Ex viceministro colombiano acepta cargos por soborno de Odebrecht

HAVANA TIMES – El ex viceministro de Transporte de Colombia Gabriel García Morales, arrestado el jueves pasado en el marco de las investigaciones por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, aceptó hoy en una audiencia los cargos que le formuló la Fiscalía, reportó dpa.

García Morales, que fue funcionario del Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), aceptó las acusaciones hechas por la Fiscalía por los delitos de cohecho, interés en la celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito.

El ex funcionario fue detenido tras resultar comprometido en un soborno de 6,5 millones de dólares entregado por Odebrecht en 2009 para ganar una licitación para la construcción de una carretera que comunica el centro del país con la costa caribeña.

“La Fiscalía tiene evidencia de que García Morales exigió el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La segunda persona en ser detenida en Colombia a raíz de las investigaciones en Brasil y Estados Unidos sobre los sobornos de Odebrecht fue el ex senador Otto Bula, quien fue arrestado este sábado en Bogotá.

La Fiscalía señaló que Bula fue contratado por Odebrecht en 2013 para que la firma brasileña lograra la adjudicación de un contrato para la construcción de una carretera en el departamento Norte de Santander.

Según la vicefiscal general, María Paulina Riveros, Bula recibió pagos que suman 4,6 millones de dólares, por lo que el ex congresista será acusado de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Bula llegó al Senado en el año 2000 en una lista encabezada por Mario Uribe, primo del ex presidente Álvaro Uribe, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011 a siete años y medio de prisión por haber tenido nexos con los grupos paramilitares de ultraderecha.

Se prevé que el juzgado al que corresponda el caso de Bula convocará en las próximas horas una audiencia de formulación de cargos similar a la que se efectuó hoy en el caso de García Morales.