Exigen la liberación de reclusos no violentos y de inmigrantes en EE.UU.; Demandan ayuda económica en El Salvador y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 31 de marzo de 2020.

Manifestantes en Filadelfia y Nueva Jersey exigen la liberación de reclusos no violentos y de inmigrantes

En la ciudad de Filadelfia, al menos 100 manifestantes cortaron el tráfico y estacionaron sus vehículos en medio de las calles de la ciudad que rodean el Ayuntamiento y otros edificios gubernamentales para exigir al Gobierno de la ciudad que libere a reclusos no violentos y a inmigrantes ante la crisis del coronavirus.
En el estado de Nueva Jersey, familias con seres queridos encarcelados en la Cárcel del Condado de Bergen realizaron una manifestación el viernes frente a las instalaciones para exigir al gobernador Phil Murphy que libere a todos los inmigrantes detenidos.

Miles de personas se reúnen en San Salvador para exigir ayuda contra el coronavirus

En Nicaragua, se teme cada vez más que un brote devastador pueda desbordar el sistema de salud, ya que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha descuidado la aplicación de medidas de mitigación adecuadas, fomentando la realización de reuniones políticas y de otro tipo. Hasta ahora solo se han informado cuatro casos.

En El Salvador, miles de personas se reunieron el lunes frente a un edificio del Gobierno en la capital, San Salvador, para exigir los cheques de 300 dólares que el presidente Nayib Bukele prometió entregar a aproximadamente 1,5 millones de hogares cuyos integrantes trabajan como vendedores ambulantes y en otros empleos de la economía informal. El Salvador ha estado bajo medidas de confinamiento a nivel nacional durante casi dos semanas.

En México, el Gobierno declaró una emergencia sanitaria el lunes y emitió reglas más estrictas con el fin de detener la propagación de COVID-19, después de que los casos en todo el país superaran los 1.000 y el número de muertos se acercara a las 30 personas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de críticas por desobedecer las directrices de distanciamiento social y por asistir a mítines y otros eventos públicos multitudinarios.

Las muertes por coronavirus superan los 3.100 en EE.UU., con tres cuartos de su población bajo órdenes de quedarse en sus casas

La pandemia del coronavirus continúa asolando el mundo con casi 38.000 muertes registradas y aproximadamente 800.000 casos confirmados. En Estados Unidos, el número de muertos superó los 3.100, lo que significa que más estadounidenses han muerto por COVID-19 que por los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001. Casi 520 de esas muertes fueron reportadas el lunes, el número más alto registrado en un solo día hasta el momento.

Tres cuartas partes de los residentes de Estados Unidos se encuentran ahora bajo órdenes de confinamiento. Los habitantes de al menos 31 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico han recibido órdenes de las autoridades de quedarse en casa, excepto para procurar provisiones o si proporcionan servicios esenciales. No obstante, algunos Gobiernos estatales se han resistido a implementar dichas medidas, entre ellos el de Misuri, donde el gobernador Mike Parson se ha negado a aceptar las peticiones de toda la comunidad médica estatal de que se emita una orden de quedarse en casa, aun cuando los casos de coronavirus en el estado recientemente superaron los 1.000. Maryland, Virginia y Washington D.C. promulgaron sus propias órdenes de confinamiento el lunes, bajo las cuales los residentes de la capital del país y del estado de Maryland están sujetos a la aplicación de fuertes multas e incluso a penas de prisión por violar las estrictas medidas.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y miembro del equipo de trabajo sobre coronavirus establecido por el presidente Donald Trump, dijo el lunes que es probable que haya otro brote de coronavirus en otoño, pero que el país estaría mejor equipado para controlarlo.

Trump afirma que la falta de pruebas de diagnóstico de COVID-19 ya no es un problema, mientras que gobernadores denuncian la escasez de suministros médicos

El lunes, el presidente Donald Trump se jactó de que un millón de personas en Estados Unidos han sido sometidas a pruebas de diagnóstico de coronavirus, semanas después de que prometiera alcanzar esa cifra en cuestión de días. En una conferencia telefónica que mantuvo con varios gobernadores, Trump sugirió que ya no existe una carencia de pruebas de diagnóstico, a pesar de los repetidos pedidos por una mayor cantidad de pruebas en todo el país. El gobernador de Montana, Steve Bullock, anunció que su estado está a un día de quedarse sin pruebas de detección de COVID-19. Otros gobernadores, entre ellos J.B. Pritzker, del estado de Illinois, y Gretchen Whitmer, de Michigan, han denunciado públicamente el manejo de la crisis por parte del Gobierno federal y la grave escasez de equipos médicos y suministros de protección personal. Trump también se jactó de la capacidad del Gobierno para producir respiradores, y sostuvo que Estados Unidos podría enviar un excedente a otros países que los necesiten.

