Facebook permitió que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández usara cuentas falsas para aparentar una mayor popularidad y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 14 de abril de 2021.

Biden anuncia que Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre

14 Abr. 2021

El Gobierno de Biden ha revelado planes de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La medida pondría fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. En los últimos 20 años, el conflicto ha causado la muerte de más de 100.000 civiles afganos y de 2.300 militares estadounidenses, y le ha costado a Estados Unidos billones de dólares. También se espera que las fuerzas de la OTAN retiren 7.000 soldados de Afganistán antes del 11 de septiembre. Estas fueron las palabras expresadas por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki:

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “El presidente siempre ha opinado que no hay una solución militar para Afganistán y que hemos estado allí durante demasiado tiempo”.

El anuncio de la Casa Blanca se produce poco más de una semana antes del inicio programado de una nueva ronda de negociaciones de paz en la ciudad de Estambul entre los talibanes y el Gobierno afgano, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, el martes, los talibanes anunciaron que boicotearían estas negociaciones debido a que Biden no está cumpliendo con el acuerdo hecho por el presidente Trump de retirar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo.Temas:

Continúan las manifestaciones tras la muerte de Daunte Wright a manos de la policía y su familia exige justicia

14 Abr. 2021

En el estado de Minesota, manifestantes salieron a las calles por tercera noche consecutiva en el suburbio de Brooklyn Center, donde el domingo una oficial de policía blanca mató de un disparo a Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años, durante un control de tránsito. La policía disparó proyectiles contra los manifestantes que protestaban frente a la estación de policía de Brooklyn Center, declaró que la manifestación era ilegal y ordenó a los periodistas que se fueran.

Kim Potter, la oficial que mató a Daunte Wright, y el jefe de policía ciudad, Tim Gannon, renunciaron el martes en medio del creciente descontento de la población. Potter también se desempeñaba como instructora de oficiales de policía. Naisha Wright, la tía de Daunte, habló en respuesta a la noticia de la renuncia de Potter durante una conferencia de prensa conjunta con la familia de George Floyd.

Naisha Wright: “Ella era la ley. Ella era la ley, ¿verdad? Servir y proteger. Enciérrenla en la cárcel, como lo harían con cualquiera de nosotros”.

Naisha Wright también reveló que la novia de George Floyd fue maestra de su sobrino. Philonise Floyd, el hermano de George Floyd, también habló en la conferencia de prensa.

Philonise Floyd: “Mineápolis, todos ustedes ya no pueden esconder el problema debajo de la alfombra. Estamos aquí y lucharemos para conseguir justicia para esta familia, al igual que luchamos por nuestro hermano. A los manifestantes de toda esta nación: Levántense. Necesitamos que todos ustedes salgan a las calles”.

La emotiva conferencia de prensa se realizó fuera del palacio de justicia del condado de Hennepin, donde continúa el juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin por decimosegundo día.Temas:

La defensa de Derek Chauvin llama a sus primeros testigos al estrado en el juicio por la muerte de George Floyd

14 Abr. 2021

Al tiempo que continúa el juicio por asesinato contra Derek Chauvin, el martes la defensa llamó a sus primeros testigos al estrado, incluido Barry Brodd, un ex oficial de policía y presunto experto en el uso de la fuerza, quien argumentó que Chauvin estaba actuando “con una sensatez objetiva” cuando se arrodilló sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos, lo que provocó su muerte. También se mostraron al jurado nuevas imágenes tomadas por las cámaras corporales de la policía, donde se podía ver a Floyd sentado, esposado y dando su nombre y fecha de nacimiento al agente de la ciudad de Mineápolis Peter Chang, uno de los primeros en llegar a la escena, antes que Chauvin.Temas:

Irán incrementa su enriquecimiento de uranio tras el ataque en Natanz y en medio de los diálogos sobre el acuerdo nuclear de 2015

14 Abr. 2021

Las negociaciones entre Estados Unidos, Irán y otras partes del histórico acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán este miércoles en la ciudad de Viena, pocos días después del ataque a la instalación nuclear en la ciudad de Natanz en Irán. Irán culpó a Israel del ataque, ya que la nación se opone firmemente a la restauración del acuerdo internacional. Además, Irán anunció el martes que intensificará sus iniciativas de enriquecimiento de uranio como respuesta al ataque.Temas:

La Casa Blanca aprueba la venta de armas a los Emiratos Árabes Unidos por un valor de 23.000 millones de dólares

14 Abr. 2021

El Gobierno de Biden aprobó la venta de armas por un valor de más de 23.000 millones de dólares a los Emiratos Árabes Unidos, después de revisar un acuerdo alcanzado durante el mandato de Trump. El acuerdo incluye la venta de aviones Lockheed Martin F-35 y drones armados. Agrupaciones pacifistas y legisladores progresistas han pedido a Estados Unidos que detenga todas las ventas de armas a los Emiratos Árabes Unidos por su participación en la guerra liderada por Arabia Saudí contra Yemen, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos.Temas:

