Éxodo de nicaragüenses huyendo a Costa Rica

Los nuevos dueños de las calles en Nicaragua. Foto: Manuel Esquivel / laprensa.com.ni

 

HAVANA TIMES – La escalada de la violencia en Nicaragua está empujando a miles de personas a buscar refugio en la vecina Costa Rica, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Cada día, más de 200 nicaragüenses presentan en Costa Rica solicitudes de asilo, indicó un portavoz de Acnur en Ginebra.

Desde mediados de abril, 8.000 personas solicitaron asilo en el vecino país del sur y a otros 15.000 sólo les dieron cita para presentar sus solicitudes porque las autoridades costarricenses están totalmente desbordadas.

Se cree que hay otros miles de nicaragüenses en Costa Rica que hasta el momento no se han reportado ante las autoridades. Muchos de ellos reciben ayuda de familiares que llevan muchos años viviendo en este país, indicó Acnur, que dijo no saber cuántas personas ya han huido de Nicaragua desde que estalló la crisis, el 18 de abril.

Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, al menos 448 personas murieron y más de 2.800 resultaron heridas desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, quien solo reconoce 195 fallecidos.

Acnur dirigió un llamamiento a otros países para apoyar a Costa Rica en su gestión de la crisis de refugiados. Según el Alto Comisionado, también hay nicaragüenses que han huido a Panamá, México, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Guatemala.