Ex dictador de Pakistán condenado a muerte en absentía, Sigue el proceso contra Trump, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 17 de diciembre de 2019.

Ex dictador militar de Pakistán Pervez Musharraf fue condenado a muerte por traición

H6 pakistan former military ruler pervez musharraf sentenced death treason

El expresidente y ex dictador militar de Pakistán Pervez Musharraf fue sentenciado “in absentia” y condenado a muerte por alta traición. El exlíder tomó el poder mediante un golpe de Estado militar en 1999 y estuvo al frente como presidente de Pakistán hasta 2008. Actualmente vive en Dubái, en exilio autoimpuesto. La condena por alta traición deriva de la decisión de Musharraf de decretar leyes de emergencia mientras se encontraba en el poder, en violación de la Constitución. El fallo del día de hoy constituye la primera vez en la historia de Pakistán en que un alto funcionario del ejército es condenado por traición.

Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el miércoles dos artículos del juicio político al presidente Trump

Se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote mañana los dos cargos del juicio político al presidente Donald Trump: abuso de poder y obstrucción del Congreso. El lunes, varios legisladores demócratas de distritos conservadores anunciaron que votarán a favor de la destitución, lo que garantiza que Trump se convertirá en el tercer presidente en ser sometido a juicio político en la historia de Estados Unidos. El lunes, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes dio a conocer su informe de 658 páginas, en el que alega que Trump “traicionó al país al cometer abuso de funciones desde su alto cargo”. Está previsto que esta noche se lleven a cabo más de 500 marchas en favor del juicio político y la remoción de Donald Trump, con activistas que saldrán a las calles en todos los estados de Estados Unidos.

Si la Cámara de Representantes controlada por los demócratas aprueba la destitución, entonces el juicio político procederá en el Senado, controlado por los republicanos. El lunes, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer exhortó al líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, que solicite el testimonio de cuatro funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca durante el juicio político.

Chuck Schumer expresó: “Si el líder [de la mayoría] McConnell no lleva a cabo un juicio completo y justo, el pueblo estadounidense inmediatamente le preguntará: ‘Líder McConnell: ¿Qué están escondiendo usted y el presidente Trump?’”.

Por otra parte, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, dijo al periódico The New York Times el lunes que él había informado reiteradamente a Trump que creía que la embajadora de Estados Unidos en Ucrania estaba obstruyendo investigaciones que podrían beneficiar políticamente a Trump. El presidente puso en contacto a Giuliani con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Marie Yovanovitch fue destituida en medio de una campaña de desprestigio orquestada por Giuliani. La investigación que se desarrolla en el marco del juicio político se centra en determinar si Trump retuvo asistencia militar a Ucrania a fin de presionar a los ucranianos a investigar a su rival político Joe Biden antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2020 en Estados Unidos. Se espera que el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes se reúna hoy para establecer parámetros para los debates y votaciones del miércoles en relación con el juicio político. Visite democracynow.org para ver la transmisión de la audiencia de hoy en el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes.

Precandidatos demócratas se preparan para boicotear debate si no se resuelve conflicto laboral

Precandidatos presidenciales por el Partido Demócrata prometen boicotear el debate del jueves para las elecciones primarias si no se resuelve una disputa laboral entre trabajadores de la industria alimenticia y la compañía Sodexo. El sindicato, Unite Here Local 11, afirma que Sodexo no otorga incrementos salariales anuales decentes, cobertura de salud asequible o trabajo durante todo el año y ha prometido que de no alcanzarse un acuerdo llevará a cabo un piquete durante el debate televisado del jueves. El sindicato mantiene negociaciones con la compañía de servicios de alimentación desde el pasado mes de marzo. Los siete candidatos cuya participación está prevista para el jueves han prometido no cruzar el piquete para ingresar al debate.

Booker y otros precandidatos presidenciales piden al Comité Nacional Demócrata que modifique criterios del debate

En más noticias relativas al debate, el senador de Nueva Jersey Cory Booker y otros ocho precandidatos presidenciales demócratas suscribieron una carta dirigida al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, en la que exhortan que el Comité modifique su criterio de selección para los próximos debates de enero y febrero. La iniciativa de modificar los criterios tiene lugar luego de que Booker y Julián Castro, dos de los más destacados candidatos de color, no cumplieron con los requisitos del debate del jueves en Los Ángeles. De los siete precandidatos que calificaron para el debate del jueves, solamente un candidato, Andrew Yang, es una persona de color.

