Estudiantes ocupan universidades en capital de Nicaragua

Estudiantes de la protesta en Masaya. Foto: 100% Noticias

 

HAVANA TIMES – Centenares de estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega ocuparon pacíficamente hoy universidades públicas en tres ciudades de Nicaragua para exigir el retiro de una organización estudiantil ligada al gobernante Frente Sandinista, reportó dpa.

Con banderas de Nicaragua y carteles que proclamaban “No más represión” y “Que se vayan”, los jóvenes gritaron consignas contra la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN), poderoso brazo juvenil del partido sandinista en las universidades.

En Managua, manifestantes ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) gritando “Somos estudiantes, no somos delincuentes”. Otros grupos hicieron “plantones” frente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la jesuita Universidad Centroamericana, cerrada desde los enfrentamientos del mes pasado.

“Nosotros somos autoconvocados, la UNEN no nos representa”, dijo una joven que participó en una de las protestas.

Otras manifestaciones se realizaron en las sedes de la UNAN en las provincias de Carazo (sur) y León (occidente). La ciudad de León se considera un bastión del Frente Sandinista, que ejerce un férreo control político sobre la comunidad universitaria.

Los sucesos se registran después de violentos incidentes ocurridos la noche (local) del domingo entre las localidades de Catarina y Niquinohomo, al sureste de Managua, donde la Policía y activistas del Gobierno dispersaron violentamente una marcha ciudadana.

Según un comunicado del Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A), allí los disturbios dejaron 40 personas heridas, aunque Marcos Carmona, directivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, independiente), reportó 20 lesionados.

Mientras, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció a medios oficiales que todos los colegios públicos (secundaria) y la mayoría de los privados reanudaron clases este lunes.

Sin referirse a los sucesos violentos de anoche, Murillo dijo estar “en rogativa permanente a la virgen santísima” e hizo votos por “una Nicaragua que viva en paz, donde estemos todos unidos en rutas de bendición, de desarrollo, justicia y prosperidad”.

La crisis que enfrenta Ortega inició el pasado 17 de abril con una manifestación estudiantil por una reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas de trabajadores y empresas. Las protestas se extendieron a 14 ciudades del país tras la violenta reacción policial, que dejó decenas de muertos, heridos y detenidos.

El Gobierno ha expresado su anuencia a asistir a un diálogo nacional con mediación de la Iglesia católica, pero hasta el momento se desconoce cuándo iniciará el proceso y quiénes participarán en el mismo.