Exigen compensaciones económicas por los efectos del cambio climático; Iran dicta la 1era sentencia de muerte en relación a las protestas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 14 de noviembre de 2022.

El Partido Demócrata mantiene el control del Senado de Estados Unidos tras las victorias en los estados de Arizona y Nevada

14 Nov. 2022

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden seguirá teniendo el control del Senado de Estados Unidos luego de que los senadores en funciones Mark Kelly del estado de Arizona y Catherine Cortez Masto del estado de Nevada fueran declarados ganadores durante el fin de semana de sus respectivas contiendas en las elecciones de mitad de mandato. Si el senador demócrata Raphael Warnock vence a su rival republicano, Herschel Walker, en las elecciones de segunda vuelta que se celebrarán el 6 de diciembre en el estado de Georgia, los demócratas ampliarán su mayoría a 51 escaños en el Senado, lo que significa que es posible que no sea necesario el voto de desempate de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y puedan permitirse perder un voto al momento de confirmar nominaciones a los poderes ejecutivo y judicial o de aprobar ciertas medidas a través de la regla de reconciliación.

El control de la Cámara de Representantes de EE.UU. sigue en juego, pero los demócratas tienen cada vez más difícil alcanzar una mayoría

14 Nov. 2022

Aún no se sabe quién controlará la Cámara de Representantes de Estados Unidos ya que ninguno de los partidos ha asegurado los 218 escaños necesarios. Los demócratas actualmente cuentan con 204 escaños, mientras que los republicanos tienen 212. En el estado de Washington, dos candidatos demócratas se consagraron ganadores durante el fin de semana: la demócrata Marie Gluesenkamp Perez, quien es nueva en la esfera política, venció al candidato respaldado por Trumpp Joe Kent; mientras que la representante demócrata Kim Schrier se aferró a su escaño en la contienda en la que se enfrentó al republicano Matt Larkin. En el estado de Oregón, la candidata republicana Lori Chavez-DeRemer ganó un escaño que le pertenecía al Partido Demócrata tras vencer al candidato del sector progresista de dicho partido Jamie McLeod-Skinner, quien en las elecciones primarias había desbancado al veterano representante en funciones Kurt Schrader.

Los candidatos del sector progresista del Partido Demócrata recientemente electos llegaron a Washington D.C. el domingo para reunirse con miembros del Bloque Progresista del Congreso. Entre los recién elegidos se encuentra el demócrata de 25 años Maxwell Frost, quien se convirtió en el primer congresista de la Generación Z tras ganar las elecciones en el estado de Florida.

Representante electo Maxwell Alejandro Frost: “Hemos escuchado todo sobre esta ‘ola roja’ y esto y aquello, y cuando miramos los números, vemos que lo que detuvo a la ‘ola roja’ fue el electorado joven, cuya participación fue histórica y le otorgaron más del 63% de sus votos a los demócratas”.

Los candidatos del Partido Republicano que niegan el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 pierden las contiendas a puestos clave en estados decisivos

14 Nov. 2022

En Estados Unidos, el demócrata Cisco Aguilar derrotó al candidato republicano que niega el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 Jim Marchant y se convirtió en secretario de Estado de Nevada. En la contienda por la secretaría de Estado de Arizona, el demócrata Adrian Fontes derrotó al republicano Mark Finchem, quien tiene vínculos con la agrupación de extrema derecha Oath Keepers.

En la contienda por la gobernación de Arizona, la candidata demócrata Katie Hobbs ha mantenido su estrecha ventaja sobre la candidata republicana Kari Lake. Lake, cuyas posibilidades de dar vuelta el resultado parecen cada vez más remotas, se negó previamente a decir si aceptaría una derrota y lleva días prediciendo una gran victoria al tiempo que denuncia sin fundamento que los observadores electorales están retrasando el conteo.

Ucrania recupera la ciudad de Jersón tras ocho meses de ocupación rusa

14 Nov. 2022

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó la recién liberada ciudad sureña de Jersón, de la que Rusia se retiró tras ocho meses de ocupación, y celebró la gran victoria obtenida en la actual guerra. Zelensky dijo que los investigadores encontraron evidencia de que los rusos cometieron cientos de crímenes de guerra en Jersón. Durante el fin de semana, una multitud jubilosa saludó a los soldados ucranianos en la ciudad.

Natalia Koloba: “Es imposible expresar con palabras lo que siento en este momento. Nunca en mi vida había sentido tanta alegría como ahora. Nuestros hermanos, nuestros protectores han venido, y hoy nos encontramos aquí siendo libres. Esto es increíble, imposible de transmitir. Jersón es Ucrania, y las fuerzas armadas ucranianas son las mejores del mundo”.

Zelensky dijo durante el fin de semana que los combates que se están librando en Donetsk, la región oriental ocupada por Rusia, son un “infierno”. Kiev tiene la esperanza de recuperar Donetsk, aunque se espera que sea una batalla particularmente dura ya que separatistas de larga data defienden parte de la región.

