Europa y Panamá disponen visados múltiples para cubanos

La compra de insumos en el exterior constituye una de las principales motivaciones para el turismo de personas residentes en Cuba.

Por IPS Cuba

Comerciantes panameños se muestran muy interesados en que se retome cuanto antes el otorgamiento de permisos de viaje a nacionales en Cuba, los principales compradores en la Zona Libre de Colón.  Foto: Tomada de www.zolicol.gob.pa

HAVANA TIMES – La entrada en vigor de modificaciones que aligeran trámites relacionados con visados para la Unión Europea (UE) y Panamá beneficia los vínculos familiares y a los numerosos cubanos y cubanas que efectúan el llamado turismo de compras.

Los nuevos procedimientos abren alternativas de movilidad para la población de la isla caribeña, cuando el gobierno de Estados Unidos restringió únicamente a La Habana los vuelos directos y chárter de aerolíneas norteamericanas, y todavía no restablece los servicios consulares en la capital cubana.

Visa Estampada para Panamá

El 4 de febrero, la Embajada de Panamá en Cuba modificó en su página oficial algunos aspectos referidos a la solicitud de Visa Estampada para entradas múltiples durante cinco años.

Sobresale la posibilidad de usar como aval bancario las cuentas tanto en dólares estadounidenses (USD) como en pesos cubanos convertibles (CUC).

También se adjunta un nuevo formulario de solicitud del visado turístico, mucho más simple.

El 27 de enero, se efectuó en Ciudad de Panamá la 5ta ronda de conversaciones migratorias entre Panamá y Cuba.

“En torno al tema de las visas estampadas y la tarjeta de turismo, se analiza la posibilidad de firmar algún convenio, en conjunto con la Zona Libre de Colón (ZLC), de tal manera que los turistas y empresarios cubanos puedan entrar a Panamá más fácil y eliminar definitivamente la tarjeta de turismo y quedarse con la Visa Estampada”, indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Migración.

En octubre de 2018, Panamá estableció la llamada tarjeta de turismo que con un costo de 20 dólares permitía entrar y estar en el país centroamericano sin necesidad de visa hasta 30 días, a fin de que ciudadanos de la isla caribeña, en su mayoría emprendedores, pudieran efectuar compras.

En marzo de 2019 el gobierno panameño dispuso que incluso las y los cubanos con tarjeta de turismo debían tener la visa estampada, y en julio anunció la suspensión de la emisión de la tarjeta de turismo.

De inmediato, la Asociación de Usuarios de la ZLC rechazó la medida, alegando el impacto económico negativo que tendría para la para la mayor zona franca del continente.

Medios de prensa resaltaron semanas atrás el interés de comerciantes panameños para que se retome cuanto antes el otorgamiento de permisos de viaje a cubanas y cubanos, tras reportarse una caída del 13 por ciento de las ventas en la ZLC.

Las reexportaciones a Cuba desde allí sumaron 335,5 millones de dólares en 2018, informó, el 16 de octubre de 2019, en una declaración pública la administración del emporio comercial.

Datos oficiales muestran que los compradores cubanos representaron el 40 por ciento de los 57.121 turistas que llegaron a la ZLC de enero a julio del año pasado.

Visado Schengen

El 2 de febrero entró en vigor un nuevo Reglamento de la UE que establece los procedimientos y condiciones para conceder visados para nacionales de 105 países, entre ellos Cuba, que viajen a los 22 países que conforman la zona Schengen, y los cuatro asociados (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Autoridades reconocen que la decisión busca facilitar “los viajeros legítimos la solicitud de un visado para venir a Europa, lo que fomentará el turismo, el comercio y los negocios”, pues dichos sectores desempeñan “un papel fundamental en la economía europea. 

Gracias a las nuevas normas, las y los viajeros disfrutarán de un procedimiento de solicitud de visados más sencillo y fácil de utilizar.

En el caso de Cuba, uno de los mayores atractivos es la posibilidad de acceder a un visado de entradas múltiples válido por un periodo de un año y hasta un máximo de cinco.

La aclara que “solo las personas con un historial positivo de visados obtendrán visados múltiples con un período de validez largo”, lo que permitirá a sus titulares viajar repetidamente a la UE durante el periodo estipulado, además de ahorrar tiempo y dinero, ya que tendrán que solicitar una nueva visa con menos frecuencia.

Una de las ventajas del visado Schengen de larga duración y múltiples entradas está en la posibilidad de usarlo para visitar países como Panamá, México y El Salvador, sin necesidad de una visa propia de esas naciones.

Otro cambio significativo será la solicitud electrónica, que evita tener que asistir a las embajadas europeas.

Las solicitudes de visado podrán presentarse desde seis meses antes del viaje previsto (nueve meses para los viajes por mar), en lugar de los tres meses de antes, y hasta 15 días naturales antes del posible viaje a la zona Schengen.

One thought on “Europa y Panamá disponen visados múltiples para cubanos

  • Los países que visitan los cubanos para hacer sus compra toman medidas positivas para agilizar los trámites y se pueda hacer mayores compras en beneficio de sus empresarios y pequeños comerciante, mientras el gobierno de cuba incrementa las prohibiciones, los costos de los aranceles, y dificultan el desarrollo, de las pequeñas empresas, y cada día dificulta más la vida económica del pueblo cubano.

Comentarios cerrados.