Expertos en clima detallan las informaciones falsas difundidas por las grandes petroleras; Jóvenes activistas contra el cambio climático demandan al estado de Virginia y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 10 de febrero de 2022.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. continúan recomendando el uso de mascarillas en espacios cerrados, mientras varios estados del país levantan las restricciones por la COVID-19

10 Feb. 2022

Más estados de Estados Unidos han anunciado planes para levantar las restricciones contra la COVID-19 a medida que la devastadora ola de casos impulsada por la variante ómicron continúa disminuyendo, de manera desigual a lo largo del país, tras el pico de contagios registrado en enero. El gobernador del estado de Massachusetts, Charlie Baker, dijo este miércoles que levantará a fines de febrero el uso obligatorio de mascarilla en todas las escuelas de nivel preescolar, primario y secundario del estado. Los gobernadores demócratas de los estados de Illinois y Rhode Island anunciaron que levantarán la exigencia del uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos cerrados. En Nueva York, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, revocó este miércoles la medida que exigía a las personas mostrar certificado de vacunación o usar mascarilla en espacios cerrados. La gobernadora afirmó que el levantamiento de la medida marca el ingreso a una “nueva fase de la pandemia”.

Gobernadora Kathy Hochul: “El número de casos, las tasas de positividad y las hospitalizaciones se redujeron. La cantidad promedio de contagios por cada 100.000 habitantes ha bajado, así como también los ingresos hospitalarios. Esa es realmente una imagen hermosa, una de mis favoritas. El porcentaje de vacunación y de dosis de refuerzo sigue en aumento y nuestra capacidad hospitalaria está bien cubierta. Neoyorquinos, esto es lo que hemos estado esperando”.

El miércoles, Estados Unidos registró casi 3.600 nuevas muertes por COVID-19. El número de hospitalizaciones por la enfermedad continúa siendo alto, pero es menor al que se registró durante el pico de contagios impulsados por la variante delta en septiembre de 2021. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, dijo este miércoles que la agencia estaba considerando actualizar y revisar sus recomendaciones.

Dra. Rochelle Walensky: “Pero actualmente seguimos recomendando el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados en las zonas del país donde las tasas de contagio son altas, que son muchas en este momento”.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que más del 99% de los condados de Estados Unidos tienen un “alto riesgo” de transmisión del virus.

El representante republicano Hal Rogers se disculpa por hacerle un comentario vulgar a la presidenta del Bloque Negro del Congreso, Joyce Beatty

10 Feb. 2022

La presidenta del Bloque Negro del Congreso de Estados Unidos, Joyce Beatty, dijo que el congresista republicano Hal Rogers le dio un toque en la espalda y le dijo “bésame el trasero” después de que ella le pidiera que usara mascarilla a bordo del sistema de metro del edificio del Capitolio. Este miércoles, Beatty dijo que había aceptado la disculpa pública de Rogers, pero que sentía que el trato hubiera sido diferente si ella no fuera una mujer negra.

Rusia inicia ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia mientras EE.UU. despliega tropas en Rumania y Polonia

10 Feb. 2022

El Gobierno de Estados Unidos acusó este miércoles al Gobierno de Putin de aumentar las tensiones al tiempo que Rusia da inicio a diez días de ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia con la participación de unos 30.000 soldados rusos. Las imágenes de satélite parecen mostrar que equipamiento militar ruso se ha acercado a la frontera con Ucrania. Mientras tanto, otros 3.000 militares estadounidenses han sido desplegados en Polonia y Rumania, algunos de ellos reubicados desde Alemania. Es posible que más tropas de los países miembros de la OTAN también se desplieguen en la región.

El comité que investiga la insurrección en el Capitolio de EE.UU. cita a exasesor de la Casa Blanca que se jactó de haber ayudado en los intentos por revocar las elecciones de 2020

10 Feb. 2022

El alto exasesor de la Casa Blanca Peter Navarro dijo este miércoles que no cumplirá con la citación emitida por el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Navarro se ha jactado públicamente de haber ayudado a elaborar una estrategia para retrasar el recuento formal de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el Congreso con el fin de ganar tiempo para que Donald Trump y sus partidarios pudieran revocar los resultados.

El periódico The Washington Post informa que después de que Trump perdiera las elecciones de 2020, Rudy Giuliani y otros asesores legales de Trump le pidieron a un fiscal republicano del norte de Michigan que le entregara las máquinas de votación de su condado al equipo de Trump.