Durante una entrevista emitida el lunes en el programa “Fox & Friends”, Trump celebró el hecho de que en el paquete de estímulo, con un valor de 2,2 billones de dólares para mitigar los efectos de la crisis ocasionada por el coronavirus, no se incluyeron disposiciones presentadas por los demócratas en versiones anteriores del proyecto de ley, que habrían ampliado el acceso al voto.

El presidente Donald Trump afirmó: “Si observamos el antes y el después, las cosas que se incluían allí eran una locura. Ellos tenían cosas, reformas en las maneras de votar, con las que si hubiéramos estado de acuerdo, nunca tendríamos de nuevo a un republicano electo en este país”.

Residencia para adultos mayores de Nueva Jersey está bajo medidas de confinamiento tras brote de COVID-19 que causó la muerte de 8 personas

En el estado de Nueva Jersey, un hogar para personas de la tercera edad en el distrito de Wanaque se encuentra bajo medidas de confinamiento tras la aparición de un brote de COVID-19 que causó la muerte de al menos ocho personas y contagió a muchas otras. La semana pasada, casi 100 residentes de un hogar para personas de edad avanzada situado en el municipio de Woodbridge, en Nueva Jersey, fueron evacuados de las instalaciones luego de que más de dos decenas de personas dieran positivo por COVID-19, y se presumiera que todos los residentes se habían contagiado. Una alta concentración de casos de coronavirus se han presentado en hogares para adultos mayores alrededor de Estados Unidos, incluyendo en los estados de Maryland, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.

Pasajeros denuncian peligroso abarrotamiento durante la pandemia de coronavirus en trenes del metro y autobuses de la ciudad de Nueva York

En la ciudad de Nueva York, pasajeros del transporte público están denunciando el peligroso abarrotamiento de en trenes del metro y autobuses, debido a que la Autoridad Metropolitana de Transporte ha reducido la frecuencia del servicio en respuesta a una disminución en la cantidad de pasajeros ocasionada por el brote de coronavirus. La Autoridad Metropolitana de Transporte anunció durante la semana pasada que siete empleados fallecieron debido a complicaciones tras contraer COVID-19. Más de 300 casos de contagios de coronavirus han sido confirmados entre empleados de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York.

Congresista de Nueva York es diagnosticada con “posible infección por coronavirus”

Al tiempo que aumentan los casos de COVID-19 en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos, algunos miembros del personal de enfermería afirman que han sido presionados a volver a trabajar a pesar de tener síntomas de la enfermedad. Mientras tanto, la congresista de Nueva York Nydia Velázquez anunció el lunes que fue diagnosticada con una “posible infección por coronavirus”. Velázquez sostuvo que probablemente padece un caso leve de COVID-19, y que experimentó dolores musculares, fiebre, congestión nasal, malestar estomacal, y que perdió la capacidad de oler o saborear los alimentos. La congresista Velázquez habló el viernes pasado en la Cámara de Representantes y estuvo junto a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, durante la firma del proyecto de ley de estímulo económico para contrarrestar la crisis de coronavirus.

Amazon despide a trabajador que organizó una huelga en Staten Island

Defensores de los derechos laborales están condenando a Amazon por despedir a uno de sus trabajadores que organizó el lunes un cese de actividades en sus instalaciones de Staten Island. El trabajador despedido, Chris Smalls, y decenas de empleados más se retiraron de sus puestos de trabajo para exigir la implementación de más medidas de protección y que Amazon cierre y desinfecte las instalaciones, luego de que varios trabajadores dieran positivo por COVID-19. Estas son las palabras expresadas el lunes por un trabajador de Amazon que participó en la protesta.

Trabajador de Amazon: “Estoy haciendo esto por mi salud y por la salud de mis compañeros de trabajo, también. [Las instalaciones] deberían ser cerradas, deberían ser limpiadas adecuadamente, y no deberíamos estar trabajando en ese entorno. Ni siquiera puedo sacar guantes de la máquina”.

Trabajadores de la aplicación móvil de reparto de entrega de comestibles a domicilio Instacart también organizaron una protesta el lunes para exigir mejores protecciones para los trabajadores y el pago de indemnización por trabajo riesgoso.

