Fallece el papá del 1er menor asesinado en masacre orteguista

Álvaro Conrado Avendaño junto a una hija, en una actividad de la Asociación Madres de Abril. Foto: Cortesía / Jorge Mejía Peralta

Desde 2018, el nicaragüense se dedicó a reclamar justicia por la muerte de su hijo Álvaro Conrado Dávila, asesinado el 20 de abril de ese año

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Álvaro Conrado Avendaño, papá del primer menor de edad —Álvaro Conrado Dávila— asesinado en las protestas cívicas de 2018, falleció la noche de este viernes en Managua, informó la Asociación Madres de Abril (AMA), de la cual era presidente.

En un comunicado, AMA señaló que “don Álvaro desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de nuestra asociación. Como presidente de AMA ha sido ejemplo y fuente de inspiración en nuestra lucha por la justicia y la verdad”.

“Su incansable trabajo y compromiso con la esperanza colectiva de un futuro mejor para todos/as, así como para la no repetición de lo acontecido a partir de la represión estatal sufrida desde abril del 2018, nos servirá de inspiración, luz y guía para continuar su legado”, subrayaron.

Desde 2018, Conrado Avendaño se dedicó a reclamar justicia, en el ámbito nacional e internacional, por el asesinato de hijo de 15 años, quien murió de un disparo en el cuello la tarde del viernes 20 abril de ese año.

El adolescente fue a llevar agua a los jóvenes que se manifestaban contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuando un francotirador le disparó en los predios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En su agonía el menor pronunció la frase: “me duele respirar”, que se convirtió en símbolo de la lucha cívica contra la dictadura.

El menor fue llevado de emergencia al Hospital Cruz Azul, pero le negaron la atención bajo el argumento de que la entonces ministra de Salud, Sonia Castro, había ordenado no atender a los ciudadanos heridos en las protestas.

Búsqueda de justicia

“Mi hijo era un niño normal y me duele realmente (…) pero yo no quiero un mártir, a mí no me sirve eso, yo lo que solicito es justicia”, dijo Conrado Avendaño, en mayo de 2018 cuando interpuso una denuncia en la Fiscalía nicaragüense, donde nunca le dieron respuesta.

“Las personas (culpables del asesinato) tienen que ser castigadas y se les tiene que aplicar la ley”, aseguró en ese entonces.

La abogada Yonarqui Martínez, reconocida por defender a presos políticos, comentó en Twitter que “la consternación de una victima de no ver justicia va socavando y deteriorando su salud física y psíquica. Los familiares a diario luchan por obtener justicia”.

El sacerdote Edwin Román, antiguo párroco de la Iglesia San Miguel, en Masaya, y ahora exiliado, expresó sus condolencias y resaltó que Conrado Avendaño “falleció sin ver justicia por el crimen a su hijo”.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times