COP27: Biden pide disculpas por las medidas sobre el cambio climático del expresidente Trump pero no hace mención a las compensaciones por pérdidas y los daños

14 Nov. 2022

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un paquete de medidas que reducirían las emisiones de metano provenientes de las perforaciones de petróleo y gas de su país en un 87% por debajo de los niveles de 2005. El presidente Biden dio a conocer las nuevas medidas el viernes en el marco de la cumbre climática de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh.

Presidente Joe Biden: “Nos reincorporamos al Acuerdo de París de inmediato. Convocamos cumbres climáticas importantes y las restablecimos. Pido disculpas por habernos retirado de dicho acuerdo”.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China y, por un amplio margen, históricamente ha sido el mayor responsable de la contaminación del planeta, ya que representa alrededor del 20% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Durante sus comentarios, Biden no habló sobre los pagos de compensaciones por “pérdidas y daños” de los países ricos a los pobres. Los activistas contra el cambio climático están presionando a Estados Unidos para que compense a los países más pobres por los impactos irreversibles del calentamiento global.

Cientos de activistas se reúnen frente al edificio donde se celebra la COP27 para exigir compensaciones económicas por los efectos del cambio climático

14 Nov. 2022

Cientos de personas se manifestaron el sábado frente al edificio donde se celebra la COP27 para exigir que se realice una transformación sistémica a nivel global destinada a defender los derechos humanos y combatir la catástrofe climática. Estas fueron las palabras expresadas por el activista contra el cambio climático sudafricano Gabriel Klaasen.

Gabriel Klaasen: “No solo nos estamos representando a nosotros mismos, sino también a nuestras comunidades de origen, las comunidades que más sufren [las consecuencias del cambio climático] y que se ven afectadas [por este], las áreas y los espacios de los que se sigue extrayendo [combustible fósil] para las grandes industrias, las grandes corporaciones, los grandes países, las grandes industrias de combustibles fósiles. Hemos invertido en combustibles fósiles y en un futuro negativo durante mucho tiempo. La razón por la que estamos aquí hoy es para ponernos de pie y decir basta. Es hora de que haya justicia climática. Es hora de un cambio”.

También se llevaron a cabo manifestaciones contra el cambio climático en otras ciudades del mundo como parte de un día de movilización mundial.

Temas:

La familia del activista egipcio encarcelado Alaa Abd El-Fattah recibe una carta de “prueba de vida”

14 Nov. 2022

La familia del activista y escritor egipcio encarcelado Alaa Abd El-Fattah recibió este lunes una carta suya, lo que sería la primera prueba de vida que reciben desde el 31 de octubre. Tras hacer siete meses de huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, El-Fattah dejó de beber agua el 6 de noviembre, fecha en que inició la cumbre climática COP27. En la carta, con fecha del sábado 12 de noviembre, El-Fattah dijo que ese día comenzó a beber agua nuevamente. También dijo que sus signos vitales estaban “bien” y que estaba recibiendo atención médica.

En respuesta, la hermana de El-Fattah, Sanaa Seif, dijo: “Estamos aliviados de ver pruebas de vida, hoy puedo dormir sin tener pesadillas. Pero queremos que esto termine, nuestra familia merece un descanso, necesitamos reunirnos en paz”. Mientras tanto, al abogado de El-Fattah se le negó por tercera vez entrar a la prisión este lunes a pesar de tener el permiso de la oficina del fiscal.

La difícil situación de El-Fattah ha recibido mayor atención durante la última semana dado que el primer ministro británico Rishi Sunak, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, hablaron sobre su caso en las reuniones que mantuvieron con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi.

Temas:

Biden se reúne por primera vez cara a cara con su homólogo chino Xi Jinping

14 Nov. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes en persona con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad indonesia de Bali. Esta es la primera vez que los mandatarios se reúnen desde que Biden asumió el cargo. La reunión tuvo lugar en vísperas de la cumbre del G20 y en medio de las crecientes tensiones que enfrentan ambos países por la situación de Taiwán, la guerra en Ucrania y las rivalidades en el sector de la tecnología. El presidente Xi se comprometió a mantener conversaciones “francas” con Biden y dijo: “El mundo ha llegado a una encrucijada”. Biden expresó sentimientos similares.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la reunión que mantuvieron los mandatarios.

Tras su participación en la COP27 y previo a la cumbre del G20, Biden estuvo en Camboya el sábado para hablar ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. La visita de Biden a la cumbre de la asociación se produjo al tiempo que las organizaciones de defensa de los derechos humanos advertían que los líderes del sudeste asiático han hecho poco para combatir al Gobierno militar de Birmania, que tomó el control del Gobierno del país en un golpe de Estado en febrero de 2021.

Turquía culpa a los separatistas kurdos del atentado con bomba que mató a seis personas en Estambul

14 Nov. 2022

La policía turca arrestó a 46 personas tras la explosión del domingo en un barrio abarrotado de Estambul que se cobró la vida de al menos seis personas e hirió a otras docenas. Según el Gobierno turco la persona responsable del atentado estaría entre las arrestadas. Turquía ha culpado a los combatientes kurdos por el ataque, aunque aún no se ha confirmado quién fue el autor.