Lorena Borjas, querida defensora de las personas transgénero de Nueva York, fallece tras contraer COVID-19

En otras noticias sobre la ciudad de Nueva York, la querida defensora de las personas transgénero Lorena Borjas falleció a la edad de 59 años tras contraer COVID-19. Originaria de México, Borjas fue considerada la madre de la comunidad transgénero latinx de Nueva York y luchó incansablemente por los derechos y el bienestar de las personas LGBTQ, las comunidades de inmigrantes y las trabajadoras sexuales. Lorena Borjas creó un fondo de ayuda mutua para miembros de la comunidad transgénero que están sufriendo dificultades financieras durante la crisis del coronavirus.

El reconocido neurocirujano James Goodrich fallece por complicaciones relacionadas a COVID-19

También en Nueva York, el doctor James Goodrich, neurocirujano de renombre mundial, falleció por complicaciones relacionadas a la COVID-19. El doctor Goodrich trató a numerosos niños con enfermedades neurológicas y fue conocido por sus operaciones quirúrgicas en gemelos unidos o siameses. Sus colegas en el Centro Médico Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein, donde Goodrich impartía clases, rindieron múltiples homenajes en su honor.

General Electric y Ford producirán 50.000 respiradores mientras trabajadores en Massachusetts exigen a General Electric que recontrate personal despedido

En el estado de Michigan, las compañías Ford y General Electric producirán 50.000 respiradores en los próximos 100 días para ayudar a satisfacer la urgente necesidad de estos equipos cruciales para salvar vidas que experimentan los hospitales de todo Estados Unidos. Las compañías sostienen que pueden producir 30.000 unidades por mes, por el tiempo que los hospitales las necesiten.

El anuncio se produjo al tiempo que trabajadores de General Electric en el estado de Massachusetts organizaron una protesta para exigir que en las instalaciones donde trabajan —en las que normalmente se fabrican motores a reacción— se comiencen a producir respiradores y que la empresa recontrate a miles de trabajadores que fueron despedidos recientemente. General Electric anunció la semana pasada que despediría al 10% de su fuerza laboral del sector de aeronáutica nacional debido a las etraordinarias pérdidas que ha sufrido la industria aeronáutica a causa de la pandemia del coronavirus.

Pastor de Florida es arrestado por violar normas que prohíben la realización de reuniones públicas

En el estado de Florida, el pastor de una megaiglesia situada en la bahía de Tampa fue arrestado por negarse a cancelar sus multitudinarios servicios religiosos, en violación de las medidas de emergencia que prohíben las reuniones públicas. El sheriff del condado de Hillsborough afirmó que el pastor Rodney Howard-Browne demostró un “imprudente menosprecio por la vida humana”.

Jueces anulan las prohibiciones de servicios de aborto en Texas y Ohio

Jueces federales han anulado las recientes prohibiciones de los servicios de aborto que los Gobiernos de Texas y Ohio promulgaron como parte de su respuesta al brote de coronavirus, cuando afirmaron que los abortos eran procedimientos “no esenciales”. El juez Lee Yeakel sostuvo: “Con respecto al derecho de una mujer a un aborto en el primer trimestre [antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero], la Corte Suprema se ha expresado claramente. No puede haber una prohibición total de tal procedimiento”.

Voluntarios del Cuerpo de Paz de EE.UU. que fueron despedidos enfrentan desempleo y pérdida de prestaciones

Los 7.300 voluntarios del Cuerpo de Paz que fueron despedidos sin aviso previo en medio de la pandemia enfrentan ahora grandes desafíos, entre ellos el desempleo y la pérdida de un estipendio regular, así como prestaciones de vivienda y atención médica, a medida que se reajustan a la vida en Estados Unidos.

Reportan la primera muerte de personal militar de EE.UU. por COVID-19

La primera muerte registrada por COVID-19 de personal militar estadounidense fue reportada el lunes. Al menos 600 casos de coronavirus han sido reportados en total entre miembros del Ejército.

El Departamento de Justicia estadounidense investiga las operaciones bursátiles de los legisladores realizadas antes del desplome del mercado

El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos han iniciado una investigación conjunta después de que varios legisladores vendieran sus acciones tras recibir información confidencial sobre la amenaza de la pandemia de coronavirus a la economía. El FBI también se ha puesto en contacto con el senador republicano Richard Burr para obtener información sobre las transacciones.
En otras noticias desde el Congreso, Mark Meadows renunció el lunes a su cargo de congresista por el estado de Carolina del Norte para comenzar oficialmente su nueva función hoy como jefe de personal de Donald Trump.

