatura para niños en Nicaragua” (1995), el poemario “Todo es igual y distinto” (2005) y las antologías “Sonreír cuando los ojos están serios” y “La lucha es el más alto de los cantos”, ambas de 2006.