Tropas rusas se congregan en la frontera con Ucrania, a la vez que Estados Unidos y la OTAN se comprometen a apoyarla

14 Abr. 2021

Ucrania declaró que 40.000 soldados rusos se han congregado en su frontera oriental, lo que generó advertencias de que Rusia podría estar preparándose para una guerra. Otros 40.000 soldados se encuentran en el territorio de Crimea anexado por Rusia. Otras personas dicen que Rusia está enviando a sus soldados a la región como una demostración de poder y una táctica de intimidación hacia Ucrania y sus aliados. Estados Unidos y la OTAN se han comprometido a apoyar a Ucrania, aunque el país no sea miembro de la alianza. Los analistas también dicen que Rusia podría estar buscando distraer a su población de los problemas nacionales, como el encarcelamiento de Alexei Navalny.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el martes que el Ejército estadounidense aumentará su presencia en Alemania, un retroceso de los planes que tenía el Gobierno de Trump de retirar tropas del territorio. Austin dijo que la medida reafirma el apoyo de Estados Unidos a la OTAN y mejora su capacidad de aumentar sus fuerzas en cualquier momento para defender a sus aliados.Temas:

Estados Unidos envía una delegación no oficial a Taiwán mientras China advierte contra la intervención extranjera

14 Abr. 2021Image Credit: Central News Agency

El presidente Biden envió una delegación no oficial de ex funcionarios gubernamentales y un exlegislador a Taiwán, dos días después de que ese país anunciara que China había enviado 25 aviones de combate a su zona de defensa aérea. China ha estado aumentando los ejercicios militares alrededor de Taiwán y advirtió a Estados Unidos que no intervenga en el territorio, sobre el cual China reclama su soberanía.Temas:

Burkina Faso juzgará al expresidente Blaise Compaoré por el asesinato del icónico líder Thomas Sankara

14 Abr. 2021

En Burkina Faso, las autoridades han acusado al expresidente Blaise Compaoré por el asesinato de Thomas Sankara, quien murió durante un golpe de Estado en su contra en 1987. Sankara fue un venerado líder marxista anticolonialista que promulgó programas sociales populares y fue apodado el “Che Guevara africano”. Compaoré sucedió a Sankara, quien alguna vez había sido su amigo, y finalmente fue derrocado décadas después en un levantamiento popular en 2014. Compaoré será juzgado in absentia.Temas:

Facebook permitió que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández usara cuentas falsas para aparentar una mayor popularidad

14 Abr. 2021

El periódico The Guardian informa que Facebook sabía que el presidente hondureño de derecha, Juan Orlando Hernández, estaba usando miles de cuentas falsas en la red social para hacer que su campaña política pareciera más popular. Facebook permitió que Hernández hiciera esto durante casi un año después de que alertaran a la empresa sobre esta actividad. Según se informa, Facebook se enteró de lo que estaba sucediendo en 2018, ya que decenas de miles de cuentas falsas estaban interactuando con publicaciones de la página de Hernández. Sin embargo, no fue sino hasta el año siguiente que la empresa tomó medidas al respecto, a pesar de que Hernández había violado la política corporativa. Hernández, un aliado clave de Estados Unidos, ha sido acusado durante mucho tiempo de difundir información errónea en línea para desacreditar a sus críticos y socavar los movimientos sociales.Temas:

Más países retrasan la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson después de que se registraran casos de trombosis

14 Abr. 2021

La distribución europea de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por Johnson & Johnson se ha retrasado después de que los organismos reguladores de Estados Unidos tomaran medidas para suspender su administración de manera temporal mientras se investigan informes de casos extremadamente raros de trombos sanguíneos. Sudáfrica también suspendió la administración de la vacuna de Johnson & Johnson. Seis mujeres de entre 18 y 48 años presentaron trombos sanguíneos después de recibir la dosis, y una de ellas falleció. La cifra equivale a menos de una en un millón de las dosis de Johnson & Johnson administradas en Estados Unidos y aún no se sabe si la trombosis está vinculada a la vacuna. Lo que sí se conoce es que el tratamiento estándar para la trombosis, la heparina, está contraindicado para este tipo concreto de trombosis. El presidente Biden aseguró a la población que la suspensión de la administración de la vacuna de Johnson & Johnson no obstaculizaría los objetivos de vacunación de la Casa Blanca.

Presidente Joe Biden: “Contamos con la cantidad necesaria de vacunas para vacunar a todos los estadounidenses, esto es absolutamente incuestionable”.

Temas:

India registra un nuevo récord de casos diarios de coronavirus y anuncia más medidas de confinamiento al tiempo que los casos siguen aumentando

14 Abr. 2021

India está acelerando la aprobación de vacunas contra la COVID-19 fabricadas en el extranjero después de registrar otro récord de casos diarios de coronavirus el miércoles, con 184.000 nuevos contagios. La ciudad de Mumbai y el estado de Maharashtra están iniciando un confinamiento total de dos semanas.

