Extranjeros detenidos sin cargos en Cuba hace más de un año

HAVANA TIMES – Ejecutivos de tres empresas extranjeras detenidos por las autoridades cubanas desde hace un año o más, aún no han sido formalmente acusados de algún crimen, dijeron esta semana fuentes relacionadas con los casos, según Reuters.

La policía cerró las oficinas de la compañía comercial canadiense Tri-Star Caribe en julio de 2011, las del también canadiense Grupo Tokmakjian en septiembre del mismo año, y el mes siguiente la empresa de inversión británica Coral Capital Group Ltd.

Los empresarios canadienses Cy Tokmakjian y Sarkis Yacoubian fueron arrestados y confinados en casas de seguridad, pero a principios de este año fueron trasladados a La Condesa, una prisión para extranjeros en las afueras de La Habana.

Por su parte, el británico Amado Fakhre fue trasladado recientemente a un hospital militar cuando cayó enfermo después de meses en la cárcel. Su jefe de operaciones, Stephen Purvis, fue detenido en abril del 2012 y está en Villa Marista, la principal prisión de la Seguridad del Estado.

Al ser consultado el fiscal general cubano, Darío Delgado, dijo a Reuters que no se ha concluido la fase investigativa del proceso debido a la compleja naturaleza de los presuntos delitos.

Diplomáticos europeos aseguran que los casos fueron manejados dentro de los parámetros de la ley cubana, pero sin el debido proceso para los estándares occidentales.