“Expedientes secretos” de la Iglesia Católica y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 15 de agosto de 2018.

Sacerdotes de Pensilvania encubrieron su abuso a 1.000 niños

En Pensilvania, Estados Unidos, un informe de un gran jurado divulgado el martes reveló que más de 300 sacerdotes católicos abusaron sexualmente de mil niños –y posiblemente de muchos más– en el transcurso de siete décadas y que este abuso fue encubierto por las autoridades de la Iglesia. El informe especifica que los sacerdotes violaron a niñas y niños. Menciona como ejemplo un caso en que un sacerdote violó a una niña en el hospital después de que le extirparan las amígdalas, y otro en el que un sacerdote embarazó a una niña y luego se encargó de hacer las gestiones necesarias para que abortara. El informe también indica que la Iglesia utilizó una serie de tácticas para ocultar el abuso, como mentirle a la comunidad sobre por qué un sacerdote fue retirado de la parroquia, transferir sacerdotes pedófilos en lugar de despedirlos, y ocultar las denuncias de abuso en un “expediente secreto”. Un sacerdote que había sido acusado de abuso infantil en reiteradas ocasiones solicitó –y le fue concedida– una carta de recomendación para trabajar en Disneylandia. Las siguientes son palabras del fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro.

Josh Shapiro declaró: “El término ‘expedientes secretos’ no es mío. Así es como los mismos funcionarios de la iglesia se refieren al conjunto de documentos guardados en archivadores, a pocos metros de los escritorios de los obispos. En cada diócesis, los obispos tenían la llave de los archivos secretos, que contenían información tanto de las acusaciones y admisiones de las situaciones de abuso como del encubrimiento”.

El martes, el Vaticano se negó a hacer comentarios al respecto.

Christine Hallquist es la primera candidata transgénero de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos para el cargo de gobernadora

El martes se llevaron a cabo elecciones primarias en los estados de Minnesota, Wisconsin, Connecticut y Vermont, donde Christine Hallquist hizo historia al convertirse en la primera candidata de uno de los grandes partidos políticos abiertamente transgénero en la historia estadounidense para el cargo de gobernadora. Hallquist ganó por una amplia mayoría las primarias demócratas y ahora se enfrentará al gobernador republicano de Vermont, Phil Scott, en las elecciones que se celebrarán en noviembre. Si gana, se convertirá en la primera gobernadora transgénero de Estados Unidos. El senador de Vermont Bernie Sanders también ganó por un amplio margen la primaria demócrata para el Senado, aunque se espera que en noviembre se postule como un candidato independiente.

En Minnesota, Ilhan Omar podría ser la primera somalí-estadounidense electa para el Congreso

En el estado de Minnesota, la representante estatal Ilhan Omar parece estar a punto de convertirse en la primera mujer somalí-estadounidense electa para el Congreso –y en una de las primeras mujeres musulmanas en llegar a un cargo de esa naturaleza–, tras ganar el martes la elección primaria demócrata en ese estado. Su victoria se produjo una semana después de que otra candidata musulmana, Rashida Tlaib, ganara la elección primaria para el Congreso en el estado de Michigan.

Keith Ellison gana primaria demócrata para el cargo de fiscal general de Minnesota

También en Minnesota, el representante demócrata saliente Keith Ellison obtuvo una amplia victoria en las primarias demócratas para el cargo de fiscal general. Su victoria se produce días después de haber sido acusado de agredir física y emocionalmente a su ex novia.

Jahana Hayes podría ser la primera mujer negra de Connecticut en el Congreso

En el estado de Connecticut, Jahana Hayes, ganadora en el pasado del premio nacional con que se homenajea a la Maestra del Año, ganó las primarias demócratas y podría convertirse en la primera mujer negra de Connecticut en ocupar una banca en el Congreso.

Kansas: Jeff Colyer acepta su derrota ante Kris Kobach en la primaria republicana para el cargo de gobernador

Y en el estado de Kansas, donde las elecciones primarias tuvieron lugar la semana pasada, el gobernador Jeff Colyer admitió su derrota ante el secretario de estado de Kansas, Kris Kobach, en las ajustadas elecciones primarias republicanas para el cargo de gobernador. Kobach es una figura clave en el impulso a los intentos del Partido Republicano por suprimir votantes en todo el país, presenta una violenta postura contra los inmigrantes y encabezó la Comisión de Fraude Electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sido ampliamente desacreditada.

En ataque sexista y racista, Trump llama a ex asistente de la Casa Blanca “loca” y “perra”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atacado públicamente a la ex asistente de la Casa Blanca Omarosa Manigault Newman. En un tuit racista y sexista, escribió: “Darle una oportunidad a una fanática loca y llorona, darle un trabajo en la Casa Blanca, supongo que simplemente no funcionó. ¡Buen trabajo del general [John] Kelly [el jefe de Gabinete de la Casa Blanca] por despedir rápidamente a esa perra!”. Hasta su despido, Omarosa era la única afroestadounidense que ocupaba un alto cargo en la Casa Blanca. En un libro de reciente publicación, ella describe al presidente como “racista” y afirma que ha utilizado insultos racistas en reiteradas ocasiones. El presidente Trump lo ha negado, pero la cadena de televisión CBS News publicó una grabación que parece mostrar a los asistentes de la Casa Blanca discutiendo las posibles consecuencias de la difusión de un audio en el que se puede escuchar a Trump profiriendo insultos racistas. El siguiente es un fragmento de una grabación en la que se escuchan las palabras de Katrina Pierson, portavoz de Trump.

