Evo Morales: “Cuba dobló a Estados Unidos”

Evo Morales.  Foto: agenciapulsar.org

HAVANA TIMES (dpa) – “Cuba dobló a Estados Unidos, gracias también a la unidad del mundo entero”, destacó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Cuba enseñó, con bloqueo enfrentó y ha ganado, ha triunfado, triunfamos en todo el mundo. Es impresionante, y por eso un 17 de diciembre se escribirá en la historia de la humanidad sobre cómo Cuba dobló a Estados Unidos, gracias también a la unidad del mundo entero”, dijo en el acto de la posesión del nuevo Alto Mando Militar en Palacio Quemado.

Agregó que “restablecer las relaciones diplomáticas no es concesión de nadie, el restablecer las relaciones diplomáticas como planteó el presidente (Barack) Obama es la unidad del mundo en base a Cuba, después de 53 años de exclusión, de marginación, de condena”.

El presidente Morales es un declarado seguidor de la revolución cubana y de su líder, Fidel Castro, y abogó en los foros internacionales por un levantamiento del bloqueo económico a la isla caribeña.

“Qué tan importante había sido la perseverancia, la unidad. Nunca hay que claudicar en base a nuestros principios. Eso ha demostrado Cuba. Esa resistencia sin doblegarnos frente al imperio tiene sus resultados”, agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elío, por otra parte, celebró el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y se expresó a favor de que su país restablezca embajadores con la potencia norteamericana.

El parlamentario expresó también que aguarda una futura reunión del mandatario estadounidense Barack Obama con su par boliviano Evo Morales para un futuro intercambio de embajadores en La Paz y Washington.

“Celebramos el acuerdo de Estados Unidos con Cuba. Pero para nosotros sería interesante una próxima reunión bilateral entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama para restablecer embajadores, respetando nuestra dignidad y soberanía”, sostuvo Elío.

Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde septiembre de 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al diplomático estadounidense Phillip Goldberg por presunta injerencia política.
Washington hizo lo mismo con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El diputado opositor Luis Gantier, de la coalición política Convergencia Nacional, expresó que es importante para Bolivia restablecer relaciones plenas con Estados Unidos.

“Es uno de los grandes mercados del mundo, y es un error continuar sin embajador en Washington. Es importante abrirnos al libre mercado pero con algunas condiciones”, dijo.

Gantier ponderó el acuerdo que posibilitó romper a 53 años de distanciamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. “El diálogo siempre se impone al final”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles la normalización de relaciones con Cuba, después de más de 50 años de embargo a la isla, y el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países.