Ex pistolero de cartel de Medellín eludió a reporteros

Testimonio de John Jairo  Velasquez. Foto: www.subdivx.com
Testimonio de John Jairo Velasquez. Foto: www.subdivx.com

HAVANA TIMES (dpa) — El ex narcotraficante colombiano John Jairo Velásquez, el único de los grandes capos del cartel de Medellín que quedaba en prisión, logró eludir el martes a los reporteros que querían informar de su puesta en libertad tras casi 24 años de cárcel, informa hoy la prensa local.

Velásquez, alias “Popeye”, fue el jefe de sicarios de la banda criminal que dirigió Pablo Escobar, abatido por la policía en 1993, y que en los años 80 y 90 protagonizó una sangrienta “guerra” contra el Estado colombiano mediante atentados terroristas contra múltiples blancos.

La expectativa por la inminente salida de “Popeye” de una cárcel de máxima seguridad ubicada en el municipio de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro), era alta desde el viernes pasado, cuando un juez de la ciudad de Tunja autorizó su libertad por pena cumplida.

Decenas de periodistas se apostaron desde entonces en la puerta principal de la prisión, pero el procedimiento de demoró mientras la defensa del ex narcotraficante pagaba una caución de nueve millones de pesos (unos 4.700 dólares) y se diseñaba una operación especial de seguridad para su salida.

Diversos medios de prensa informaron el martes en la noche sobre la salida de “Popeye” en un auto de la Defensoría del Pueblo escoltado por cinco patrullas de la policía que lo trasladaron hacia algún sector de Bogotá, en un recorrido de 170 kilómetros.

Sin embargo, el diario “El Tiempo” señaló hoy que en realidad el ex miembro del cartel de Medellín salió sin escoltas en un auto con las luces apagadas por otra puerta de la prisión, mientras que la caravana fue usada para despistar a los reporteros.

El vehículo de la policía que trasladó a “Popeye” se dirigió a Bogotá, donde un sector del norte de la ciudad era esperado por un dispositivo de seguridad personal que lo recogió y partió hacia un lugar desconocido, se informó.

“Popeye”, de 52 años, recibió el beneficio de la libertad condicional porque trabajó y estudió en la cárcel, y porque colaboró con la Justicia en varios procesos por los ataques terroristas y secuestros cometidos por el cartel de Medellín.

Según se informó, durante los últimos 12 años Velásquez trabajó como recuperador ambiental y consiguió el cuarto mejor puntaje en Boyacá en una prueba hecha por un organismo estatal a los estudiantes de último año de secundaria.

El ex reo aceptó su responsabilidad en varias de las principales acciones violentas de la banda dirigida por Escobar, como los atentados con explosivos contra medios de comunicación y organismos estatales de seguridad, el asesinato en 1989 del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán y los secuestros de Andrés Pastrana y Francisco Santos, que luego fueron presidente y vicepresidente de Colombia, respectivamente.

Ante fiscales, jueces y periodistas, “Popeye” confesó que cometió al menos 300 asesinatos y que tuvo responsabilidad en la muerte de unas 3.000 personas en los atentados con bombas cometidos por el cartel de Medellín.

Los principales jefes de esa banda, entre ellos Escobar y “Popeye”, se entregaron a las autoridades a inicios de los años 90 en el marco de un ofrecimiento del gobierno del presidente César Gaviria
(1990-1994) para concederles beneficios penales a cambio de colaboración con la Justicia.

Escobar se fugó de la prisión junto con varios cómplices poco tiempo después, hasta que su escondite fue descubierto por la policía en diciembre de 1993. El jefe de la que fuera considerada en su momento como la principal banda de narcotráfico del mundo murió a balazos cuando intentaba escapar por el tejado de una casa.

Los demás jefes de la banda criminal terminaron de purgar sus penas en prisión, otros fueron extraditados a Estados Unidos y algunos murieron, por lo que “Popeye” era el único de los miembros conocidos de esa organización que permanecía en prisión en Colombia.