Expertos proponen reformas electorales y constitucionales

Grupo de politólogos, observadores y constitucionalistas

El experto constitucionalista, Gabriel Alvarez, miembro del Grupo Pro Reforma, presenta la propuesta. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

Impulsan la no reelección presidencial y que la Presidencia se gane el 50 por ciento más 1 de los votos

Por Confidencial – EFE

HAVANA TIMES – Un grupo de especialistas en temas políticos y electorales de Nicaragua presentó este viernes una propuesta de enmiendas a la Ley Electoral, que establece la no reelección, para garantizar el retorno de la democracia al país.

El Grupo Pro Reforma expuso su propuesta en medio de la crisis sociopolítica que surgió en abril de 2018 con protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El grupo propuso cuatro puntos básicos para el retorno de la democracia: la recuperación de la confianza en unas elecciones, el restablecimiento de la transparencia y garantías electorales, una competencia amplia y equitativa de partidos, así como mejorar la participación ciudadana.

“La reforma del Consejo Supremo Electoral pasa por recuperar la credibilidad, y eso pasa por una transformación profunda del sistema electoral”, dijo el representante del Grupo Pro Reforma, José Antonio Peraza, en conferencia de prensa.

Limpiar Consejo Electoral

El grupo sostuvo que la confianza en el sistema electoral se recuperará con el nombramiento de autoridades que obedezcan a sus capacidades técnicas y no a un partido político.

Asimismo señaló que el restablecimiento de la transparencia y las garantías electorales se dará con elecciones bajo observación nacional e internacional, la divulgación detallada e inmediata de los resultados, la depuración del padrón electoral y el respeto del calendario de los comicios.

El politólogo José Antonio Peraza, miembro del Grupo Pro Reforma, presenta la propuesta. Foto: Carlos Herrera.

Sobre la competencia electoral, los especialistas propusieron, además de prohibir la reelección y el voto de la diáspora, la inhibición de la candidatura del cónyuge del presidente, que la Presidencia se gane el 50 por ciento más 1 de los votos y que los diputados ganen por libre elección.

Para la participación ciudadana, propusieron restablecer los referendos y plebiscitos, apartar a los partidos políticos de los procesos técnicos electorales y brindar información masiva sobre los comicios.

Coincide con otras propuestas

Las propuestas coincidieron en los temas generales con otras presentadas anteriormente por los movimientos opositores Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco y el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Peraza afirmó que sus propuestas tomaron como punto de partida recomendaciones hechas previamente por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Centro Carter, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, y el organismo Ética y Transparencia.

Unas elecciones generales son vistas por la oposición como la salida pacífica al conflicto de Nicaragua, que ha dejado 328 muertos en 17 meses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones humanitarias nicaragüenses cuentan hasta 595 muertos y el Gobierno reconoce 200.

El Gobierno de Ortega, que identifica la crisis como un “golpe de Estado fallido”, ha rechazado dos veces en días recientes el ingreso al país de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para encontrar una solución pacífica a la crisis.