EUA sale del acuerdo de París; Protesta en España por sentencia suave a violadores de adolescente; Miles de académicos protestan contra la represión estatal en Chile, y más noticias

HAVANA TIMES – Las noticias de hoy de Democracy Now incluyen: EUA sale del acuerdo de Paris y Fuertes manifestaciones en España y Chile.

Miles de personas protestan en España por veredicto sobre violación de una adolescente a manos de cinco hombres

H10 thousands protest spain verdict gang rape teenage girl barcelona five men 14 year old girl sexual assault

En España, miles de manifestantes tomaron las calles el lunes luego de que un tribunal de la ciudad de Barcelona decidió condenar por el cargo menor de abuso sexual a cinco hombres acusados de violar en grupo a una niña de 14 años que se encontraba inconsciente, y los condenó a entre 10 y 12 años de prisión.

La sentencia emitida el jueves se produjo luego de que los jueces dictaminaron que debido a que la adolescente estaba inconsciente y bajo la influencia del alcohol y la marihuana, los hombres no debieron hacer uso de violencia física o intimidación, que son requisitos, en virtud de la ley española, para que un delito sea considerado violación o agresión sexual. Estas son las palabras de una de los manifestantes, Elia.

Elia afirmó: “Está claro que tienen que cambiar a los jueces o a la ley, o a ambos. Asumo que a ambos, porque si una niña de 14 años se encuentra inconsciente porque bebió —o por cualquier otra razón, no importa— y es violada por cinco personas o cuatro, porque uno se estaba masturbando, por decirlo sin rodeos, y hay jueces que dicen que eso es abuso, me resulta imposible de creer”.

Miles de académicos exigen a Chile que termine con la violenta represión de los manifestantes

H7 chile tens thousands march demanding changes constitution santiago reforms pinochet pinera

En Chile, decenas de miles de manifestantes volvieron a tomar el lunes las calles de la capital, Santiago, contra la desenfrenada desigualdad económica. Los manifestantes están exigiendo que se efectúen grandes reformas a la Constitución actual del país, que fue escrita durante el brutal régimen militar del dictador chileno Augusto Pinochet.

Más de 4.000 académicos de todo el mundo han firmado una petición en la que se exige al Gobierno chileno que detenga la represión violenta de los manifestantes antigubernamentales.

Al menos 19 personas han perdido la vida y cientos más han recibido disparos y resultado heridas desde que el 19 de octubre estallaron las protestas en respuesta a un alza en las tarifas del metro.

EE.UU. formaliza su retirada del histórico Acuerdo de París sobre el clima

H1 us formalizes withdrawal historic paris climate agreement

El Gobierno de Donald Trump ha notificado formalmente a las Naciones Unidas que retirará a Estados Unidos del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, iniciando un proceso de un año de duración para abandonar el pacto internacional de lucha contra la crisis climática. Estados Unidos es históricamente el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y pasará a ser el único país fuera del acuerdo. El acuerdo de 2015 tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 1,5º centígrados, una meta que evitaría los peores efectos de un cambio climático catastrófico. La decisión de Trump de retirarse del histórico acuerdo ha provocado la condena internacional generalizada. Esto fue lo que dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Geng Shuang dijo: “China lamenta que Estados Unidos haya iniciado oficialmente el proceso de retirada del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Creemos que el cambio climático es un desafío común al que se enfrenta toda la humanidad. Todos los miembros de la comunidad internacional deben unirse para cooperar, haciendo todo lo que esté a su alcance, según sus capacidades, para abordar el tema en forma conjunta. […] Esperamos que Estados Unidos pueda asumir más responsabilidad y hacer contribuciones más constructivas al proceso de cooperación multilateral en lugar de añadir negatividad”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los demócratas comienzan a publicar las transcripciones de la investigación para la posible destitución de Trump