Katrina Pierson expresó: “Estoy intentando ver en qué contexto pronunció esas palabras para poder pensar en alguna explicación. Las dijo, las dijo. Está avergonzado”.

El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que no podía garantizar que no hubiera ningún audio en el que se escuche a Trump profiriendo insultos racistas. Las siguientes son palabras de Sanders al responder las preguntas de la periodista Kristen Welker, de NBC News.

Kristen Welker: “¿Puede ponerse de pie en el podio y garantizarle al pueblo estadounidense que jamás escuchará a Donald Trump pronunciar insultos racistas en una grabación de audio en cualquier contexto?”

Sarah Sanders: “No puedo garantizar nada, pero puedo decirles que el presidente abordó este asunto directamente. Puedo decirles que nunca lo escuché [proferir insultos racistas]”.

Italia: mueren 39 personas en colapso de puente en Génova

En Italia, al menos 39 personas murieron el martes cuando colapsó un puente en la ciudad de Génova, lo que provocó que docenas de vehículos cayeran desde una altura de aproximadamente 45 metros. Aunque aún se desconocen las causas del colapso, numerosos residentes exigen la renuncia del director de la compañía que gestionaba el puente Morandi. Se trata del quinto puente que colapsa en Italia en cinco años.

Yemen: ataques aéreos habrían causado la muerte de 13 personas en la provincia de Hodeidah

En Yemen, el ministro de Salud anunció que nuevos ataques aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos causaron la muerte de 13 civiles e hirieron a otras dos docenas. La información sobre estos ataques coincide con un momento en que la indignación va en aumento debido al bombardeo que esa coalición dirigió contra un autobús que transportaba escolares en la ciudad de Saada, al norte del país, en el que murieron 51 personas, entre ellas 40 niños. Estas son las palabras de Meritxell Relano, de UNICEF.

Meritxell Relano expresó: “UNICEF ha respondido con suministros médicos y apoyo a los niños heridos, pero lo importante es que estos ataques no se repitan. No deberíamos tener que volver aquí y atender a los niños. El objetivo es que no sean atacados, que no mueran, que no resulten heridos. Eso es lo más importante. Debemos ponerle fin a esta guerra”.

Gaza: bloqueo israelí obliga a médicos a suspender quimioterapia a pacientes con cáncer

En la franja de Gaza, las autoridades de la salud anunciaron que los médicos se vieron obligados a suspender los tratamientos de quimioterapia que se brinda a los pacientes con cáncer, debido a la severa escasez de medicamentos que enfrentan. Según las autoridades, la escasez se agravó como consecuencia de la decisión de Israel de clausurar en julio un cruce de frontera estratégico, un hecho que la organización Human Rights Watch denunció al calificarlo de “castigo colectivo”.

También en Gaza, ataques aéreos israelíes destruyeron un centro cultural la semana pasada. Una fotografía tomada después del bombardeo muestra a residentes palestinos sosteniendo el cartel del centro cultural, rodeados de los escombros del edificio.

Reza Aslan, ex presentador de la cadena de noticias CNN, denunció haber sido detenido por las autoridades al ingresar a Israel desde Jordania, dos semanas atrás. Aslan afirmó que las autoridades israelíes le pidieron que escribiera los nombres de todos los palestinos y periodistas que conocía, y que lo amenazaron diciéndole: “Si no coopera con nosotros, pasará mucho tiempo antes de que pueda volver a ver a sus hijos”. El testimonio de Aslan salió a la luz luego de que el periodista judío estadounidense Peter Beinart también denunciara haber sido detenido e interrogado recientemente por las autoridades israelíes en el Aeropuerto Internacional de Ben-Gurion.

Miles de personas se manifiestan en Túnez para exigir derechos de herencia igualitarios para las mujeres

Miles de personas marcharon el lunes en la capital de Túnez para exigir derechos de herencia igualitarios para las mujeres. El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, propuso modificar la ley para permitir que haya derechos igualitarios respecto de las herencias. Actualmente, las leyes de Túnez suelen permitir que los hombres hereden el doble que las mujeres.

Por primera vez en la historia de EE.UU. Nebraska ejecuta a condenado a muerte con fentanil

En el estado de Nebraska, las autoridades ejecutaron a Carey Dean Moore utilizando un cóctel de cuatro drogas que incluye el fentanil, una sustancia que nunca había sido utilizada antes en una ejecución en Estados Unidos. Se trató de la primera ejecución en Nebraska en más de 20 años. Según los periodistas que presenciaron la ejecución, el rostro de Moore se volvió rojo y luego violeta, y la ejecución duró unos 20 minutos desde el momento en que se le inyectó la primera droga.