Expedia pagará multa de $ 325.000 por vender viajes a Cuba

Foto: Linda Anderson

HAVANA TIMES – El gigante de los viajes en línea, con sede en Estados Unidos, Expedia, acordó pagar $ 325.000 dólares en multas al Gobierno de ese país por violaciones relacionadas con el embargo por hacer negocios con Cuba.

Las sanciones fueron por violar las restricciones de los Estados Unidos sobre negocios relacionados con la Isla, en el período 2011-2014, durante la Administración de Obama.

Citando un anuncio del Departamento del Tesoro de los EE.UU., el 13 de junio, la revista Time informa que “las subsidiarias de Expedia brindaron asistencia a 2,221 personas, incluidos ciudadanos cubanos con servicios relacionados con viajes, con viajes entre los EE.UU. y Cuba, o dentro de la Isla y más allá.

Los servicios violaban las Regulaciones de control de activos cubanos que se establecieron por primera vez en 1963. Estos fueron ofrecidos antes de que se redujeran las restricciones de viaje durante el “deshielo con Cuba”, que comenzó bajo el mandato de Obama a fines de 2014.”

Expedia había admitido las violaciones ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que dijo que desde entonces el conglomerado de viajes ha hecho esfuerzos considerables para cumplir con el programa de embargo en cooperación con las autoridades del Tesoro, informó Time.

Si bien los visitas a Cuba fueron más fáciles durante los últimos dos años del Gobierno de Obama, el de Trump ha revertido parcialmente la apertura, y espera reducir las visitas de ciudadanos estadounidenses a la isla caribeña.

Las sanciones incluyen la decisión de la Casa Blanca de impedir que los cruceros toquen puerto cubano y eliminó la categoría de viajes de persona-a-persona que permitía a muchos grupos de turistas visitar a la Isla en el pasado, señaló Time.

La Administración Trump dice que está incrementando diferentes tipos de sanciones contra las compañías militares y estatales de Cuba para presionar a La Habana para que ponga fin a su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, su principal aliado político y económico.

Sin embargo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha expresado todo lo contrario al pedir un fortalecimiento continuo de la cooperación Cuba-Venezuela. Dijo que Cuba y Venezuela saldrán victoriosos sobre la agresión estadounidense. “Unidos con dignidad enfrentaremos y venceremos las amenazas, las sanciones injustas y el bloqueo”.