Mientras tanto, los Archivos Nacionales hallaron información que parece ser clasificada en los documentos que Trump se llevó cuando dejó la Casa Blanca. El mes pasado, Trump devolvió 15 cajas de documentos que se había llevado a su resort Mar-a-Lago en violación de la Ley de Registros Presidenciales. Entre los documentos había cartas de Barack Obama y Kim Jong-un. En su nuevo libro “Confidence Man”, la periodista del periódico The New York Times Maggie Haberman escribe que, mientras Trump estaba en el cargo, el personal encontraba muchas veces fajos de papel impreso atascados en el inodoro de la Casa Blanca y que creían que Trump había arrojado los registros.

El Gobierno de Biden presenta un plan valuado en 5.000 millones de dólares para financiar estaciones de carga de vehículos eléctricos

10 Feb. 2022

El Gobierno de Biden ha presentado un plan valuado en 5.000 millones de dólares para construir una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos a lo largo de las carreteras interestatales. El dinero para la implementación del programa provendría del proyecto de ley para construir infraestructura, aprobado en noviembre de 2021, cuyo presupuesto asciende a un billón de dólares. El plan forma parte de los esfuerzos del Gobierno para que la mitad de los autos nuevos que se vendan en Estados Unidos para 2030 sean vehículos a batería o vehículos híbridos enchufables.

Expertos en clima detallan las informaciones falsas difundidas por las grandes petroleras mientras los directores ejecutivos de esas empresas se niegan a testificar ante el Congreso de EE.UU.

10 Feb. 2022

La Subcomisión de Supervisión Ambiental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha celebrado audiencias sobre el papel de las principales compañías petroleras en la financiación y difusión de información falsa sobre la crisis del cambio climático. Los miembros de la junta directiva de las empresas Shell, Chevron, BP y ExxonMobil rechazaron las solicitudes del Congreso para testificar en la audiencia del martes. En cambio, los legisladores escucharon a los científicos y expertos en clima sobre las difusiones de información falsa de las grandes petroleras. Estas fueron las palabras expresadas por Tracey Lewis de la organización Public Citizen.

Tracey Lewis: “Hace al menos 45 años, los científicos de la industria petrolera advirtieron en privado a los ejecutivos de sus propias compañías que sus productos llevarían a la perdición del planeta. […] Sin embargo, en lugar de tomar medidas, la industria de los combustibles fósiles ha utilizado su poder político y su capacidad de difusión en los medios para socavar la elaboración o implementación de políticas para combatir la crisis climática y engañar al público sobre los efectos de sus productos, causando así daños bien documentados”.

Jóvenes activistas contra el cambio climático demandan al estado de Virginia por violar sus derechos constitucionales

10 Feb. 2022

Un grupo de 13 jóvenes activistas contra el cambio climático del estado de Virginia presentó una demanda en la que acusan al estado de respaldar proyectos para la explotación de combustibles fósiles. Los activistas afirman que estos proyectos contribuyen a la crisis del cambio climático y violan sus derechos constitucionales así como sus derechos a la protección de los bienes comunes. Los demandantes tienen entre 10 y 19 años y están representados por la organización Our Children’s Trust. En noticias relacionadas, otro grupo de jóvenes activistas anunció que su histórica demanda por la justicia climática contra el estado de Montana comenzará en febrero.

Un comité del Senado de EE.UU. aborda los ataques estadounidenses con aviones no tripulados que han matado a miles de civiles

10 Feb. 2022

Expertos en derechos humanos dijeron este miércoles a un panel del Senado de Estados Unidos que el Congreso debería recuperar la potestad de autorizar o no el uso de la fuerza letal por parte del poder ejecutivo. El testimonio de los expertos se produjo durante la primera audiencia que el Comité Judicial del Senado llevó a cabo sobre el uso de aviones no tripulados por parte de las fuerzas armadas estadounidenses desde hace casi una década. El presidente del comité, Dick Durbin, citó los datos proporcionados por la organización de seguimiento de conflictos bélicos Airwars que indican que hasta 30.000 civiles han muerto como resultado de los ataques aéreos de la coalición estadounidense desde 2013. Estas fueron las palabras expresadas por Hina Shamsi de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, al testificar el miércoles ante el comité.

Hina Shamsi: “Los sucesivos presidentes [de Estados Unidos] se han amparado en las normas sobre los secretos de guerra para matar a sospechosos de terrorismo en lugares donde no estábamos o no estamos en guerra. Al hacerlo, los presidentes han cruzado los límites entre los poderes del Estado en tiempos de guerra y en tiempos de paz que son esenciales para el Estado de derecho, la responsabilidad democrática y el derecho a la vida. A pesar de la gran cantidad de relatos creíbles sobre horribles muertes de civiles, el poder ejecutivo siguió ampliando el alcance del programa y las categorías de grupos y personas a los que se podría atacar. Para ello, usó justificaciones legales secretas poco claras y siempre cambiantes. Si cualquier otro país hubiera hecho esto, lo hubiéramos acusado de cometer asesinatos extrajudiciales ilegales. Pero este proceder es un componente central de lo que los estadounidenses denominan nuestras ‘guerras eternas’”.

