Ex presidentes intentarán acompañar plebiscito de oposición venezolana

Laura Chinchilla, ex-presidenta de Costa Rica. Foto: thefamouspeople.com

HAVANA TIMES – Cinco ex presidentes de América Latina se encargarán de acompañar el plebiscito que realizará la oposición venezolana el domingo para decidir si se desconoce la elección para la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno, aseguró hoy la dirigente opositora María Corina Machado, reportó dpa.

Durante una rueda de prensa, Machado informó que los ex mandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, integrarán la comisión que acompañará el plebiscito opositor que no cuenta con respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La dirigente opositora llamó a los venezolanos a prepararse “no sólo para el 16, sino para el 17”, ya que los resultados de la consulta representarán “un veredicto sobre el futuro del país”.

“Hoy estamos transitando los últimos días de la dictadura, el detonante definitivo que comienza el lunes, que es la hora cero”, dijo Machado, refiriéndose al paro general convocado para ese día contra el presidente Nicolás Maduro.

Machado criticó al ex jefe de Gobierno español el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido acompañante para establecer un diálogo político en Venezuela y cuyas gestiones habrían contribuido a la excarcelación el pasado fin de semana del dirigente opositor Leopoldo López, quien pasó más de tres años en prisión tras ser condenado por instigar a las protestas antigubernamentales de 2014.

Machado aseguró que “Zapatero defiende los intereses del régimen y la dictadura” de Maduro, por lo que desestimó que el beneficio del arresto domiciliario otorgado a López se pueda atribuir a las gestiones del ex mandatario español.

“El señor Rodríguez Zapatero defiende los intereses del régimen y la dictadura. La tiranía lo que quiere es permanecer en el poder a cualquier costo. ¿Ustedes creen que fue ese señor el que logró que Leopoldo López esté en su casa? Saben que no fue por él, sino por el pueblo de Venezuela en las calles”, recalcó Machado.

En el plebiscito en cuestión, la oposición consultará a la ciudadanía si rechaza los comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por Maduro, por considerarla inconstitucional.

En la consulta, se preguntará al votante si “rechaza y desconoce” la ANC convocada por Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.