Exigen a Biden que ponga fin a las deportaciones a Haití; Familiares de personas desaparecidas en México acusan al Gobierno de inacción, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 31 de agosto de 2021.

Los talibanes celebran la retirada de los últimos militares estadounidenses de Afganistán

31 Ago. 2021

Las fuerzas armadas estadounidenses han terminado de retirarse de Afganistán, lo que concluye oficialmente la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. El general de la Marina Frank McKenzie declaró que las últimas tropas abandonaron la ciudad de Kabul el lunes justo antes de la medianoche hora local.

General Frank McKenzie: “La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001”.

Los talibanes y sus partidarios celebraron la retirada de Estados Unidos, lanzando fuegos artificiales y disparando balas trazadoras al cielo nocturno. Los talibanes ahora tienen el control total de Afganistán, incluido el aeropuerto internacional de Kabul, que Estados Unidos utilizó para evacuar a más de 120.000 personas que huyeron de los talibanes durante los últimos 17 días. Según el proyecto Costs of War, Estados Unidos ha gastando en los último 20 años más de 2,2 billones de dólares en las operaciones militares llevadas a cabo en Afganistán y Pakistán. Según dicha organización, más de 170.000 personas murieron en Afganistán a causa de los combates.Temas:

Más de un millón de personas podrían estar sin electricidad durante semanas tras el paso del huracán Ida

31 Ago. 2021

El huracán Ida ha sido degradado a la categoría de depresión tropical después de golpear la costa del estado de Luisiana el domingo como tormenta de categoría 4, en el 16.º aniversario del huracán Katrina. El lunes, Ida continuó provocando lluvias torrenciales e inundaciones en Luisiana y el sur del estado de Misisipi, donde dos personas murieron tras el colapso de una carretera inundada. La principal empresa de servicios públicos de Luisiana, Entergy, anunció que podrían pasar semanas antes de que se restablezca el servicio eléctrico a casi un millón de personas que estaban en la trayectoria de la tormenta, lo que incluye toda la ciudad de Nueva Orleans, al tiempo que las temperaturas superan los 30 grados centígrados.Temas:

Florida retiene fondos de las escuelas que desafían la prohibición impuesta por el gobernador DeSantis al uso obligatorio de mascarilla

31 Ago. 2021

Las previsiones sobre la pandemia en Estados Unidos continúan empeorando, al tiempo que aumentan las hospitalizaciones y el país registra un promedio de 1.300 muertes por día. El lunes, el Gobierno de Biden anunció que abrirá una investigación de derechos civiles en cinco estados que han prohibido que los funcionarios locales exijan el uso de mascarilla. La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos argumenta que dichos estados están poniendo en peligro a los estudiantes con discapacidades, que corren un mayor riesgo de contraer COVID-19, al negarles el acceso igualitario a una educación presencial segura.

En el estado de Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis ha cumplido su amenaza de castigar a las juntas escolares locales que ordenan el uso de mascarilla en las escuelas. El lunes, el comisionado de educación de Florida dijo que el estado está reteniendo fondos de los condados de Alachua y Broward que equivalen a los salarios mensuales de los funcionarios de las juntas escolares locales. Esto se produce a pesar de un fallo judicial emitido el viernes por un juez de Florida que dictaminó que DeSantis se extralimitó en su autoridad al prohibir el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas.

Florida está sufriendo una de las peores olas de COVID-19 del mundo, con un promedio de más de 16.000 hospitalizaciones y 260 muertes por día. La organización Coalición Médica para Desastres de Florida Central envió recientemente 14 morgues portátiles a hospitales de la zona para facilitar el almacenamiento del exceso de cadáveres.Temas:

Activistas exigen a Biden que ponga fin a las deportaciones a Haití después de que el país sufriera un devastador terremoto

31 Ago. 2021

En Haití, la desesperación crece entre los sobrevivientes del gran terremoto ocurrido el 14 de agosto, quienes continúan enfrentando una escasez de alimentos, refugio, medicina y otros recursos después de que miles perdieran sus hogares y todas sus pertenencias. Estas fueron las palabras expresadas por una residente de la ciudad de Les Cayes, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

Michel Pierre: ‘’El terremoto destruyó mi casa. Varios miembros de mi familia murieron. Tenía 13 cabras. Murieron once; me quedan dos. Vine al mercado para ver si puedo vender las dos que me quedan. No tenemos nada. Necesitamos ayuda’’.