Temas:

Un tribunal iraní dicta la primera sentencia de muerte en relación a las protestas que estallaron en septiembre

14 Nov. 2022

Un tribunal revolucionario islámico de Irán emitió su primera sentencia de muerte, de la que se tenga conocimiento, a una persona condenada por participar en manifestaciones antigubernamentales prohibidas. El tribunal también dictó penas de prisión de hasta diez años a cinco personas acusadas de violaciones a la seguridad nacional y al orden público. Las protestas estallaron hace más de siete semanas tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda que murió mientras estaba bajo la custodia de la llamada “policía de la moral” de Irán. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos informan que al menos 326 personas han muerto en las manifestaciones.

Temas:

Una enviada de la ONU pide a EE.UU. y a sus aliados que levanten las sanciones contra Siria por los daños que sufren los civiles

14 Nov. 2022

Una enviada de las Naciones Unidas está instando a los países occidentales y a otros países a levantar las sanciones catastróficas que se impusieron a Siria al comienzo de la guerra hace más de una década. La ONU dice que las medidas promulgadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han exacerbado “la destrucción y el trauma” que padece el pueblo sirio. Las sanciones impuestas han provocado una peligrosa escasez de medicamentos, alimentos, agua, refugio y otros recursos esenciales. Según lo informado por la enviada de la ONU, al menos el 90% de la población de Siria vive en la pobreza, y las sanciones están socavando gravemente los esfuerzos para lograr la recuperación económica del país.

Soldados israelíes matan a una joven palestina de 19 años durante un operativo militar en los territorios ocupados de Cisjordania

14 Nov. 2022

Image Credit: Reuters

En noticias de los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a una joven palestina durante un operativo militar que tuvo lugar el lunes en la ciudad de Beitunia. La joven de 19 años recibió un disparo mortal luego de que los soldados israelíes intentaran revisarle el vehículo. En lo que va del año, el ejército israelí ha matado a más de 130 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, lo que convierte a 2022 en el año más mortífero desde, al menos, 2006.

Etiopía acuerda permitir que se establezca un corredor humanitario en la devastada región de Tigray

14 Nov. 2022

El Gobierno de Etiopía y las autoridades de Tigray firmaron un acuerdo que permite que se establezca un corredor humanitario de inmediato al tiempo que las partes proceden a implementar un acuerdo de paz que firmaron en Sudáfrica a principios de noviembre. Estas fueron las palabras expresadas por el ex presidente de Kenia que participó como mediador en el acuerdo, Uhuru Kenyatta.

Uhuru Kenyatta: “Habrá una sanción severa para cualquier persona que cometa atrocidades contra civiles”.

Todas las partes involucradas en el conflicto bélico que se libra en Tigray han sido acusadas de cometer crímenes de guerra. Según algunas estimaciones, los dos años de guerra se han cobrado la vida de hasta 800.000 personas y han desplazado a millones más. La ONU afirma que 5,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente en Tigray.

EE.UU.: un atacante está prófugo tras matar a tres personas en el campus de la Universidad de Virginia

14 Nov. 2022

Image Credit: UVA Police Department

En Estados Unidos, en el estado de Virginia, al menos tres personas murieron y otras dos resultaron heridas el domingo por la noche en la ciudad de Charlottesville luego de que un hombre armado abriera fuego en un garaje del campus de la Universidad de Virginia. Las clases se cancelaron el lunes debido a que el sospechoso, que también es estudiante de la Universidad de Virginia, sigue prófugo.

El Gobierno de Biden extiende el estatus de protección temporal a cientos de miles de migrantes

14 Nov. 2022

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido el estatus de protección temporal, o TPS, a personas de Haití, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal hasta junio de 2024. La medida se aplicará a unos 392.000 inmigrantes. El beneficio debía expirar a fines de 2022.

Twitter despide a más trabajadores y se ve obligado a suspender la suscripción de “marca de verificación” tras la avalancha de cuentas falsas

14 Nov. 2022

Twitter suspendió el viernes su servicio de suscripción de “marca de verificación azul” de 8 dólares recientemente lanzado después de que cuentas falsas inundaran la red social. Entre las cuentas falsas se encontraba una cuenta de Eli Lilly que publicó un tuit anunciando que la insulina sería gratuita, lo que provocó que las acciones de la compañía farmacéutica se desplomaran. Mientras tanto, una cuenta falsa de Lockheed Martin, llamada @LockheedMartini, publicó que detendría las ventas de armas a Arabia Saudí, Israel y Estados Unidos, lo que provocó que cayeran las acciones de la verdadera compañía Lockheed Martin. También se crearon cuentas falsas para Tesla.

En noticias relacionadas, Twitter comenzó el sábado a despedir a una gran cantidad de sus trabajadores por contrato, incluidos los que trabajan en la moderación de contenidos. Uno de los primeros actos de Elon Musk como nuevo propietario de Twitter fue despedir a la mitad del personal permanente de la empresa a principios de noviembre.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share