Senador Graham afirma que Trump podría anunciar una reducción de tropas en Afganistán

El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham afirma que Donald Trump podría anunciar una reducción de tropas estadounidenses en Afganistán antes de fin de año. Graham, quien habló desde la capital afgana, Kabul, el lunes, sostuvo que Trump podría reducir la cantidad de militares estadounidenses de 12.000 a 8.600. La visita de Graham a Afganistán, así como su anuncio, tuvieron lugar una semana después de que el periódico The Washington Post publicara una extraordinaria cantidad de documentos secretos de Estados Unidos conocidos como los Documentos de Afganistán, que dejan al descubierto que funcionarios estadounidenses habrían mentido en reiteradas oportunidades acerca de la guerra de Estados Unidos en Afganistán y que habrían ocultado evidencia de que la guerra se había tornado imposible de ganar.

Estallan en India manifestaciones contra proyecto de ley de ciudadanía “anti musulmán”

En India, las manifestaciones contra el polémico proyecto de ley de reforma de la ciudadanía se expandieron a más de una decena de ciudades. El Gobierno de India ha desplegado tropas, impuesto toques de queda y bloqueado el acceso a internet en un intento de sofocar las crecientes protestas. Muchas personas denuncian que el proyecto de ley de ciudadanía es un importante paso hacia la marginalización oficial de los más de 200 millones de musulmanes de India, porque establece la posibilidad de obtener la ciudadanía para inmigrantes provenientes de Afganistán, Bangladés y Pakistán, salvo que sean musulmanes. Se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y estudiantes. Las fuerzas de seguridad han baleado y provocado la muerte de manifestantes. Las siguientes son palabras de Priyanka Gandhi, líder de la oposición en el Congreso de India.

Priyanka Gandhi sostuvo: “El Gobierno ha agredido a estudiantes al ingresar a universidades, por lo que vamos a luchar por defender la Constitución de India. Hemos dicho una y otra vez que lucharemos contra el Gobierno”.

China cancela transmisión de fútbol por críticas de jugadores al trato que reciben los uigures en ese país

En China, el medio de comunicación estatal CCTV canceló la transmisión del partido de fútbol de la Liga Premier inglesa entre el Arsenal de Inglaterra y el Manchester City, luego de que el jugador estrella del Arsenal, Mesut Özil, criticara la violencia del Gobierno chino contra los musulmanes uigures. El viernes, Özil, que es turco-alemán y musulmán, calificó a los uigures de “guerreros que resisten la persecución”. Las autoridades chinas han sido acusadas de separar sistemáticamente a los niños musulmanes de sus familias en la región occidental de Xinjiang. Se estima que un millón de personas de la comunidad uigur se encuentran encarceladas en campamentos sin haber sido sometidas a juicio.

Boeing suspende temporalmente la producción del avión 737 MAX

Boeing está suspendiendo temporalmente la producción del defectuoso avión de pasajeros 737 MAX, luego de que los vuelos de dicho modelo fueran suspendidos en todo el mundo tras dos accidentes en Etiopía e Indonesia que causaron la muerte de las 346 personas que se encontraban a bordo. La semana pasada, un ex gerente de Boeing testificó ante el Comité de Transporte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que él intentó advertir a los ejecutivos sobre los problemas del sistema de seguridad antes de los dos accidentes mortales, pero sus advertencias fueron ignoradas. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista completa con el defensor del consumidor Ralph Nader sobre el avión de pasajeros 737 MAX. La familia Nader ha entablado una demanda judicial por la muerte de una de sus miembros, Samya Stumo, quien perdió la vida en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines.

La familia Sackler retiró 10.000 millones de dólares de Purdue Pharma en medio del escrutinio por la crisis de opioides

Una nueva auditoría ha revelado cómo la familia Sackler retiró más de 10.000 millones de dólares de su compañía, Purdue Pharma, a medida que aumentaba el escrutinio sobre el papel de Purdue Pharma en la epidemia de opioides en Estados Unidos. Los Sackler distribuyeron los fondos entre fideicomisos y sociedades holding extranjeras, planteando aún más interrogantes sobre cuánto dinero tiene realmente la familia y cuánto deberían pagar los Sackler para compensar a las víctimas de la crisis de opioides. Gobiernos locales y estatales han presentado miles de demandas contra Purdue Pharma. Letitia James, fiscal general de Nueva York, afirmó: “El hecho de que la familia Sackler extrajo más de 10.000 millones de dólares cuando el fármaco OxyContin de Purdue estaba causando de manera directa innumerables casos de adicción, cientos de miles de muertes y destrozando a millones de familias es razón adicional por la cual debemos acceder a registros financieros detallados que muestren cuánto se beneficiaron los Sackler de la mortal epidemia de opioides de la nación”.

