Estudiantes “insurrectos” aceptan dialogar con Gobierno de Nicaragua

Estudiantes del movimiento 19 de abril cuando anunciaron sus demandas en la noche del 24 de abril.

 

HAVANA TIMES – Los estudiantes que han liderado las recientes protestas en Nicaragua y que permanecen atrincherados en una universidad capitalina aceptaron dialogar con el Gobierno a condición de que el presidente Daniel Ortega ofrezca garantías de seguridad para ellos y sus familias, reportó dpa.

La posición del recién creado Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A) fue plasmada en una proclama divulgada en rueda de prensa la noche del miércoles en la Universidad Politécnica (UPOLI) por líderes estudiantiles cuya identidad no ha sido revelada.

“Para evitar más derramamiento de sangre, aceptamos la invitación que nos ha extendido la Conferencia Episcopal de ser partícipes en la mesa del diálogo, en el marco del respeto a todos los estudiantes y a nuestra Constitución Política”, indica el texto leído por una joven de la agrupación.

Sin embargo, asistirán al diálogo “siempre y cuando se nos garantice la seguridad de todos los estudiantes (…) y que no exista persecución política para ninguno de los insurrectos”, advirtió la proclama.

El M19A responsabilizó a Ortega y a la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, “de cualquier acto que atente contra las garantías y derechos constitucionales de nosotros y nuestras familias”.

Los jóvenes estremecieron al país hace una semana y a su protesta se sumaron amplios sectores de población en rechazo a la violencia policial. Daniel Ortega, de 72 años, es un ex guerrillero sandinista que gobernó durante la revolución de la década de 1980, volvió al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 y 2016 en cuestionados comicios.

El pasado domingo y bajo una lluvia de críticas de gobiernos y organismos internacionales, Ortega accedió a dialogar con la mediación de los obispos católicos, que también serán testigos de lo que se acuerde en la mesa de conversaciones. Falta por definir la fecha de inicio, los temas y los participantes del diálogo.

Aunque expresaron su anuencia a dialogar, los jóvenes advirtieron que la reciente revocación de una reforma al Seguro Social, la cual detonó las protestas, “no resuelve la situación del país” y por lo tanto mantendrán en pie una serie de demandas.

“Continuaremos resistiendo desde la UPOLI (…) hasta que se cumplan nuestras exigencias y la restitución de un estado social de derecho”, indicaron los estudiantes, que ya han exigido la remoción de ocho altos jefes de la Policía y su juzgamiento en los tribunales.

A estos reclamos sumaron anoche el cese del uso de la fuerza policial para detener protestas pacíficas, la aparición con vida de los jóvenes aún desaparecidos (60, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH) y el pago de “una indemnización a las familias de cada uno de los muertos”.

El M19A contabiliza hasta hoy 40 muertos, en su mayoría estudiantes, según lo publicó en su página de Facebook. De acuerdo con Marcos Carmona, directivo de la CPDH, otras 10 personas están “gravemente heridas” en hospitales del país.

One thought on “Estudiantes “insurrectos” aceptan dialogar con Gobierno de Nicaragua

  • 40 personas muertas, 60 desaparecidos, y en cuba siguen tratando de convenzernos de que son un puñado de jovenes confundidos, maipulados o pagados por el imperialismo y que daniel es un angelito.

    los carabineros chilenos unos hijos de puta, la policia nicaraguenze, profesionales que estan tratando de no se suiciden más jóvenes o se escondan indefinidamente.

Comentarios cerrados.