En noticias desde Washington, los demócratas han comenzado a publicar transcripciones de los testimonios de la investigación a puerta cerrada que busca establecer si Donald Trump retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente ucraniano con el propósito de que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo, Hunter. Una de las transcripciones publicadas muestra que Marie Yovanovitch, la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, dijo que se sentía amenazada por las palabras del presidente después de leer una transcripción de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. En otra transcripción, Michael McKinley, un ex embajador y asesor principal del secretario de Estado, Mike Pompeo, testificó que le dijo a Pompeo tres veces que debían hacer una declaración pública en apoyo a Yovanovitch, contradiciendo las palabras de Pompeo en una entrevista en el programa ABC News el mes pasado, en la que dijo que nunca se había enterado de las preocupaciones de McKinley. Trump sigue exigiendo que se conozca la identidad del denunciante cuya queja desencadenó la investigación del juicio político. Trump ha comparado anteriormente al denunciante con un espía traidor que merece la pena de muerte, lo que suscitó preocupación por la seguridad del funcionario. El lunes, el senador por el estado de Kentucky Rand Paul también pidió a los medios de comunicación que desenmascararan al denunciante mientras hablaba en un mitin en Lexington, junto al presidente Trump, diciendo: “¡Hagan su trabajo y publiquen su nombre!”.

Votantes acuden hoy a las urnas para las elecciones estatales estadounidenses

Los votantes estadounidenses se dirigen hoy a las urnas para las elecciones estatales, que serán vistas como una muestra de la influencia de Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

En la contienda por la gobernación del estado de Kentucky, el fiscal general del estado, el demócrata Andy Beshear, busca desbancar al republicano en el cargo, Matt Bevin. Trump celebró un mitin en Kentucky el lunes por la noche en busca de apoyo de último momento para Bevin. En la contienda por el cargo de gobernador del estado de Mississippi, el fiscal general del estado, el demócrata Jim Hood, se enfrenta al vicegobernador republicano, Tate Reeves. Los demócratas esperan conseguir ambas gubernaturas.

En el estado de Virginia, los demócratas esperan tomar el control de la Legislatura.

En la ciudad de Nueva York, los votantes decidirán si pasar de la elección de candidatos por una pluralidad de votos a la votación por orden de preferencia, un sistema en el que los votantes clasifican a sus candidatos favoritos en orden y la persona con mayor cantidad de votos gana. Los partidarios de la votación por orden de preferencia dicen que esta ayudará a los votantes subrepresentados y a los candidatos de color.

En Tucson, los votantes decidirán sobre una iniciativa de votación destinada a convertir a Tucson en la primera “ciudad santuario” del estado de Arizona. Si se aprueba, será la primera vez que los votantes aprobarán el estatus de ciudad santuario, en lugar de, por ejemplo, ser los concejos municipales quienes deciden ese estatus.

Y en San Francisco, Chesa Boudin, un defensor público e hijo de los activistas de Weather Underground Kathy Boudin y David Gilbert, se postula para ser el próximo fiscal de distrito. Esto fue lo que dijo Boudin a Democracy Now!

Chesa Boudin expresó: “Estoy en la campaña porque he visto de primera mano, personalmente, a lo largo de mi vida, lo quebrantado que está nuestro sistema de justicia penal. Mis primeros recuerdos son pasar por puertas de acero y detectores de metales solo para ver a mis padres y poder darles un abrazo. Y aprendí, con el paso de los años y ahora décadas de visitas a la cárcel, que nuestro sistema de justicia no está haciendo lo suficiente por las víctimas de delitos. No se rehabilita a las personas que han sido condenadas por delitos, y es un sistema racista de encarcelamiento en masa que en realidad les cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares y reduce nuestra seguridad”.

Visite democracynow.org/es para más información sobre la jornada electoral. También hablaremos con el secretario del estado de Colorado, uno de los estados donde se vota por correo.

E. Jean Carroll, quien acusa a Trump de violarla, demanda al presidente por difamación

La columnista de consejos y ex presentadora de televisión E. Jean Carroll ha demandado al presidente Trump por difamación, después de que él negara haberla violado en la década de los noventa. Carroll ha acusado a Trump de besarla a la fuerza y luego violarla en un camerino de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Nueva York. Trump dijo que no sabía quién era Carroll y que nunca la había conocido, a pesar de una foto que los muestra juntos en una fiesta en la década de los ochenta. Carroll dijo que está presentando la demanda por difamación “en nombre de todas las mujeres que alguna vez han sido acosadas, agredidas, silenciadas o han denunciado lo que les sucedió, y terminaron siendo avergonzadas, despedidas, ridiculizadas y menospreciadas. Ninguna persona en este país debe estar por encima de la ley, incluido el presidente”. Más de 20 mujeres han acusado a Trump de violación, agresión o conducta sexual indebida.