Informe: 91 de las compañías Fortune 500 no pagaron impuestos federales de forma efectiva en 2018

Un nuevo estudio revela cómo, en la práctica, 91 de las 500 compañías estadounidenses con mayores ingresos destacadas por la revista Fortune no pagaron impuestos federales en 2018. El estudio elaborado por el Instituto de Impuestos y Política Económica de Estados Unidos muestra cómo Amazon, Starbucks, Chevron, Duke Energy, Halliburton y otros pagaron una tasa impositiva federal efectiva de cero por ciento o menos.

Manifestantes discapacitados impiden acceso a la sede de PG&E por cortes de energía

En la ciudad de San Francisco, en el estado de California, decenas de activistas, entre los que se encontraban numerosos manifestantes discapacitados, bloquearon carreteras e impidieron el acceso a la sede de PG&E el lunes durante varias horas, exigiendo a la masiva empresa de servicios públicos que detenga sus continuos cortes de energía e invierta capital para asegurar que las comunidades de color y las personas discapacitadas tengan un acceso estable y garantizado a la electricidad. Estas son las palabras de una de las manifestantes.

Una manifestante dijo: “La gente depende de la electricidad para vivir. Y mientras tanto, PG&E no ha estado manteniendo sus líneas eléctricas y está repartiendo el dinero con sus accionistas. No están invirtiendo su dinero para hacer seguro el servicio. Y, francamente, las empresas de servicios públicos no deberían ser de propiedad privada y con fines de lucro; deberían estar sirviendo a las personas”.

En octubre, el suministro eléctrico de casi un millón de clientes de PG&E fue interrumpido al tiempo que incendios forestales arrasaban Los Ángeles y el norte de California. Los cortes de electricidad sin precedentes se produjeron tras el devastador incendio Camp Fire, ocurrido el año pasado –el más mortífero en la historia de California–, que causó la muerte de 85 personas. Investigadores descubrieron que el incendio fue provocado por líneas de transmisión de PG&E mal mantenidas.

Policía de Carolina del Norte despedido por arrojar al suelo a estudiante de 11 años

En Carolina del Norte, Estados Unidos, un agente de policía que arrojó al suelo a un estudiante de secundaria de 11 años ha sido despedido. La agresión perpetrada en la escuela secundaria del condado de Vance fue captada en un video de vigilancia, que muestra al oficial de recursos escolares y a un niño pequeño caminando por el pasillo cuando el agente lo levanta y lo tira al suelo. El funcionario a continuación levanta nuevamente al menor y lo golpea una vez más contra el suelo. El funcionario, que no ha sido identificado públicamente, fue inicialmente puesto en licencia retribuida y fue posteriormente despedido cuando el video se volvió viral.

Nueva York y Nueva Jersey permiten que residentes indocumentados soliciten licencias de conducir

En Nueva York, miles de personas indocumentadas esperaron el lunes en las filas del Departamento de Vehículos Motorizados para solicitar una licencia de conducir, lo que marcó una importante victoria para los derechos de los inmigrantes. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó en junio la Ley Luz Verde, que permite a las personas solicitar una licencia de conducir utilizando formas alternativas de identificación, en lugar de proporcionar un número de seguro social. Mientras tanto, en el vecino estado de Nueva Jersey, legisladores también aprobaron un proyecto de ley que permite que las personas indocumentadas soliciten licencias de conducir, luego de los emotivos testimonios expresados la semana pasada en la asamblea estatal. Entre los que testificaron se encontraba un residente de Nueva Jersey de 9 años de edad llamado David.

David expresó: “Necesitamos estas licencias porque el clima está frío. Nieva, y con la nieve nos cansamos y no podemos caminar. ¿En serio creen que esta es una gran comunidad cuando no tenemos licencias? Las licencias pueden ayudar a nuestros niños a ir a una mejor escuela y aprender. Debido a que mis padres no tienen licencia, apenas voy a la escuela. Y vine aquí hoy porque apoyo que otorguen las licencias”.

El lunes, al tiempo que los legisladores de Nueva Jersey aprobaron el proyecto de ley para otorgar licencias de conducir a personas indocumentadas, los partidarios estallaron en vítores y cánticos de “Sí se pudo”.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ya ha manifestado que firmará la legislación.