Científicos y expertos médicos desarrollan nuevas teorías sobre la propagación del coronavirus

A medida que aumentan los casos de coronavirus en todo Estados Unidos, los expertos en enfermedades infecciosas y en medicina están elaborando nuevas teorías sobre la propagación de la enfermedad y sus manifestaciones. En el estado de Washington, una reunión de coristas asintomáticos realizada a principios de este mes resultó en decenas de casos de COVID-19, incluyendo dos muertes. Los científicos dicen que es probable que se haya transmitido por aire, refutando los estudios anteriores que sostienen que el contagio por medio de partículas de aire llamadas “aereosoles” es altamente improbable. Mientras tanto, los cardiólogos advierten que algunos pacientes con COVID-19 tienen peores síntomas cardíacos que respiratorios, y en algunos casos muestran los mismos síntomas que los de un ataque cardíaco.

España informa más de 800 nuevas muertes por COVID-19; muere el activista antifascista José María Galante

España informó más de 800 nuevas muertes el lunes, tras el pedido de las autoridades de hacer un período de “hibernación” a nivel nacional. España ha superado ahora a China en cantidad de casos, llegando a casi 88.000. Esta cifra incluye a más de 12.000 trabajadores de la salud. El director de los servicios médicos de emergencia también ha dado positivo por Covid-19.

El activista antifascista y ex preso político José María Galante, conocido como el “Chato” Galante, ha muerto a causa del coronavirus. El Chato Galante luchó contra la dictadura de Francisco Franco y perteneció a la Liga Comunista Revolucionaria. Fue arrestado y torturado varias veces durante el régimen franquista. Galante apareció en el aclamado documental de 2018 “El silencio de otros”.

Hungría aprueba una nueva ley que otorga amplios poderes al primer ministro autoritario Viktor Orbán

En Hungría, los críticos advierten que el primer ministro autoritario y antiinmigrantes Viktor Orbán está aprovechando la crisis para aprobar nuevas leyes que consoliden aún más su poder, permitiéndole gobernar por decreto y dándole autoridad para anular la legislación vigente, impedir las elecciones y detener y encarcelar a los periodistas que critiquen a su gobierno nacionalista y su respuesta a la pandemia.

Italia informa el menor número de casos diarios de coronavirus en dos semanas, mientras que el número de muertos supera los 11.000

En Italia, el número de muertos ha superado los 11.000, con casos confirmados que se acercan a los 102.000. No obstante, las autoridades italianas también han informado que el país experimentó el recuento de casos diarios más bajo en dos semanas, lo que aumenta las esperanzas de que el país esté aplanando lentamente la curva de infecciones.
En Alemania, 17 personas han muerto en un hogar para personas de edad avanzada en la ciudad de Wolfsburg, donde la mayoría de los 145 casos de coronavirus confirmados en la ciudad provienen de residentes ancianos que viven en el hogar.
En Francia, las autoridades sanitarias informaron de un nuevo récord diario el lunes con más de 400 muertes por coronavirus, lo que eleva el total de muertes a más de 3.000.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu entra en cuarentena después de que uno de sus asesores diera positivo en la prueba por COVID-19

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu entró en aislamiento voluntario después de que uno de sus asesores diera positivo en la prueba de diagnóstico de COVID-19. Se espera que Netanyahu acuerde un gobierno de unidad de emergencia con su rival Benny Gantz en medio de la crisis por el coronavirus, en un golpe a muchos que esperaban ver a Netanyahu perder el poder político después de no haber ganado las recientes elecciones.

Afganistán libera a cientos de reclusos para limitar los brotes de coronavirus

En Afganistán, las autoridades comenzaron a liberar a cientos de reclusos como parte de una medida para limitar los brotes de coronavirus. Hasta 10.000 reclusos de edad avanzada pudieron ser liberados. Afganistán ha informado más de 170 casos y cuatro muertes. En otras noticias sobre Afganistán, al menos 28 soldados afganos murieron en ataques de los talibanes en todo el país en los últimos días, con lo que se aplazó la liberación de unos 100 prisioneros talibanes.

 

Trabajadores de la salud de India manguerean a trabajadores migrantes con desinfectante

En India, han surgido imágenes de trabajadores de la salud manguereando con desinfectante a trabajadores migrantes que intentaban volver a casa después de las medidas de confinamiento nacional anunciadas la semana pasada. Muchos migrantes han informado sobre recorridos angustiosos para volver a casa cumpliendo estas medidas, incluidas varias denuncias de muertes en el camino.

