Evo Morales se declara ganador pese a reclamos de fraude; La ONU investiga violaciones de DD.HH. en Chile, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 25 de octubre. 

El presidente boliviano Evo Morales declara su victoria electoral mientras opositores expresan indignación

H5 bolivia evo morales election victory opponents cry foul carlos mesa

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró el jueves su victoria en la campaña para un cuarto mandato presidencial, lo que provocó una nueva ronda de protestas de los opositores, que afirman que las elecciones presidenciales del domingo fueron fraudulentas.

Funcionarios electorales dijeron que el próximo mes se realizará una nueva ronda de votaciones en cinco regiones debido a irregularidades en las papeletas electorales, pero estimaron que el resultado no será suficiente como para ir a una segunda vuelta electoral en diciembre.

Las cifras oficiales muestran que Morales obtuvo 47% de los votos de una contienda electoral entre nueve candidatos. Algo más de 10 puntos por encima de su oponente más cercano, Carlos Mesa, quien condenó el conteo de votos como “fraude gigantesco” y acusó a Morales de mantenerse en el poder en forma ilegal.

[Nota del editor: El conteó apuntaba a una segunda ronda electoral cuando dejaron de publicar resultados por 24 horas.  Al restaurar la información, Morales ya tenía su victoria asegurado.]

El Departamento de Justicia de Trump abre una investigación penal sobre los orígenes de la investigación de Mueller

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició un caso penal sobre los orígenes de la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, siendo esta la última medida de la Casa Blanca para desacreditar el trabajo del fiscal especial Robert Mueller. La iniciativa del fiscal general Bill Barr le dará al Departamento de Justicia la facultad de citar a testigos a declarar, convocar a un gran jurado y presentar cargos penales. El congresista Jerrold Nadler, quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, tuiteó en respuesta a esta medida: “Estos informes, de ser ciertos, plantean nuevas y profundas preocupaciones de que el Departamento de Justicia del fiscal general Barr ha perdido su independencia y se ha convertido en un vehículo para la venganza política del presidente Trump”.

Trump planea enviar soldados y tanques a los yacimientos de petróleo del este de Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está planeando enviar cientos de soldados y tanques al este de Siria para proteger los yacimientos de petróleo, revirtiendo su abrupta decisión previa de retirar las fuerzas estadounidenses del territorio sirio. Esta noticia fue revelada por la cadena CNN y Fox News, que informaron que el despliegue ahora es aparentemente “probable”. La medida parece destinada a proteger una planta de gas cercana a la ciudad de Deir ez-Zor operada por el gigante estadounidense de combustibles fósiles Conoco.

La ONU investigará violaciones de los derechos humanos en Chile en medio de protestas masivas

Naciones Unidas está enviando un equipo a Chile para investigar las denuncias de abuso contra los derechos humanos de las personas que se manifiestan contra el Gobierno, tras semanas de manifestaciones masivas en todo el país por la desigualdad, los bajos salarios y el aumento del costo de la atención de la salud y la educación. Al menos 18 personas han muerto en las protestas desde que se iniciaron el 19 de octubre, en medio de las crecientes denuncias de brutalidad y tortura perpetradas por las autoridades chilenas.

Líderes indígenas de Ecuador suspenden conversaciones con el presidente sobre protestas contra las medidas de austeridad

En Ecuador, los activistas por los derechos indígenas dicen que han cesado las negociaciones con el presidente de ese país, Lenín Moreno, sobre la persecución del líder indígena Jaime Vargas por parte del Gobierno. Vargas es el jefe de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, o Conaie, la organización que lideró las recientes protestas contra la austeridad en ese país. Las manifestaciones masivas contra el Gobierno se mantuvieron durante dos semanas y cesaron luego de que el presidente Moreno y los líderes indígenas llegaran a un acuerdo para cancelar un paquete de medidas de austeridad impulsado por el Fondo Monetario Internacional.

Miles de personas marchan en Guinea para oponerse a un tercer mandato del presidente

En Guinea, decenas de miles de manifestantes inundaron las calles de la capital, Conakri, y de otras ciudades de la nación de África Occidental el jueves para protestar contra un cambio constitucional propuesto que permitiría al presidente Alpha Condé presentarse a un tercer mandato. Las protestas fueron muy vigiladas por la policía pero pacíficas, a diferencia de las pequeñas manifestaciones de la semana pasada, en las que la policía abrió fuego con balas reales, matando al menos a nueve personas y enviando a decenas a los hospitales. Después de las protestas, las autoridades condenaron a una docena de políticos de la oposición y líderes de la sociedad civil a penas de prisión de hasta un año.

Homenajean al fallecido congresista de Baltimore Elijah Cummings en el Capitolio de Estados Unidos

En Washington DC, el jueves, miles de dolientes rindieron homenaje de cuerpo presente al difunto congresista Elijah Cummings en el Capitolio de Estados Unidos. Cummings, quien falleció la semana pasada a los 68 años de edad, es el primer legislador afroamericano en recibir ese honor. Cummings pasó décadas defendiendo los derechos de los afroamericanos y los pobres, primero como activista del movimiento de derechos civiles y luego como legislador por el estado de Maryland, antes de ser elegido 13 veces para representar a su distrito de Baltimore en la Cámara de Representantes. Cummings será enterrado hoy después de un funeral en Baltimore. Los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama estarán entre los oradores.

La campaña de Joe Biden revierte su negativa a recibir donaciones de grandes comités de acción política

El exvicepresidente y candidato presidencial demócrata a la presidencia en 2020 Joe Biden revocó el jueves su promesa de no aceptar la ayuda de los grandes comités de acción política. Un portavoz de la campaña de Biden dijo que la medida era necesaria para contrarrestar una avalancha de anuncios con ataques del presidente Trump. Un portavoz de la campaña de Bernie Sanders, que se opone a los grandes comités de acción política, criticó la decisión de Biden, diciendo: “Joe Biden pasó su campaña prometiendo a los donantes de élite que básicamente nada cambiaría para ellos, y ahora ha dejado claro a los donantes de la industria de los combustibles fósiles y de las farmacéuticas que será su aliado”.

Manifestantes exigen que Nueva Jersey expida licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

En Newark, estado de Nueva Jersey, la policía arrestó a más de una docena de activistas el jueves mientras bloqueaban el tráfico en el centro de la ciudad en una sentada de protesta exigiendo que todos los residentes sean elegibles para recibir licencias de conducir, incluyendo a los inmigrantes indocumentados. Esto fue lo que dijo una de las manifestantes, hablando mientras participaba en un bloqueo pacífico en una intersección de Newark.

La manifestante expresó: “Estamos aquí porque la comunidad inmigrante en Nueva Jersey ha estado esperando 15 años para tener acceso a una licencia de conducir. Y ya es suficiente. Necesitamos que la asamblea legislativa de Nueva Jersey apruebe esta ley ahora mismo. Esta es una de las principales razones por las que el Servicio de Inmigración está deteniendo a la gente, que termina deportada y separada de sus familias”.

Trece estados de Estados Unidos más Puerto Rico y Washington D. C. emiten licencias de conducir sin importar las condiciones migratorias de la persona.

Harvey Weinstein es confrontado al asistir a un espectáculo en un bar de Nueva York

En la ciudad de Nueva York, una comediante fue abucheada y dos asistentes fueron expulsados de un evento para jóvenes artistas en el Lower East Side de Manhattan el miércoles por la noche, después de protestar por la presencia del ex magnate de Hollywood y presunto depredador sexual Harvey Weinstein, quien fue identificado entre el público. Una de las artistas de la noche, la comediante Kelly Bachman, que es una sobreviviente de violación, desafió a Weinstein durante su actuación en el escenario.

Kelly Bachman: “Yo soy comediante. Y nuestro trabajo es revelar los secretos a voces. ¿Saben qué es? Sí, hay un Freddy Krueger entre nosotros, por decirlo de algún modo. No sabía que teníamos que traer el gas paralizante y el silbato contra violaciones a las actuaciones”.

Hombres del público: “¡Bu! ¡Cállate!”.

Kelly Bachman: “Oh, ¿que me calle?, claro”.

Hombres del público: “¡Bu!”.

Kelly Bachman: “Esta situación es excelente como terapia de grupo para sobrevivientes de violación”.

Otra asistente, la actriz Zoe Stuckless, fue expulsada del evento después de enfrentar a Weinstein.

Zoe Stuckless expresó: “¿Nadie va a decir nada? ¿En serio nadie va a decir nada? Me iré de aquí, está bien. Estoy feliz de irme. Pero ¿nadie va a decir nada? ¿Voy a estar a un metro de un p*** violador y nadie va a decir nada? Me voy”.

Amber Rollo, que también es comediante, se enfrentó a Weinstein y también fue expulsada, después de que un miembro del séquito de Weinstein la insultara. Rollo también es una sobreviviente de violación. Weinstein se ha declarado inocente de múltiples cargos de violación, agresión sexual y “agresión sexual depredadora”. Se enfrentará a un juicio en un tribunal de Manhattan en enero.

Los Astros de Houston despiden a subgerente general que se burló de periodistas por llevar un brazalete contra la violencia doméstica

En noticias deportivas, los Astros de Houston despidieron el jueves al subgerente general Brandon Taubman, luego de que este le gritara a la reportera de la revista Sports Illustrated Stephanie Apstein y a otras dos mujeres: “¡Gracias a Dios que tenemos a Osuna! ¡Estoy tan jodidamente contento de que tengamos a Osuna!” Los Astros contrataron al lanzador de relevo Roberto Osuna, de los Toronto Blue Jays, en 2018, sólo semanas después de que la liga le aplicara una suspensión de 75 juegos por violar su política sobre violencia doméstica. Una de las periodistas llevaba un brazalete violeta de concientización sobre la violencia doméstica en el momento del incidente.

La liga de Béisbol de EE.UU. “revisa la situación” del árbitro que amenazó con una guerra civil si Trump es destituido

La liga de Béisbol de Estados Unidos está revisando la situación de Bob Drake, uno de sus árbitros sénior. En la noche del miércoles, justo antes del segundo juego de la Serie Mundial, Drake tuiteó: “Mañana compraré un AR-15, porque si intentas destituir a MI PRESIDENTE de esta manera ¡TENDRÁS OTRA GUERRA CIVAL [sic]!!! # MAGA2020”, haciendo alusión a la consigna del presidente estadounidense, Donald Trump, “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo, en español). Posteriormente Drake eliminó su cuenta de Twitter y se disculpó.

Decenas de miles de personas huyen de sus hogares mientras los incendios forestales estallan en California

En el estado de California, en Estados Unidos, fuertes vientos y condiciones extremadamente secas provocaron el repentino estallido de nuevos incendios forestales durante la noche, con al menos nueve grandes incendios activos que ahora asolan todo el estado. Dieciocho millones de personas están en alerta roja en todo el sur de California, al tiempo que estalló al norte de Los Ángeles el incendio Tick, que consumió más de 1.200 hectáreas en cuestión de horas y obligó a miles de residentes a huir de sus hogares. En el norte de California, la compañía Pacific Gas and Electric anunció que fue detectado un cable de puente roto en una torre de transmisión cercana a la fuente del incendio Kincade, que abarca más de 4.000 hectáreas en el condado de Sonoma.

Dakota del Sur abandonará cumplimiento de ley de “impulso antidisturbios” contra manifestantes en contra de oleoducto

En el estado de Dakota del Sur, en Estados Unidos, defensores del medioambiente están celebrando su victoria luego de que el gobernador republicano del estado y el fiscal general acordaron no aplicar estrictamente las leyes que permiten multas y penas de prisión draconianas para aquellos manifestantes que se oponen a los oleoductos y gasoductos. Bajo la ley contra la promoción de los disturbios, los organizadores de protestas enfrentaban hasta 25 años tras las rejas. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles acogió con satisfacción el acuerdo de conciliación celebrado el jueves y calificó la ley como un intento inconstitucional de silenciar a los manifestantes que se oponen al oleoducto Keystone XL. La organización tuiteó: “Que esto sea una lección para otros estados: si criminalizan la protesta, vamos a demandarlos”.

Renuncia alto funcionario del sistema de préstamos estudiantiles de Estados Unidos y reclama condonación masiva de deuda

El más alto funcionario del sistema de préstamos estudiantiles del Gobierno de Trump anunció el jueves que renunciará a su puesto en el Departamento de Educación y trabajará para la cancelación de casi un billón de dólares de deuda en préstamos estudiantiles administrada por el Gobierno federal.
Arthur Wayne Johnson sostiene que promoverá un plan que condonaría hasta 50.000 dólares a cualquier persona que tenga préstamos federales para estudiantes, con un valor de aproximadamente 925.000 millones de dólares. Johnson sostuvo ante el periódico The Wall Street Journal: “Pasamos por el proceso de poner el peso de esa deuda en alguien, pero queda en su historial crediticio –y en su espalda– por décadas. Ha llegado el momento de que terminemos y detengamos esta locura”.

Su notoria renuncia se produjo al tiempo que un juez federal acusó el jueves de desacato a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, por haber violado la orden de detener el cobro de deudas estudiantiles a personas que fueron estafadas por la compañía con fines de lucro Corinthian Colleges. El tribunal dictaminó que DeVos ignoró los derechos de más de 60.000 exalumnos a quienes el Gobierno federal ayudó tras el colapso de Corinthian Colleges en 2014, ocurrido en medio del escrutinio gubernamental sobre fraude y préstamos abusivos. Conforme al fallo del jueves, DeVos no enfrentará tiempo de prisión y su Departamento de Educación recibirá una multa de 100.000 dólares.