Esto se produce al tiempo que una coalición de más de 300 grupos de defensa de los derechos humanos está denunciando las deportaciones en curso de solicitantes de asilo a Haití por parte del Gobierno de Biden. Las agrupaciones instan a Biden a que detenga la expulsión de solicitantes de asilo haitianos y a que amplíe el estatus de protección temporal y otros tipos de asistencia migratoria para la población haitiana. En una carta, los grupos afirman que, desde que Biden asumió la presidencia, se ha deportado a más haitianos que durante todo el año fiscal 2020.Temas:

Rescatan a más de 500 migrantes en el Mediterráneo; la UE planea prohibir el ingreso de refugiados afganos

31 Ago. 2021

Más de 500 refugiados fueron rescatados durante el fin de semana de un bote pesquero abarrotado que estaba en las proximidades de la isla italiana de Lampedusa. Según se informa, la embarcación había partido de Libia. Algunos de los refugiados mostraban signos de haber sufrido abusos físicos o torturas, y los funcionarios italianos están investigando si algunos de ellos habían sido encarcelados injustamente en Libia. Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters informa que algunos funcionarios de la Unión Europea están planeando una respuesta coordinada para impedir que grandes cantidades de refugiados afganos lleguen a Europa. Esto se produce al tiempo que Naciones Unidas anunció que medio millón de afganos podrían huir de Afganistán en lo que queda del año tras la toma de poder de los talibanes.Temas:

La ONU celebra el fin del uso en todo el mundo de gasolina tóxica con plomo

31 Ago. 2021

Naciones Unidas dice que se han agotado las últimas reservas de gasolina con plomo del mundo, lo que concluye una eliminación gradual a nivel internacional del aditivo tóxico tetraetilo de plomo después de un siglo de uso. El aditivo para combustible mejoraba el rendimiento de los motores, pero provocaba una contaminación generalizada del aire, del agua y del suelo. La ONU dijo que la eliminación gradual de la gasolina con plomo protegerá a los menores de edad de sufrir daños cerebrales y prevendrá más de 1,2 millones de muertes prematuras por año a causa de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió el lunes a los países del mundo que sigan promoviendo iniciativas a partir de esta victoria medioambiental.

Secretario general António Guterres: “Ahora debemos asumir el mismo compromiso para poner fin a la triple crisis de la alteración climática, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación. Debemos hacer la transición de la industria de los combustibles fósiles a las energías renovables. Necesitamos una movilidad global sin ningún tipo de emisiones”.

Temas:

Se ordenan evacuaciones generalizadas en la región del lago Tahoe en California mientras el incendio forestal Caldor continúa arrasando la zona

31 Ago. 2021

Más de 50.000 residentes de los estados de California y Nevada recibieron la orden de evacuar la región del lago Tahoe después de que el incendio Caldor se aproximara cada vez más a las áreas pobladas. La orden de evacuación incluye a la población carcelaria del condado de El Dorado y a toda la ciudad de South Lake Tahoe, donde habitan 22.000 personas. El pronóstico continúa indicando vientos fuertes y niveles extremadamente bajos de humedad, con advertencias de bandera roja vigentes para el norte de la cordillera de Sierra Nevada y el oeste de Nevada. Mientras tanto, el Servicio Forestal de Estados Unidos ha ordenado que todos los bosques nacionales del estado de California estén cerrados al público hasta el 17 de septiembre, debido a la amenaza que presenta para la seguridad pública el riesgo extremo de incendios. Más de 15.000 bomberos están luchando contra decenas de incendios forestales en California.Temas:

Tribunal federal de EE.UU. deroga una regla promulgada durante la presidencia de Trump que redujo el alcance de la Ley de Agua Limpia

31 Ago. 2021

En Estados Unidos, una jueza federal anuló una regla promulgada durante la presidencia de Trump que limitaba drásticamente las protecciones medioambientales de la Ley de Agua Limpia. En 2019, la Agencia de Protección Ambiental, bajo la dirección del Gobierno de Trump, redefinió su regla sobre “aguas de Estados Unidos” para poner fin a las protecciones de cientos de miles de kilómetros de arroyos y ríos y más de la mitad de todos los humedales. En respuesta, seis tribus indígenas estadounidenses reconocidas por el Gobierno federal presentaron una demanda, y el lunes una jueza de un tribunal de distrito del estado de Arizona se puso de su lado y dictaminó que el proceso del Gobierno de Trump estaba plagado de errores y que permitir que la regla siguiera vigente podría conducir a “graves daños medioambientales”.Temas:

