Fallece el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua

Rene Nuñez Tellez.  Foto: lavozdelsandinismo.com
Rene Nuñez Tellez. Foto: lavozdelsandinismo.com

HAVANA TIMES – El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, el diputado sandinista René Núñez Téllez, murió hoy víctima de una afectación pulmonar, informó el Gobierno nicaragüense a través de la prensa oficialista, reportó dpa.

Núñez Téllez, uno de los más emblemáticos dirigentes de la revolución sandinista, se encontraba internado en un hospital de Costa Rica, donde falleció tras varios meses de lucha contra la enfermedad que lo aquejó desde sus años de dirigente revolucionario estudiantil.

El legislador nació en la occidental provincia de León, a unos 95 kilómetros de la capital. Se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1967, pasando a la clandestinidad en la lucha contra la dictadura militar de Anastasio Somoza, derrotado por una revolución popular un julio de 1979.

Fue detenido en un 1965 y condenado a ocho años de prisión y posteriormente liberado por un comando revolucionario liderado por el guerrillero Edén Pastora un 22 de agosto de 1978, junto a otros destacados dirigentes sandinistas, entre ellos, Tomás Borge, fundador del FSLN.

Fungió como secretario de la dirección política del Frente Sandinista y fue miembro pleno de su directorio entre 1991 y 2002.  Durante el Gobierno sandinista en la década de los 80, fue ministro de la presidencia entre 1985 y 1990, cargo que dejó tras el triunfo de la conservadora Violeta Barrios de Chamorro.

En el año 2005, fue elegido por primera vez como presidente de la Asamblea Nacional, cargo que ostentaba al momento de su fallecimiento.  Apoyó fielmente las orientaciones del Comandante Daniel Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *