Ex alto oficial retenido logra salir de Cuba

HAVANA TIMES, 27 ene – Pedro Aníbal Riera Escalante, ex diplomático y oficial retirado de la Inteligencia cubana, consiguió ser liberado y viajar a España en diciembre pasado, reportó hoy Café Fuerte.

En el 2000 el diplomático había sido víctima de un escandaloso caso de secuestro y deportación en México, país al que había logrado viajar ilegalmente, y donde años antes había trabajado penetrando la Inteligencia del gobierno y el Partido Revolucionario Institucional, labor sobre la que publicará un libro testimonial, anunció.

Después de 25 años de servicio en la Dirección General de Inteligencia, donde llegó al grado de Mayor, Riera Escalante fue licenciado por motivos políticos, y separado de las filas del Partido Comunista en 1993.

Este caso sigue al ocurrido en abril de 2011, cuando Máximo Omar Ruiz Matoses, ex teniente coronel del MININT, logró abandonar la isla después de cumplir 20 años de cárcel por acusaciones de traición a los mandos militares.

Riera es sobrino de Aníbal y César Escalante, patriarcas del antiguo partido comunista cubano,  y primo del general Fabián Escalante Font, ex viceministro del Ministerio del Interior (MININT).