China, Hong Kong y Singapur imponen restricciones de viaje para evitar el segundo brote de COVID-19

En toda Asia, los lugares que han logrado estabilizar los brotes de coronavirus, como China, Hong Kong y Singapur, temen ahora que los turistas que empiecen a viajar de vuelta a esos lugares desencadenen una segunda ola de brotes. China, Hong Kong y Singapur han prohibido la entrada de viajeros extranjeros para detener la propagación del coronavirus.

Un oficial de policía sudafricano fue arrestado por el presunto asesinato de un hombre que violó las medidas de confinamiento nacional

En Sudáfrica se detuvo a un agente de policía por haber matado presuntamente a un hombre que violó las medidas de confinamiento impuestas recientemente. Según se informa, el hombre fue asesinado a tiros el domingo después de que un grupo de policías lo siguiera camino a su casa desde un bar.

Zimbabue se ha embarcado en un confinamiento de 21 días para combatir el coronavirus. Esto fue lo que dijo un residente de Harare.

Steven Chatora: “Nuestro problema es que a la gente no se le dio suficiente tiempo como para prepararse, porque la mayoría de estas personas viven al día, así que cuando se anunció, la mayoría de la gente no tenía suficiente dinero. Por eso, durante este tiempo, la gente no tendrá alimentos para comer, y tenemos mucho miedo, porque no sabemos cómo vamos a sobrevivir cuando hayan pasado 21 días”.

A pesar de la pandemia del coronavirus, Biden sigue rechazando la atención médica de pagador único

En Estados Unidos, el precandidato a la presidencia y ex vicepresidente demócrata Joe Biden redobló su rechazo a un sistema de atención médica con un pagador único, mientras la pandemia del coronavirus ya ha creado niveles récord de desempleo —lo que está dejando a muchos sin atención médica patrocinada por sus empleadores— y enfrenta a millones de estadounidenses a una devastación económica. Esto es lo que dijo Biden hablando en MSNBC.

Joe Biden: “Un sistema con un pagador único no resolverá esto en absoluto. Lo que se necesita, por ejemplo, como tenemos un gran número de hospitales que están desbordados, incluyendo los hospitales rurales, será más financiación. Eso no viene de un sistema con un pagador único. Eso viene de que el Gobierno federal tome medidas y se ocupe de las preocupaciones que tienen”.

Las encuestas a boca de urna realizadas en los centros de votación de las primarias muestran que los demócratas están en gran parte a favor de un sistema de pagador único, como Medicare para todos, incluso en los estados conservadores.

Varios estados aprueban leyes para criminalizar las protestas contra la industria de los combustibles fósiles

Mientras la pandemia de coronavirus continúa, en Estados Unidos varios estados han aprobado sigilosamente leyes para criminalizar las protestas contra la industria de los combustibles fósiles. Los estados de Kentucky, Dakota del Sur y Virginia Occidental aprobaron recientemente nuevas leyes que imponen duras sanciones, que incluyen penas de prisión, a las medidas de protesta que dañen o bloqueen las llamadas infraestructuras críticas, como los oleoductos y gasoductos, que se utilizan para la producción y el transporte de los combustibles fósiles.

Gannett recortará salarios y enviará a sus empleados de licencia sin goce de sueldo en medio de las pérdidas económicas por la pandemia del coronavirus

En noticias sobre medios de comunicación, la compañía Gannett, propietaria de USA Today, ha anunciado que recortará los salarios y enviará de licencia sin goce de sueldo a varios de sus empleados tras una importante pérdida de ingresos por publicidad en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, el periódico Tampa Bay Times dijo que limitará su publicación impresa a solo dos días por semana y que enviará a empleados de licencia sin goce de sueldo durante la crisis del coronavirus.

Idaho firma dos proyectos de ley contra las personas trans en la víspera del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

En Idaho, el gobernador republicano Brad Little firmó dos proyectos de ley que atacan los derechos de las personas trans. Una medida prohíbe a las personas trans modificar sus certificados de nacimiento para reflejar su identidad de género; la otra prohíbe a las mujeres y niñas trans jugar en equipos deportivos que coincidan con su identidad de género. Los proyectos de ley antitrans fueron firmados en la víspera del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que es hoy. Los grupos defensores de derechos han prometido impugnar la ley.

El Gobierno de Trump revoca el estatus de protección federal de las tierras de la tribu Mashpee

La tribu Mashpee Wampanoag dijo que contraatacará después de que el Gobierno de Donald Trump anunciara que su reserva sería “deshabilitada” y que perdería su condición de tierra administrada en fideicomiso. La medida tomada por Trump detendrá los planes de construir un casino que habría competido con los casinos cercanos en Rhode Island, vinculados estrechamente con Trump.