Eta toca tierra en el Caribe Norte

Centro Nacional de Huracanes

Eta ha alcanzado rachas superiores de 240 kilómetros por hora al entrar en territorio nicaragüense al sur de la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas).

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El ojo del huracán Eta, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, tocó este martes tierra al sur del municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El huracán arroja lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de vientos en Bilwi, de aproximadamente 75 000 habitantes y ciudad principal de la RACCN.

El ojo del huracán Eta tocó este martes tierra al sur de ese municipio costero, según confirmó el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Aseguró que Eta ha alcanzado rachas superiores de 240 kilómetros por hora en territorio nicaragüense y se ubica a 43 kilómetros al este de la ciudad de Bilwi, con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora.

Albergues para evacuados

En Bilwi se activaron cientos de albergues donde se encuentran refugiadas al menos 6000 familias, algunos aseguraron las casas, o compraron víveres, pero la población que históricamente ha vivido en el abandono de las autoridades está en incertidumbre. El Caribe Norte carece de servicios básicos regulares, hay acceso limitado a agua potable, energía eléctrica inestable y no hay una carretera pavimentada en su totalidad que conecte con Managua o regiones aledañas.

Según el Sinapred, en este momento en Bilwi se registran vientos muy intensos, fuertes lluvias y un intento oleaje, y la población se encuentra refugiada en iglesias y escuelas que fueron habilitadas como albergues y permanecerán allí “hasta que el ciclón pase”.

El Gobierno de Daniel Ortega declaró en la víspera la alerta roja en la RACCN, que incluye el municipio de Waspam, fronterizo con Honduras, y el Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, que en total alberga a cerca de 500 000 de habitantes, previo al impacto del huracán Eta.

La alerta roja se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente o en progreso y las autoridades deben actuar en función de rescates.

Las autoridades decretaron la alerta amarilla o de vigilancia para los departamentos (provincias) de Jinotega y Nueva Segovia (norte), y en el de Chinandega (occidente), y mantuvieron la alerta verde para el resto del país.

La alerta amarilla ordena la evacuación de zonas de riesgo, mientras que la alerta verde recomienda estar alerta frente a una posible catástrofe.

Asimismo, el Sinapred ordenó a los miembros de las unidades de rescate “estar listos” ante posibles emergencias, lo que incluye realizar salvamentos, evaluar daños y necesidades, así como brindar albergue a la población.

Eta en Nicaragua, un huracán con récord

En 24 horas, Eta, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán “mayor”, como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Centro Humboldt severos advierte daños

El agrometeorólogo Agustín Moreira, del Centro Humboldt, estima que Eta impactará el territorio nicaragüense durante las primeras horas de la madrugada del martes tres de noviembre.

Según las proyecciones del Sinapred, Eta tocará tierra “próxima a la ciudad de Bilwi, entre lunes por la noche y las primeras horas del martes”. Posteriormente, agrega, se dirigirá hacia el Triángulo Minero, donde llegaría con categoría de tormenta tropical.

Moreira advierte que el huracán causaría fuertes inundaciones, afectaciones en las infraestructuras y desbordes de ríos.

La salida de Eta rumbo a Honduras está proyectada para el miércoles cuatro de noviembre, tras pasar por San José de Bocay y parte del norte de Wiwilí, Jinotega, según el Sinapred.

Evacuados en Bilwi, Nicaragua

Juana Bilbano, del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), aseguró a CONFIDENCIAL que han tenido casi nula organización y advertencia de las instancias del Sinapred.

Reclamó que están en incertidumbre, sin energía y sin agua potable y que la ayuda del Gobierno solamente es entregada entre sus simpatizantes. Sin embargo, rescató que la Fuerza Naval sí ha apoyado a la evacuación de las comunidades. Agregó que varios comunitarios se están resguardando en sus casas o escuelas e iglesias que ya habían sido afectadas por el huracán Félix, en 2007, por lo que teme que las afectaciones sean “más devastadoras”.

Evacuación de ciudadanos por Eta en Nicaragua

Previo al posible impacto de Eta, el Sinapred en conjunto con la Fuerza Naval han procedido a evacuar hacia “casas solidarias” de Bilwi, Caribe Norte, a unos 1650 ciudadanos.

Entre los evacuados hay 150 tripulantes provenientes de los Cayos Miskitos, según el reporte oficial. Mientras que la Fuerza Naval suspendió el zarpe a las embarcaciones en el Caribe, como una medida de seguridad.

“Se orienta no realizar ningún tipo de navegación y tomar las medidas de seguridad necesaria para resguardar la vida y proteger las embarcaciones. Las capitanías de los puertos: Salvador Allende, San Carlos, Moyogalpa y los puestos de control de embarcaciones no emitirán zarpes a las embarcaciones menores en los lagos Cocibolca y Xolotlán hasta nuevo aviso”, reza parte de la nota informativa número 058/2020 emitida por la Fuerza Naval.

La institución castrense también ejecutó la evacuación de familias de la comunidad de Wawa Barr, según reportes de medios oficiales. Además, informó que han hecho llegar “componentes de la Unidad Humanitaria de rescate del Ejército de Nicaragua” hasta Bilwi, zona donde se espera se dé el impacto del huracán ETA.

“En el marco de las tareas de protección y apoyo a la población, el Ejército de Nicaragua junto con el Estado Mayor de la Defensa Civil… coordinó el traslado aéreo y terrestre de tropas especializadas en búsqueda, salvamento y rescate de la Unidad Humanitaria y de Rescate” hacia el municipio de Puerto Cabezas, Caribe Norte, reza parte de la nota 119/2020 emitida por el Ejército de Nicaragua.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí.