Ex-presidentes de Costa Rica expresan preocupación con la situación en Nicaragua

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto ONU

 

Piden la intervención de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, acutalmente de visita en Costa Rica.

HAVANA TIMES – El ex presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, pidió hoy junto a otros ex mandatarios al secretario general de la ONU, António Guterres, que intervenga ante la escalada represiva en Nicaragua contra manifestaciones opositoras al Gobierno de Daniel Ortega.

La carta a Guterres, quien se encuentra de visita en el país, fue firmada por Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís.

Los ex presidentes expresaron su seria preocupación por el clima de violencia y represión en el país vecino, que según organizaciones de derechos humanos provocaron la muerte de más de 350 personas desde mediados de abril, cuando estallaron las protestas por una reforma al sistema de seguridad social.

“La decisión del pasado 7 de julio del presidente Daniel Ortega de no aceptar la propuesta de adelanto de elecciones y la continuación de la violencia de la policía y de turbas para-policiales matando manifestantes en diversas ciudades de Nicaragua torna muy impredecible la continuación del diálogo en ese país, y hace imnpredecible prever un cese a la violencia”, advirtieron.

Asimismo, afirmaron que Costa Rica ya ha recibido más de 10.000 solicitudes de refugio de ciudadanos nicaraguenses. “Estamos a la puerta de una nueva crisis humanitaria regional, y el pueblo de Nicaragua requiere de todos los esfuerzos para recuperar sus estabilidad”, añadieron.

También advirtieron sobre el riesgo de que estalle una nueva guerra civil en la vecina nación, con un grave impacto para toda la región centroamericana.

“Por eso solicitamos su valiosa intervención para que Naciones Unidas con la información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, intervenga para promover una solución que restablezca – a la brevedad posible- la paz y la democracia en Nicaragua”, exhortaron.

Guterres se encuentra en San José, capital de Costa Rica, para participar en las celebraciones del 40 aniversario de la puesta en rigor de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El actual presidente costarricense, Carlos Alvarado, planteará en un encuentro con Guterres en San José la grave situación en Nicaragua.

Costa Rica también presentará el tema en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) que comienza hoy en Bruselas.

Por su parte, el director de la Organización Internacional Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó hoy la posición que hasta ahora ha mantenido Guterres respecto a Nicaragua, a la que calificó de “floja y débil”, según declaraciones al diario “La Nación.”

Guterrez emitió un comunicado el 11 de julio en el que expresó “estar profundamente preocupado” por el recrudecimiento de la violencia en la vecina nación, al tiempo que llamó a “todas las partes” a respetar el papel de los mediadores y a “abstenerse del uso de la violencia”.

No obstante, Vivanco dijo que el secretario general de la ONU ha puesto al mismo nivel a “víctimas y victimarios”.

One thought on “Ex-presidentes de Costa Rica expresan preocupación con la situación en Nicaragua

  • Desgraciadamente la ONU “tira el machetazo despues que pasó el majá”.

Comentarios cerrados.