Fallece Fernando Varona (Osa Shé) en La Habana

Por Regina Cano

Fernando Varona falleció el viernes 12 de abril.  Foto de archivo

HAVANA TIMES – En muy poco tiempo he tenido que regresar al Cementerio de Colón, en La Habana, y esta vez ha sido lamentablemente, por el deceso de Fernando Varona Millet (Osa Shé*), el viernes 12 de abril, después de una atención hospitalaria por casi un mes.

Este muy querido señor, fue uno de los dos Babalawos (hasta donde ahonda mi conocimiento), que abogaban por la no matanza de animales en las liturgias de la Regla Ocha o Religión Yoruba, como también es conocida en Cuba.

Fernando Varona Millet, no solo defendía la no matanza de animales, sino que también trataba de incidir en la interpretación de que las ofrendas no tenían que estacionarse por tanto tiempo en los lugares revelados por los santos o indicados por los mensajeros u oficiadores que interpretan el Tablero de Ifá. Esta acumulación de ofrendas o muestra de Fe, se convierte generalmente en un agrego más a la basura que pulula por las calles capitalinas.

Familiares y masones cargan el féretro por última vez

Según le escuché decir en muchas ocasiones, al “poner” la ofrenda para la consabida petición formulada y las palabras u oraciones que acompañaban a esta, ya la divinidad ha atendido la solicitud, por lo cual en poco tiempo deja de tener función. A causa de este razonamiento, recomendaba retirarla cuando este corto período vencía.

Por lo anterior, el interés de Fernando traspasaba los límites espaciales de estos ofrecimientos, tratando así de influir también en la conducta de seguidores de la Ocha e intermediarios entre la Tierra y el Plano Divino.

Acompañantes

Varona provenía de una familia devota de la religión heredada desde la región Yoruba africana, quien sostenía una Casa Religiosa en el espacio más antiguo de la capital, siendo buen hijo, buen hermano, buen padre, buen tío y buen padrino para sus ahijados. Asimismo, por estas miradas sobre el humano y el entorno en que se desarrollan sus sociabilidades, pertenecía a la Logía Masónica “Salomón”, enclavada en la Habana Vieja, donde se convirtió en ejemplo y encontró amigos y compañeros que escuchaban atentamente sus conferencias y alocuciones a través de proyectos que desarrollaba en la misma.

En la capilla del Cementerio

En el paso del féretro hacia su destino final fue acompañado por su hijo, hija, hermana de sangre, sobrino, hermanxs de religión y hermanos de logia, y por tantos otrxs con los que compartía coincidencias de prácticas y enseñanzas dentro del espiritismo, la metafísica, el cristianismo, el Yoga y la mística religiosa en general, quienes le cortejaron hasta el último depósito de su cuerpo físico, en este viaje por la Tierra.

 Fueron puestos al reposo sus restos en el túmulo perteneciente a la Logia Salomón, entre el dolor,  las lágrimas y palabras de despedida.

Descansa en Paz-Fernando Varona Millet (Osa Shé)

Puedo decir que Cuba ha perdido a uno de los militantes más fervientes en el resguardo del entorno ambiental para el humano. Gracias Fernando por tus consejos, gracias Fernando por tus esfuerzos y gracias por tu intención de que tuviéramos una vida mejor, es decir, una Cuba mejor.

El deseo de que tengas un descanso en paz, por tu dedicación y denuedo, te acompañe: “Ibba ayem tonum**” Fernando Varona Millet (Osa Shé).

Notas:

*Las palabras en Yoruba están transcritas como suenan en Cuba. No es esta su exacta transliteración.

**Ibba ayen tonum: Iba: yo rindo homenaje / aye(n): tierra / tonum recordar 1-al ausente, o 2-a aquel que ha partido a Orun (nota del propio Varona. Millet

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “Fallece Fernando Varona (Osa Shé) en La Habana

  • Que descanse en paz Fernando Varona y que su pensamiento sobre estas realidades que todos vemos en las calles de la ciudad, sean escuchadas por los practicantes de las religiones de origen africano…sobre este tema se ha debatido en espacios de encuentro entre religiosos, sin llegar a consumar acciones, la incomprensión sobre el tema de la sanidad y lo que puede ocasionar las ofrendas a las deidades de la Regla de Ocha o en el Palo Monte en las viviendas, en ocasiones pequeños espacios donde coexiste la familia con la prenda o los santos, o en la propia calle, riberas de ríos, o hasta en el Malecón habanero es oprobiosa, esto puede calificarse hasta de maltrato animal…en fin…Gracias a Fernando por ser voz de este fenómeno social.

Comentarios cerrados.