Excluyen a Caracas de los apagones

Caracas, el calvario.  Foto: Caridad
Caracas, el calvario. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Motta, informó hoy que la capital del país quedará fuera del plan de racionamiento eléctrico que arrancará el lunes por 40 días, así como los hospitales, aeropuertos y cuerpos de seguridad.

El programa, que será aplicado con cortes de cuatro horas diarias por sectores, busca mantener los niveles en la principal central hidroeléctrica del país, que se ha visto afectada por la prolongada sequía.

Motta dijo que la medida fue planificada para preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, El Guri, en la región sureña de Bolívar, que suministra alrededor del 70 por ciento de la energía del país.

El funcionario señaló en su cuenta de Twitter que en la elaboración del llamado “plan de administración de cargas” se consideraron no solo aspectos técnicos, sino también “sociales, económicos y especiales”.

“En este sentido hay circuitos en los cuales no se aplicará el plan, tales como: hospitales, aeropuertos, y cuerpos de seguridad”, dijo y agregó que tampoco se aplicará en el Distrito Capital, que contempla cinco alcaldías en el área metropolitana, por ser Caracas la sede de los poderes públicos.

Sin embargo, advirtió que en los sectores caraqueños que superen el consumo residencial se aplicará el racionamiento.

Motta dijo que el esfuerzo busca que no siga bajando el nivel del embalse de El Guri, que está en una situación crítica después de la sequía y el fenómeno climático de El Niño, hasta que llegue el período de lluvias, a comienzos de junio.

El programa de “cargas administradas” fue adelantado por el presidente Nicolás Maduro, quien ya había decretado en una serie de medidas para enfrentar la crisis energética, incluyendo los viernes de abril y mayo no laborables para el sector público.