Excarcelan a fotoperiodista venezolano después de 16 meses

Un mosaico del líder difunto Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 19 de diciembre de 2019. Las autoridades venezolanas excarcelaron recientemente al fotoperiodista independiente Jesús Medina después de 16 meses de detención. (AP / Matias Delacroix)

HAVANA TIMES – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), acogió con beneplácito la excarcelación del fotoperiodista freelance venezolano Jesús Medina, quien sufrió más de 16 meses de detención arbitraria, e instó a las autoridades venezolanas a retirar todos los cargos que se le han formulado.

Medina fue excarcelado de la prisión militar de Ramo Verde anoche, cerca de las 10 p. m., según Stefania Migliorini, abogada de la organización de derechos humanos y asistencia jurídica Foro Penal, que representó a Medina. Migliorini, quien publicó una foto de Medina en Twitter al momento de su excarcelación, conversó con el CPJ por una aplicación de mensajería. Agentes de inteligencia habían detenido a Medina en Caracas el 29 de agosto de 2018 y, en octubre de 2018, las autoridades lo habían procesado por los delitos de asociación para delinquir e instigación al odio, entre otros, y lo habían colocado en detención preventiva, según datos del CPJ.

“Jesús Medina no debió haber pasado una noche en prisión. Es inexcusable que las autoridades venezolanas lo hayan detenido 16 meses sin juicio”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “Las autoridades deben retirar de inmediato todos los cargos que se le han formulado a Medina y dejar de detener a los periodistas críticos”.

En virtud de una orden judicial expedida hoy, a Medina se le prohíbe abandonar el país luego de su excarcelación, y se le exige presentarse ante las autoridades cada semana, según informaciones de prensa.

En una audiencia preliminar realizada en mayo de 2019, la cual se había postergado en ocho ocasiones, un juez ordenó la detención preventiva de Medina hasta que fuera enjuiciado por instigación al odio y asociación para delinquir, de acuerdo con datos del CPJ. Medina había tenido problemas dentales y de la vista durante su detención, Migliorini declaró al CPJ en septiembre de 2019. Esta mañana, Medina publicó un video en Twitter en el que agradeció el apoyo recibido.

 

One thought on “Excarcelan a fotoperiodista venezolano después de 16 meses

  • El foto periodismo una profesión que hoy día está en constante riesgo, informar, decir la verdad aunque moleste al gobierno de turno, siempre te están acosando tienes a la policía encima, no importa para que medio trabajes, los gobiernos, partidos, delincuencia, para militare, traficantes todos son iguales entras en su terreno y el trato es el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *