Evo Morales: “El Estado boliviano no tiene presencia en sus cárceles”

Ricardo Marapi Salas

carceles-300x183HAVANA TIMES – El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió que el Estado “no tiene presencia en las cárceles”, expresando así su preocupación por los graves problemas que atraviesa el sistema judicial de su país.

El mandatario demandó una reforma en la Justicia boliviana, debido al gran número de presos sin condena. Señaló que el 84 por ciento de los detenidos en las cárceles del país no tienen sentencia judicial. “Siento que el problema central está en la Justicia boliviana”, opinó el presidente.

Morales ha convocado a las autoridades judiciales a que se realicen varios cambios urgentes para solucionar estos problemas. Criticó la actitud de jueces y fiscales que viven de su trabajo sin hacer cumplir las leyes.

“Si el 84 por ciento de los reos está con detención preventiva, ¿dónde está entonces la Justicia boliviana? Las cárceles van a seguir reventando si no se resuelve el tema de la Justicia”, aseveró el presidente boliviano.

También anunció que se implementarán nuevos sistemas de seguridad en las cárceles del país. Esta medida se realizará luego de los graves sucesos ocurridos hace dos semanas en el penal de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra.

Allí murieron 35 reclusos debido a una serie de enfrentamientos por pugnas internas de poder. “Hay que tomar decisiones para que nunca más ocurra lo que ocurrió en Palmasola”, afirmó Morales. (PULSAR)