Expresidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, sigue en estado “delicado”

Violeta Chamorro

HAVANA TIMES – La ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, convalece en un hospital capitalino en estado “delicado” tras sufrir el lunes una embolia cerebral, declaró hoy su hijo, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, reportó dpa.

En declaraciones al canal 100% Noticias, Chamorro desmintió versiones en el sentido de que la ex mandataria de 88 años habría fallecido en horas de la noche.

“Mi madre amaneció siempre delicada pero estable y sus signos vitales están bien. Su estado físico es mejor que el de ayer”, dijo el informante.

Añadió que los médicos la están atendiendo con esmero y agradeció en nombre de la familia las llamadas y mensajes de ciudadanos preocupados por su estado de salud.

Violeta Barrios (1929) es la viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario “La Prensa”, que fue asesinado por sicarios del dictador Anastasio Somoza en 1978.

Tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979, Chamorro formó parte de una junta de Gobierno de la cual se separó años después por disentir con su coordinador, el ex guerrillero y actual presidente Daniel Ortega.

En 1990 Violeta Chamorro encabezó la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), que participó en elecciones y triunfó sobre Ortega y el Frente Sandinista, lo que puso fin a una década de revolución.

Tras concluir su Gobierno, en 1996, se retiró de la política y creó la Fundación Violeta Chamorro, una ONG que promueve proyectos en las áreas de educación, periodismo y la libertad de expresión.