Tribunal desestima esfuerzos de Trump para eludir la citación de Nueva York que lo obliga a presentar sus declaraciones de impuestos

Un tribunal federal de apelaciones ha desestimado los esfuerzos de Donald Trump para eludir una citación de un gran jurado de Nueva York para que presente sus declaraciones de impuestos. Los fiscales de Nueva York han emitido una citación para que Trump presente sus declaraciones de impuestos correspondientes a ocho años, como parte de una investigación sobre pagos de silenciamiento realizados por Michael Cohen, el ex facilitador y abogado personal de Trump, antes de las elecciones de 2016. Cohen dice que Trump le indicó personalmente que pagara el dinero para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y a la ex modelo de Playboy Karen McDougal durante la campaña de 2016. Cohen ha sido sentenciado a tres años de prisión por evasión de impuestos, fraude bancario y por mentir al Congreso.

Trump amenaza con suspender los fondos federales para los incendios forestales de California

Donald Trump amenazó con suspender los fondos federales para los incendios forestales que actualmente se propagan por todo el estado de California. En Twitter, Trump atacó al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, afirmando que ha hecho una “muy mala gestión forestal” y dejando ver que retiraría los fondos. En respuesta, el gobernador Newsom le respondió a Trump: “Usted no cree en el cambio climático. Está fuera de esta conversación”.

Visite democracynow.org/es para ver toda la cobertura de los incendios forestales avivados por el cambio climático en el estado de California.

Autoridades iraquíes interrumpen el acceso a internet en medio de las protestas antigubernamentales en curso

En Irak, las autoridades volvieron a interrumpir el acceso a internet en medio de las protestas antigubernamentales a nivel nacional que comenzaron hace más de un mes. Más de 250 personas han muerto en la brutal represión llevada a cabo por el Gobierno, la cual incluyó el asesinato de cuatro manifestantes perpetrado el domingo en las cercanías del consulado iraní, en la ciudad sagrada de Karbala. Estas son las palabras del padre de uno de los manifestantes asesinados.

Padre iraquí: “Nuestro hijo es un héroe, no llevaba nada más que la bandera iraquí. Las descaradas milicias nos atacaron y mataron a nuestro hijo. Los manifestantes salieron a las calles para defender nuestros derechos legítimos y cambiar la Constitución. Muchos jóvenes iraquíes están desempleados, no tienen trabajo. Este Gobierno nunca servirá al pueblo iraquí”.

Dos periodistas indonesios son encontrados muertos en plantación ilegal de palma aceitera

En Indonesia, los periodistas Maraden Sianipar y Martua Siregar fueron asesinados en una plantación ilegal de palma aceitera en la isla de Sumatra, sobre la cual ambos periodistas habían informado de forma crítica. Las autoridades indonesias han dictaminado que la compañía violó la ley cuando deforestó el terreno con el objetivo de instalar la plantación de palma aceitera. La deforestación para el cultivo de dichas plantaciones es uno de los principales contribuyentes al cambio climático.

La ONU advierte que la ruta terrestre de migración a través de África es el doble de mortífera que a través del Mediterráneo

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados advierte que la ruta terrestre de migración a través de África es aún más mortífera que el peligroso viaje a través del mar Mediterráneo. Desde 2014, más de 19.000 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo camino a Europa. No obstante, un alto funcionario de la Agencia de la ONU para los Refugiados expresó ante un periódico alemán que el viaje por tierra para llegar a dicho mar es probablemente el doble de mortal. La Organización Internacional para las Migraciones afirma que la deshidratación, la violencia, la inanición y las enfermedades se encuentran entre las principales causas de muerte de los migrantes que viajan por África.

