Fallan en Venezuela plantas eléctricas compradas a Cuba

HAVANA TIMES – Más de un 70% de las plantas de generación eléctrica compradas por Venezuela a Cuba están paralizadas actualmente por falta de repuestos y mantenimiento, declaró Víctor Poleo, ex funcionario del extinto Ministerio de Energía y Minas en la nación suramericana.

Las plantas son ineficientes para asumir la demanda de electricidad, pues su función es corregir el voltaje, “sin embargo, el gobierno le dio otra interpretación al colocarlas para soportar carga, por ello cuando se presenta un apagón las plantas también se desconectan”, aseguró.

El ex directivo enfatizó que “otro error fue no prever la logística de mantenimiento a las unidades localizadas en zonas de difícil acceso”.

“Los equipos y componentes provenientes de la isla tampoco cumplen las especificaciones y estándares de calidad internacional establecidos para la industria eléctrica”, aseguró Poleo

De acuerdo con NOTIMEX, la instalación de estas plantas forma parte del convenio de cooperación entre ambos países, en el que La Habana actúa como intermediario comprando unidades en el mercado terciario.