Fallece el “comandante Cero”, operador político de Daniel Ortega

El comandante Edén Pastora, en una foto de 2015, durante una entrevista con Confidencial. // Foto: Carlos Herrera | Confidencial.

Entre 1978 y 1979, Edén Pastora dirigió acciones guerrilleras contra Somoza, y en 2018 apoyó la matanza de abril desatada por Ortega

Por Iván Olivares  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Edén Pastora Gómez, de 83 años, conocido como el ‘comandante Cero’, falleció a la 1:18 de la madrugada de este 16 de junio en el Hospital Militar, confirmaron fuentes vinculadas a su familia, luego de padecer durante varios días una afección respiratoria agravada por la crisis sanitaria de covid-19, que en Nicaragua se encuentra en una fase de contagio local comunitario.

Comandante guerrillero en la lucha contra la dictadura de Somoza en los años setenta del siglo pasado y enemigo acérrimo del FSLN en la contrarrevolución basada en Costa Rica en los años ochenta, Pastora se convirtió en un operador político incondicional a Daniel Ortega desde su retorno al poder en 2007, tras fracasar políticamente como candidato presidencial.

Edén Pastora era uno de los pocos comandantes al servicio de la nueva dictadura de Ortega que tuvieron algún protagonismo histórico en el derrocamiento de Somoza en 1979, primero como jefe del operativo guerrillero que asaltó el Congreso de Somoza el 22 de agosto de 1978, y después como jefe militar del Frente Sur ‘Benjamín Zeledón’ en 1979.

Edén Pastora apoyó la matanza de abril 2018

Durante la protesta cívica de 2018, conocida como la Rebelión de Abril, que fue reprimida con violencia policial y paramilitar por Ortega, provocando más de 300 muertos, Pastora respaldó abiertamente la represión y dijo, durante la celebración del 40 aniversario de la toma del Palacio Nacional, que debieron esperar 55 días para que Ortega les diera la “seña” para atacar abiertamente a los ciudadanos, con armamento de guerra, cuando les dijo “que (sus detractores) eran asesinos y allí empezó” el despliegue de las bandas paramilitares en la llamada ‘Operación Limpieza’.

La mañana de ese mismo día, como defensor de las políticas del régimen, Pastora había comparecido a la Revista En Vivo, del oficialista Canal 4, para atacar de forma virulenta a los obispos de la Iglesia católica.

 “¿Qué van a hacer estos satánicos obispos que llamaron a la guerra, que llamaron al golpe, a la destrucción de Nicaragua, en nombre de Dios?… Lo que han hecho es un crimen sin nombre en la historia de Nicaragua… de cristianos no tienen un ápice. Cristo se va bajar de la cruz, se va a sacar los clavos, y los va a patear en la Iglesia”, argumentó.

La noche de ese mismo día, le dijo a Camilo Egaña, de CNN, que él había oído “a los obispos, en el púlpito, llamando a la guerra”. “Aquí hay obispos buenos: Sándigo en Chontales; el de León… sacerdotes cristianos, pero hay obispos perversos, que parece que vienen del averno, inspirados por Satanás. Me siento muy resentido con estos obispos que están echando a perder el catolicismo”, aseveró.

Consultado por el periodista, el exguerrillero calificó a Monseñor Silvio Báez como “un obispo satánico… inspiraron a muchos a la guerra, al odio, a la tortura y al crimen: él; el obispo Mata, de Estelí, y Álvarez, de Matagalpa”.

Antecedentes y su papel en el gobierno de Ortega

El 22 de agosto de 1978, el guerrillero Edén Pastora dirigió la toma del Palacio Nacional, en un operativo conocido como ‘Operación Chanchera’. A partir de ese momento, comenzó a ser conocido por su denominación en ese operativo, que era ‘comandante Cero’, mientras se designaba a sus dos lugartenientes Hugo Torres y Dora María Téllez, como ‘Uno’ y ‘Dos’, respectivamente.

En 1979, Pastora fue el jefe militar del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, uno de los flancos desde donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional, hizo la guerra a la dictadura de Somoza. Pastora era parte de la tendencia ‘Tercerista’ o ‘Insurreccional’, antes que se unieran las tres tendencias del FSLN.

El guerrillero había regresado al país en el contexto de esa justa electoral, luego que en 1981 renunció al Frente Sandinista y a cargo de viceministro del Interior en el gobierno revolucionario, por lo que fue declarado traidor, y se montó una campaña propagandística en contra suya en la que al ahora fallecido comandante Tomás Borge, le preguntaba por cuánto dinero había vendido su carnet de militante del FSLN.

En 2006, el comandante ‘Cero’ participó en esa justa electoral, como candidato a la presidencia de la República con la organización ‘Alternativa por el Cambio’ (AC), donde sacó 0.27% de los votos, y cero diputados.

Su cargo público como delegado por la presidencia de Ortega para el dragado del Río San Juan, estuvo marcado por la controversia internacional, cuando en 2010 Pastora incursionó a dragar un caño en la zona de Harbour Head, provocando una demanda internacional del gobierno tico hasta que en 2015 la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó, que le pertenecen a Costa Rica.

Edén Pastora nació en Ciudad Darío, el 15 de noviembre de 1936, y falleció en Managua el 16 de junio de 2020 a la edad de 83 años.