Autoridades de Turquía afirman haber capturado a hermana del ex líder asesinado de ISIS

Autoridades turcas afirman haber capturado a la hermana del ex líder asesinado de ISIS Abu Bakr al Baghdadi en un operativo militar efectuado en el noroeste de Siria. La mujer, Rasmiya Awad, fue capturada en medio de la ofensiva en curso de Turquía en el norte de Siria, que comenzó después de que Donald Trump retirara abruptamente algunas tropas estadounidenses de la región, despejando el camino para la ofensiva turca. Turquía ha sido acusada de cometer crímenes de guerra contra combatientes kurdos sirios, incluyendo mujeres combatientes.

Juez desestima impugnación presentada por Uber a la iniciativa de la ciudad de Nueva York de limitar aplicaciones de transporte

En Estados Unidos, un juez del distrito de Manhattan desestimó la demanda presentada por Uber contra la nueva normativa aprobada por la ciudad de Nueva York que limita el número de licencias otorgadas a empresas de aplicaciones móviles de servicios de transporte. El año pasado, el Concejo de la Ciudad de Nueva York aprobó el primer límite impuesto en Estados Unidos a la cantidad de vehículos de transporte con conductor. Asimismo, la legislación permite a la ciudad de Nueva York establecer un salario mínimo para los conductores de Uber, Lyft y otras empresas de aplicaciones móviles de servicios de transporte.

Compañía de seguros de salud UnitedHealth enfrenta investigación sobre discriminación racial en su algoritmo

El organismo regulador de seguros del estado de Nueva York está iniciando una investigación sobre la empresa UnitedHealth Group, luego de que un estudio mostró que un algoritmo de UnitedHealth priorizaba brindar atención médica a pacientes blancos más sanos que a pacientes negros más enfermos. Un estudio publicado en la revista Science halló que dicho algoritmo, llamado Impact Pro, alejó a los pacientes negros de la asistencia de alta calidad y favoreció el tratamiento de pacientes blancos con procedimientos de salud de alta complejidad sobre los brindados a pacientes negros. Se trata de uno de los ejemplos más recientes de discriminación racial en algoritmos o tecnología de inteligencia artificial, que incluye asimismo una herramienta de inteligencia artificial financiada por Google que halló que los tuits publicados por afroestadounidenses eran más propensos a ser considerados “tóxicos” que aquellos publicados por personas blancas. Las herramientas de reconocimiento facial del Gobierno estadounidense también tienen más probabilidades de identificar erróneamente a las personas negras con más frecuencia que a las personas blancas.

El FBI arresta a un hombre que presuntamente planeaba bombardear sinagoga de Colorado

En el estado de Colorado, en Estados Unidos, el FBI arrestó a un hombre de 27 años que presuntamente planeaba bombardear una sinagoga en la ciudad de Pueblo. Documentos judiciales sostienen que Richard Holzer discutió acerca de matar judíos en foros en internet y que en una ocasión escribió en Facebook: “Me gustaría que el Holocausto realmente sucediera […] deben morir”. Holzer fue arrestado el viernes tras examinar bombas caseras falsas que habían sido preparadas por agentes encubiertos, quienes estaban siguiendo e interactuando con Holzer desde finales de septiembre.

Oklahoma: 462 prisioneros liberados en la mayor conmutación de penas de un día en la historia de Estados Unidos

En el estado de Oklahoma, en Estados Unidos, cientos de prisioneros salieron libres de prisión el lunes, en la conmutación de penas aprobadas en un solo día más grande en la historia de Estados Unidos. Los 462 reclusos fueron condenados por delitos leves no violentos que en la actualidad ya no serían considerados delitos graves, de acuerdo a lo anunciado el viernes por la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma. Estas son las palabras de Lana Lemus, quien estuvo encarcelada por tres años por posesión simple de drogas. Lemus se reunió con su hija el lunes en las afueras del Centro Correccional Kate Barnard.

Lana Lemus expresó: “He estado fuera de su vida durante tres años. Pero ella es mi esperanza. Nunca perdió la confianza en mí. Así que esta es una gran oportunidad para muchas mujeres, y todo lo que tengo para decir es gracias”.