Se emite una petición de emergencia a la Corte Suprema de EE.UU. para que detenga una ley antiabortista de Texas

31 Ago. 2021Image Credit: Facebook: Center for Reproductive Rights

Prestadores de servicios de aborto en el estado de Texas presentaron el lunes una petición de emergencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos para detener una ley estatal que prohíbe los abortos una vez que se puede detectar el latido del feto, lo que suele ocurrir tan solo a las seis semanas de embarazo. Además, la medida permitiría que cualquier persona residente en el estado pueda demandar a pacientes, trabajadores médicos o incluso a familiares o amigos de una paciente que “ayuden e inciten” a un aborto. A menos que la Corte Suprema intervenga, la ley entrará en vigor el miércoles. Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, dijo en un comunicado: “En menos de dos días, los políticos de Texas habrán revocado efectivamente el fallo Roe contra Wade”. Roe contra Wade es como se conoce al histórico fallo de 1973 en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos.Temas:

La Cámara de Representantes de Texas promueve un proyecto de ley que impone restricciones estrictas en el uso de píldoras abortivas

31 Ago. 2021Image Credit: Wikimedia

La Cámara de Representantes del estado de Texas, controlada por los republicanos, presentó el lunes un proyecto de ley que suspendería el acceso a píldoras abortivas para las personas que tienen más de siete semanas de embarazo. Donna Howard, miembro de la Cámara de Representantes estatal de Texas, se pronunció en contra de la legislación.

Representante Donna Howard: “Estoy muy cansada de cada una de las sesiones, de tener que presentarme para debatir sobre otro obstáculo más para impedir que una mujer tenga derecho a elegir lo que le sucede a su propio cuerpo y destino”.

Temas:

Legisladores de EE.UU. ordenan a empresas de telecomunicaciones que conserven los registros relacionados con la insurrección del 6 de enero

31 Ago. 2021

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección en el Capitolio ha pedido a casi tres docenas de empresas de telecomunicaciones y redes sociales que conserven los registros relacionados con el ataque del 6 de enero. Los registros incluyen datos de teléfonos inteligentes utilizados por miembros del Congreso y su personal. Algunos legisladores republicanos, incluidos Lauren Boebert del estado de Colorado, Mo Brooks, del estado de Alabama, y Paul Gosar, del estado de Arizona, han sido acusados de asumir “papeles activos” en la promoción de la mortal insurrección en el Capitolio de Estados Unidos.Temas:

John Pierce, abogado antivacunas de los insurrectos del Capitolio de EE.UU., ha sido hospitalizado por COVID-19

31 Ago. 2021

El destacado abogado John Pierce, que defiende a algunos de los alborotadores de alto perfil que participaron en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, no ha comparecido ante el tribunal en los últimos días y se informa que ha sido hospitalizado con COVID-19. Un asociado dijo que Pierce estaba inconsciente y conectado a un respirador artificial. Pierce se burló del uso de mascarilla durante la pandemia y se comprometió a no vacunarse contra la COVID-19.Temas:

Familiares de personas desaparecidas en México acusan al Gobierno de inacción

31 Ago. 2021

En México, familiares de personas desaparecidas encabezaron una protesta el lunes frente al palacio presidencial en la Ciudad de México, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Los familiares acusan al Gobierno mexicano de no tomar medidas para encontrar a sus seres queridos. Estas fueron las palabras expresadas por Arely Ramírez, cuyo hermano y tío desaparecieron en noviembre de 2020.

Arely Ramírez: “Esto no es vida. A partir de ese día, esto ya no es vida. Es vivir para buscarlos. Duermes pensando en ellos. Despiertas pensando en ellos. Eso es vivir para nosotros”.

Más de 90.000 personas han sido desaparecidas en México desde que en 2006 se inició la llamada guerra contra el narcotráfico, respaldada por Estados Unidos.

Lea más noticias aquí en Havana Times.