Eurodiputados exigen más sanciones contra el régimen de Ortega
Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la UE, señaló que la situación en Nicaragua obliga a “acciones más concretas”
Por Juan Carlos Bow (Confidencial)
HAVANA TIMES – Eurodiputados de diferentes nacionalidades y de grupos políticos exigieron a la Unión Europea (UE), sancionar a altos funcionarios del régimen orteguista, incluidos el presidente Daniel Ortega, y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.
Más de una veintena de eurodiputados intervinieron en un debate sobre la crisis política y de derechos humanos de Nicaragua, que se llevó a cabo esta mañana —tarde en Europa— del martes 6 de julio en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Solo el representante español del Grupo de la Izquierda, Manu Pineda, evitó referirse a las sanciones.
“Ortega dice que está acostumbrado a que le llamen de todo, pero creo que no está acostumbrado, como todos los dictadores, a que desmontemos el tinglado de corrupción en que sustenta su régimen autoritario”, dijo la eurodiputada Soraya Rodríguez Ramos, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y portavoz en materia de Derechos Humanos.
“Tenemos un amplio margen, sancionemos con fortaleza a Ortega, Murillo y a ese conglomerado familiar que ha convertido Nicaragua en un negocio familiar donde sólo hay represión, sufrimiento e injusticia”, añadió.
“Tenemos que lanzar un mensaje claro: diálogo sí, pero hay que reforzar las sanciones. Y un mensaje también para el Consejo Europeo, seis altos cargos sancionados es demasiado poco para tanta impunidad y sufrimiento como hay en Nicaragua”, comentó Rodríguez, una de las voces más críticas dentro del Europarlamento en contra del régimen.
El bloque europeo sancionó el 4 de mayo de 2020 a seis altos funcionarios del régimen orteguista, entre ellos cuatro jefes policiales —el director de la Policía Nacional, el primer comisionado Francisco Díaz, y los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Ramón Avellán—, y los asesores presidenciales Néstor Moncada Lau, y la exministra de Salud, Sonia Castro.
Más acciones que “el basta ya señor Ortega”
El debate fue iniciado y finalizado por el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien señaló que “la situación (en Nicaragua) ha llegado a un extremo tal que los Estados miembros sin duda tendrán que estudiar acciones más que concretas que el ‘basta ya señor Ortega’. La situación lo merece”.
En las últimas cinco semanas, el régimen orteguista ha encarcelado a 26 dirigentes opositores, entre precandidatos presidenciales, activistas, periodistas y exguerrilleros.
Las últimas detenciones se ejecutaron la noche del pasado lunes 5 de julio, cuando la Policía Nacional arrestó al precandidato presidencial Medardo Mairena, junto con los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas y los estudiantes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez. El campesino Pablo Morales permanece desaparecido, mientras la Policía no confirma si también fue arrestado.
“Podemos tomar más medidas de las que se tomaron en mayo del 2020, hace una año que no hemos tomado ninguna medida más restrictiva; Estados Unidos y Canadá sí que lo han hecho, probablemente los Estados miembros lo quieran considerar”, subrayó.
Para que la UE imponga sanciones, primero el alto representante de Política Exterior debe presentar una propuesta, que es analizada en diferentes instancias de cada país miembro y del Consejo Europeo y luego se pasa a votación de los ministros, que debe ser unánime. La decisión entra en vigor cuando se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Quinta resolución
Para el próximo jueves 8 de julio está programada una votación para aprobar una resolución sobre la situación de Nicaragua. Tras el debate de este martes, los grupos parlamentarios tienen la posibilidad de enviar sus propuestas de textos, que se agruparán en un solo documento.
Desde el estallido cívico de abril de 2018, el Parlamento Europeo ha aprobado cuatro resoluciones sobre la crisis en Nicaragua. Una en mayo de 2018; otra en marzo de 2019 —tras la visita de una delegación de europarlamentarios al país—; una tercera en diciembre de 2019; y la última en octubre de 2020.