Eta aumentó el riesgo de covid-19 en Nicaragua y Honduras

Viviendas afectadas debido a las lluvias por la proximidad del huracán Eta, en Bilwi, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Foto: EFE | Jorge Torres

Advierte que la población en albergues está susceptible al coronavirus, por lo que deben estar alertas, usar mascarillas y lavarse las manos.

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el paso del huracán Eta por Nicaragua y Honduras aumentó el riesgo de contagio de covid-19 en las zonas afectadas, por lo que instó a la población que se encuentra en albergues temporales a estar “alertas” y procurar el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento. Medidas que no se deben descuidar mientras no exista una cura para el coronavirus SARS-CoV-2.

El doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que el huracán dejó 24,000 personas en 1400 albergues, 11 centros de salud dañados en Nicaragua y dos hospitales incomunicados en Honduras, situación que al combinarse con la pandemia de la covid-19 “tiene un impacto directo” sobre la salud de la población afectada.

La posibilidad de un aumento de la transmisión del coronavirus en los refugios o en zonas donde hay aglomeración de personas, “es un tema de extrema importancia”, enfatizó el doctor Ugarte. Las medidas de prevención que se implementaron con anterioridad a la temporada de huracanes “son las que se están activando en este momento… en ese sentido las medidas de uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene de manos y el control rutinario de la salud de las personas será muy necesario”, subrayó.

Asimismo, Ugarte advirtió la necesidad de priorizar el restablecimiento de los servicios de salud en la zona afectada por el huracán y destacó que un equipo de la OPS compuesto por médicos, enfermeras y técnicos se encuentran en Puerto Cabezas reforzando los servicios de salud, de tal manera que “esperamos que con el concurso de todas las instituciones podamos superar este emergencia”, dijo.

La emergencia de la covid-19 al igual que la respuesta al huracán Eta “son responsabilidades multisectoriales y es por eso que los países que han tenido la experiencia de responder multisectorialmente a la covid-19 están en mejores condiciones para enfrentar la situación”, precisó el doctor Ugarte. “No olvidemos que esta circunstancia (el huracán) no mejora las condiciones sino más bien nos pone en alto riesgo y es por eso que toda la población tiene que estar alerta”, enfatizó.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa) la pandemia de covid-19 ha dejado, hasta este jueves 5 de noviembre, 157 personas fallecidas y 5,591 personas contagiadas con el virus. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano, que monitorea la pandemia de forma independiente, contabilizó hasta el 21 de octubre, 2780 personas fallecidas con síntomas de la covid-19 y 10 778 casos sospechosos de la enfermedad.

El paso de Eta por Nicaragua

Eta golpeó el territorio nicaragüense el pasado tres de noviembre como un huracán categoría cuatro, dejando daños materiales en viviendas, dos personas fallecidas, calles y tendido eléctrico destruido, inundaciones y deslizamientos de tierra en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) registran al menos 30 mil personas refugiadas.

El paso del huracán Eta trajo a la memoria de los nicaragüenses al devastador huracán Mitch, que según las cifras oficiales en 1998 dejó un total de 2863 personas fallecidas en Nicaragua. El agrometeorólogo Agustín Moreira afirmó, en una entrevista con Esta Noche y CONFIDENCIAL, que el huracán Eta (ahora depresión tropical) es igual al Mitch por la cantidad de precipitaciones que está generando, aunque no se registra un gran número de fallecidos.

“Tiene las mismas características que lo que sucedió con el huracán Mitch, porque nos están generando condiciones de grandes precipitaciones. La única diferencia es que Eta se dio en una topografía totalmente diferente”, afirmó.

Lea más noticias aquí en Havana Times.