Uddhav Thackeray: “Esta enfermedad se está propagando a un ritmo espantoso. Digo ‘espantoso’ porque hoy el número de casos en el estado es el más alto hasta el momento. Hoy se han registrado casi 60.212 casos positivos de COVID-19 en el estado, así que el panorama es muy sombrío”.

Temas:

El secretario general de la ONU pide un impuesto sobre el patrimonio para los especuladores que se han beneficiado con la pandemia

14 Abr. 2021

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está pidiendo a los Gobiernos que impongan un impuesto sobre el patrimonio a las personas ricas que se han beneficiado de la pandemia. Un informe reciente reveló que los más ricos del mundo han visto aumentar su fortuna en cinco billones de dólares desde el comienzo de la pandemia.Temas:

Un informe de un organismo de supervisión revela que los oficiales del Capitolio de EE.UU. habían recibido instrucciones de no responder con fuerza a la insurrección del 6 de enero

14 Abr. 2021Image Credit: Jim Urquhart/Reuters

Un nuevo informe del organismo de supervisión de la policía del Capitolio de Estados Unidos reveló que los funcionarios sabían que el Congreso era el objetivo de la mortífera insurrección del 6 de enero, pero aun así se les ordenó a los oficiales que se abstuvieran de responder de manera enérgica. Los funcionarios que estaban de turno el 6 de enero dijeron que el uso de equipo de “control de multitudes”, como granadas de aturdimiento, podría haber ayudado a “hacer retroceder a los alborotadores”.

Un aliado de Matt Gaetz que estaría cooperando con el Departamento de Justicia de EE.UU. dice que el representante Gaetz intercambió dinero por sexo

14 Abr. 2021

Un aliado del congresista del estado de Florida Matt Gaetz presuntamente estaría cooperando con el Departamento de Justicia en la investigación sobre los posibles delitos de trata sexual cometidos por Gaetz. Joel Greenberg, un exrecaudador de impuestos del condado de Seminole, en Florida, que ha sido acusado de trata sexual, dijo a los investigadores que él y Gaetz dieron dinero en efectivo o regalos a mujeres a cambio de sexo, según un informe del periódico The New York Times. El Comité de Ética de la Cámara de Representantes lanzó hace poco su propia investigación sobre el congresista Gaetz.Temas:

Biden designa a Robert Santos como el primer director de color de la Oficina del Censo

14 Abr. 2021

El presidente Biden ha nominado a Robert Santos para dirigir la Oficina del Censo de Estados Unidos. Santos es el presidente de la Asociación Estadounidense de Estadística. De confirmarse la nominación, Santos, quien es mexicanoestadounidense, pasaría a ser el primer director permanente de color de la agencia. Además, Santos cubriría el resto del mandato del director designado por Trump, Steven Dillingham, quien dimitió en enero luego de que surgieran denuncias internas sobre los intentos de la agencia por apresurar la presentación de un informe inexacto sobre los residentes indocumentados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. permitirá que las embarazadas reciban píldoras abortivas por correo durante la pandemia

14 Abr. 2021

En materia de derechos reproductivos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos permitirá que los prestadores de servicios médicos envíen por correo píldoras abortivas durante la pandemia a las personas que elijan interrumpir un embarazo durante los primeros meses sin intervenciones quirúrgicas. La medida fue celebrada por grupos médicos que habían estado luchando contra un fallo de enero de la Corte Suprema, que se puso del lado del Gobierno de Donald Trump para hacer cumplir el requisito de presentarse a buscar la píldora abortiva, incluso después de que un juez federal lo bloqueara para evitar que las pacientes hicieran viajes innecesarios durante la pandemia.Temas:

Wisconsin declara el estado de emergencia al tiempo que los bomberos luchan contra cientos de incendios forestales

14 Abr. 2021Image Credit: Facebook: Mequon Fire Department

El estado de Wisconsin se encamina a una temporada devastadora de incendios forestales, ya que en tan solo cuatro meses, cientos de incendios ya han causado estragos comparables a los de todo el año 2020. El gobernador Tony Evers declaró el estado de emergencia la semana pasada. Los grupos contra el cambio climático dicen que es probable que los incendios forestales empeoren en el estado debido al aumento de las sequías y las olas de calor.Temas:

Nueva York se convierte en el primer estado de EE.UU. en retirar su fondo de pensiones de las empresas que extraen petróleo de arenas bituminosas

14 Abr. 2021

Nueva York anunció que se convertirá en el primer estado en Estados Unidos en retirar su fondo de pensiones de las empresas que extraen petróleo de arenas bituminosas. La coalición de Divest New York dijo: “Está mal invertir en empresas que están destruyendo el planeta, y también es imprudente desde la perspectiva económica, considerando que el mundo está en una transición hacia las energías renovables, lo que hace que los valores de los combustibles fósiles vayan disminuyendo constantemente”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.