Estudiantes liberados llegan a salvo a Catedral de Nicaragua

Cuando los estudiantes fueron rescatados el sábado en la mañana. Foto: 100% Noticias

 

HAVANA TIMES Unas 200 personas, entre estudiantes, periodistas y religiosos, llegaron hoy a la Catedral de Managua, acompañados por obispos y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag, tras abandonar de la iglesia en la que se encontraban sitiados por paramilitares, informaron medios de prensa.

El canal 15 transmitió imágenes de la salida de dos autobuses llenos de jóvenes que la noche del viernes buscaron refugio en la parroquia Divina Misericordia, en la zona sureste de Managua, tras un violento desalojo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) por parte de paramilitares.

“Pedimos a Dios que nos acompañe, vamos a salvar a nuestros muchachos y de este modo a contribuir a la paz de nuestra querida Nicaragua”, dijo Sommertag poco antes de abandonar la iglesia situada en las vecindades del sur de la UNAN.

Los cuerpos de dos estudiantes muertos, según testigos, por disparos de francotiradores, fueron evacuados de la iglesia por la Cruz Roja.

Un periodista de canal 15 que permaneció encerrado con los estudiantes desde la noche del viernes, dijo que los francotiradores les dispararon durante más de doce horas e incluso lanzaron botellas de vidrio con gasolina en los alrededores del templo, donde un estudiante falleció. “Al amanecer descubrimos el cuerpo de otro estudiante a la orilla de la iglesia”, narró.

Al llegar a los jardines de la Catedral escoltados por ambulancias y los propios obispos, los estudiantes se fundieron en abrazos con sus familiares.

“UNAN valiente aquí está tu gente” coreaban por su parte cientos de personas que se aglomeraron en los alrededores de la Catedral para recibir a los estudiantes, rescatados por intermediación del nuncio apostólico y el cardenal Leopoldo Brenes.

Los estudiantes fueron desalojados a balazos por paramilitares el viernes de las trincheras que mantenían en la UNAN, a pocas cuadras de la iglesia Divina Misericordia.

Mientras los estudiantes eran liberados miles de ciudadanos comenzaron a concentrarse al sur de Managua para realizar una caravana por la ciudad, en el tercer día consecutivo de protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La crisis que vive Nicaragua inició el 18 de abril con una protesta de estudiantes. Hasta la fecha, el conflicto ha dejado más de 350 muertos y unos 2.000 heridos según organismos de derechos humanos independientes.