Dick Durbin inició la audiencia del comité con la reproducción de un fragmento del testimonio que una víctima yemení de los ataques con aviones no tripulados brindó durante una entrevista en Democracy Now!

Tres personas son arrestadas en México en relación con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López en enero

10 Feb. 2022

En México, tres sospechosos fueron arrestados por la muerte a tiros de la periodista de la ciudad de Tijuana Lourdes Maldonado López. Maldonado fue asesinada el mes pasado en medio de una ola de asesinatos a trabajadores de los medios de comunicación en México. En 2019, Maldonado pidió ayuda al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una de las conferencias de prensa diarias del presidente y le dijo: “Temo por mi vida”.

El estado de California demanda a la empresa automotriz Tesla por discriminación racial

10 Feb. 2022

En Estados Unidos, el estado de California ha presentado una demanda contra la empresa Tesla en la que acusa al fabricante de automóviles eléctricos de operar un “lugar de trabajo segregado racialmente” en la planta ubicada en el área de la bahía de San Francisco. El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda del estado de California recibió cientos de quejas de trabajadores negros en la planta que la empresa Tesla opera en la ciudad de Fremont. Los trabajadores denuncian que fueron objeto de insultos raciales y que recibieron un trato no igualitario en las asignaciones de trabajo, las sanciones, las remuneraciones y los ascensos. En 2021, un jurado federal en California ordenó a la empresa Tesla pagar 137 millones de dólares por daños y perjuicios a Owen Díaz, un hombre negro que sufrió discriminación racial mientras trabajaba en Tesla como operador de ascensores.

Un establecimiento de la cadena Starbucks de la ciudad de Memphis despide a los trabajadores que organizaron una campaña para sindicalizarse

10 Feb. 2022Image Credit: Twitter: MorePerfectUS

En el estado de Tennessee, los trabajadores de la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks están criticando públicamente a la empresa después de que los despidiera por organizar una campaña sindical en un establecimiento de la ciudad de Memphis. Los trabajadores despedidos afirman que se niegan a ser silenciados y piden a los empleados de Starbucks de todo el país que se sindicalicen.

Los trabajadores de un centro de Amazon en Alabama votan por segunda vez para sindicalizarse; Amazon evade el pago de 5.000 millones de dólares en impuestos

10 Feb. 2022

Los trabajadores de un centro de distribución de Amazon en la ciudad de Bessemer, en el estado de Alabama, votarán por segunda vez sobre la iniciativa para conformar un sindicato. La votación, que se llevará a cabo por correo, comenzó este viernes. La nueva votación se produce después de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales descubriera que Amazon interfirió en las primeras elecciones que se llevaron a cabo en 2021. Mientras tanto, un nuevo informe concluyó que la empresa Amazon pudo evadir el pago de más de 5.000 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta en 2021. Amazon reportó ingresos récord de 35.000 millones de dólares en 2021, pero se benefició de una tasa de impuesto federal sobre la renta de solo el 6%, gracias a las exenciones de impuestos corporativos. El informe, emitido por la organización Institute on Taxation and Economic Policy, señala: “La estrategia de Amazon para mantener su supremacía se basa en dos tácticas: evadir impuestos y usar los ahorros para financiar un estrangulamiento lento de su competencia minorista”.

Los senadores Sanders y Klobuchar presentan un proyecto de ley para reducir los precios de los medicamentos recetados a la mitad

10 Feb. 2022

Los senadores estadounidenses Bernie Sanders y Amy Klobuchar presentaron un proyecto de ley que reduciría a la mitad los precios de los medicamentos recetados y están pidiendo a los demócratas que debatan y voten a favor de la legislación. Estas fueron las palabras expresadas el miércoles por el senador Sanders en el recinto del Senado.

Senador Bernie Sanders: “Déjenme decirles por qué pagamos los precios más altos del mundo y por qué la gente en Estados Unidos muere porque no puede pagar los medicamentos recetados. La respuesta a estas preguntas tiene mucho que ver con un sistema político corrupto en el que durante los últimos 20 años la industria farmacéutica ha gastado más de 4.500 millones de dólares en hacer presión a favor de sus intereses y cientos de millones de dólares en contribuciones a campañas políticas. Sí, han oído bien [las cifras]”.

Lea más noticias aquí en Havana Times