Ex secretario de Bush: “Cuba está cambiado con o sin EE.UU.”

El ex secretario de Comercio norteamericano Carlos Gutiérrez, de origen cubano.
El ex secretario de Comercio norteamericano Carlos Gutiérrez, de origen cubano.

HAVANA TIMES (dpa) – El ex secretario de Comercio norteamericano Carlos Gutiérrez consideró hoy que Cuba está cambiando en los últimos años, al margen del acercamiento con Estados Unidos y de la visita del presidente Barack Obama.

“No cabe duda de que Cuba está cambiando. Hay gente vendiendo y comprando casas, cooperativas, casas particulares, ‘paladares’

(restaurantes privados), tiendas… está cambiando, con o sin Estados Unidos”, dijo el ex secretario de Comercio de Georg W. Bush a la agencia dpa.

Gutiérrez, un republicano de origen cubano, viajó a la isla socialista con motivo de la histórica vista de Obama, el primer presidente de Estados Unidos que visita el país tras la revolución de 1959.

“En la reunión con los ‘cuentapropistas’ fue una cosa increíble. La gente le tiene mucho respeto”, dijo a dpa Gutiérrez sobre el encuentro de Obama el lunes con decenas de pequeños emprendedores en La Habana.

Las reformas de mercado del Gobierno de Raúl Castro han abierto varios espacios para la iniciativa privada en los últimos años. Más o menos medio millón de cubanos ha tramitado licencias para trabajar como particulares, según cifras oficiales.

Gutiérrez nació en La Habana, pero abandonó el país cuando tenía seis años. Su familia se exilió en Estados Unidos en 1960, un año después del triunfo de la revolución. Ésta es la sexta ocasión que visita Cuba, su país natal, desde que abandonó el país cuando era un niño.

El ex secretario de Comercio de Bush confía en que sus compañeros en el Partido Republicano que se oponen a la nueva política del presidente hacia Cuba cambien de opinión.

Gutiérrez espera que los congresistas y senadores republicanos que han viajado a Cuba con la delegación presidencial convenzan a un gran número de sus colegas en el Congreso de que un cambio en la política es bueno para Cuba y Estados Unidos.

“Poco a poco. La clave es que vengan. Hablé con algunos republicanos anoche están convencidos. Esperemos que convenzan al resto”, añadió el político republicano.

El Congreso, en manos de los republicanos, es el único que puede levantar el embargo, tal y como exige La Habana para lograr la completa normalización de las relaciones bilaterales.

Washington impuso las sanciones comerciales y económicas a Cuba a comienzos de los años 60, en el marco del creciente conflicto ideológico entre ambos países tras el triunfo de la revolución y la expropiación de empresas estadounidenses en la isla.