Estudiantes en EE.UU. protestan contra las armas y mas noticias en breve

 

HAVANA TIMES – Estudiantes en  Estados Unidos en protesta nacional contra la proliferación de armas y mas noticias en breve de Democracy Now del miércoles 14 de marzo de 2018.

Estudiantes organizan protesta nacional para exigir un mayor control de armas

Los estudiantes de todo Estados Unidos tienen previsto retirarse de sus salones de clase el día de hoy para exigir un mayor control de armas y protestar contra los tiroteos en las escuelas. Están previstas aproximadamente 3.000 protestas estudiantiles de costa a costa. Se prevé que las medidas duren 17 minutos en honor a las 17 personas –14 estudiantes y 3 profesores– que fueron asesinadas en el tiroteo en masa en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, hace exactamente un mes.

Trump: Pompeo reemplazará a Tillerson como secretario de Estado; Gina Haspel encabezará la CIA 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al secretario de Estado, Rex Tillerson, y afirmó que quien lo reemplazará en el cargo será el director de la CIA, Mike Pompeo. Trump también anunció el martes, por medio de Twitter, que la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, será quien remplace a Pompeo al frente de la CIA. Ambos tienen que ser confirmados por el Senado. Haspel es objeto de críticas y cuestionamientos por su involucramiento directo en el programa de torturas de la CIA durante el gobierno de George W. Bush. Haspel era responsable de dirigir un centro clandestino de detención de la CIA en Tailandia, donde los prisioneros eran sometidos a prácticas de ahogamiento simulado y torturas. Si se la confirma en el cargo, se convertirá en la primera mujer en encabezar la CIA. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre Gina Haspel y Mike Pompeo.

Departamento de Estado y Casa Blanca destituyen a más funcionarios de alto rango en medio de reorganización

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de despedir a Rex Tillerson de su cargo de secretario de Estado es la medida de reorganización más reciente que afecta al gobierno, en el que una cantidad sin precedentes de altos funcionarios fueron destituidos en el transcurso del último año. El martes, la Casa Blanca también destituyó a Steve Goldstein, el cuarto funcionario de más alto rango en el Departamento de Estado, que se desempeñaba como subsecretario de asuntos públicos de la agencia. Antes de ser despedido, Goldstein publicó una declaración en la que afirmaba que Tillerson no había hablado con Trump y que él –Tillerson– no sabía por qué lo habían despedido. Goldstein se había desempeñado como vicepresidente superior de BP Global Solutions antes de ocupar su cargo en el Departamento de Estado. Su salida deja al Departamento de Estado con solo uno de los seis cargos de subsecretaría ocupado. El jefe de personal y el subjefe de personal de Tillerson también presentaron sus renuncias tras el despido de su superior. Mientras tanto, el asistente personal de Trump, John McEntee, fue destituido el lunes luego de que se le retiraran sus acreditaciones de seguridad tras una investigación acerca de sus supuestos problemas con las apuestas por internet y el “manejo inadecuado” de los impuestos. Se informa que habría sido escoltado hacia la salida de la Casa Blanca de forma tan rápida que ni siquiera pudo buscar su abrigo. Pero el martes, solo un día después, la campaña por la reelección de Trump en 2020 anunció que McEntee se desempeñaría como asesor principal de las operaciones de campaña.

Informe: el secretario de Asuntos de Veteranos y el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos podrían ser destituidos pronto

Se especula que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronto despedirá al secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, y lo reemplazará con el secretario de Energía, Rick Perry. Shulkin ha sido objeto de críticas por diversas violaciones en materia de ética, como por ejemplo, usar dinero de los contribuyentes para pagar el pasaje de avión de su esposa durante un viaje a Europa hace unos meses. También se especula que Trump se apresta a despedir al consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster. Todo esto se produce luego de que el martes el presidente anunciara desde la Casa Blanca que está “muy cerca de tener el Gabinete [que quiere]”.

El presidente Donald Trump afirmó: “En el último año pude conocer muy bien a mucha gente, y realmente estoy en un momento en el que estoy muy cerca de tener el Gabinete y otras cosas que quiero”.

Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos por supuesto envenenamiento de exespía

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que Reino Unido tiene previsto expulsar a 23 diplomáticos rusos como represalia contra Rusia por el supuesto envenenamiento del espía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury la semana pasada. El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo algunos comentarios, aunque de forma reacia, sobre el supuesto envenenamiento.

Presidente Donald Trump: “A mí me parece… Hablaré con Theresa May hoy. A mí me parece que sería Rusia, en función de todas las pruebas que tienen. […] Me parece que creen que fue Rusia. Y sin duda tomaré esta conclusión como hecho”.

Periodista: “Sr. Presidente, ¿usted cree que debería haber una respuesta de Estados Unidos? ¿Usted cree que debería haber una respuesta de Estados Unidos?”

Presidente Donald Trump: “Sí, tan pronto como tengamos claridad sobre los hechos. Y hablaremos con los británicos hoy. Hablaremos con Theresa May hoy. Tan pronto tengamos claridad sobre los hechos, si estamos de acuerdo con ellos, rechazaremos lo hecho por Rusia o por quien sea”.

Tanto Trump como la Casa Blanca se mostraron reticentes a responsabilizar a Rusia por el supuesto envenenamiento. El lunes, el ex secretario de Estado Rex Tillerson, fue despedido unas horas después de tomar distancia de la Casa Blanca y emitir un comunicado en rechazo a Rusia por el ataque.

Demócratas lideran por estrecho margen en las elecciones congresuales especiales de Pensilvania

En Pensilvania, el demócrata Conor Lamb lidera por un estrecho margen respecto del republicano Rick Saccone mientras los funcionarios continúan contando los votos en ausencia y provisionales emitidos en el marco de las elecciones congresuales especiales que se celebraron el martes. El martes por la noche, el demócrata Conor Lamb, exfiscal y capitán del Cuerpo de Infantes, declaró la victoria en la carrera por el distrito congresual 18 de Pensilvania, que el presidente Donald Trump ganó por 20 puntos en las elecciones de 2016. Los resultados aún no fueron anunciados oficialmente. Lamb lidera actualmente por 600 votos. Las elecciones especiales son seguidas de cerca en el camino hacia las elecciones de mitad de mandato de 2018. Los grupos republicanos destinaron aproximadamente 11 millones de dólares a la contienda para evitar perder un distrito que Trump ganó fácilmente en 2016. El propio Trump viajó a Moon Township, Pensilvania, para expresar su apoyo a la campaña de Saccone el sábado. En estas elecciones especiales se ocupará el escaño que dejó vacante el republicano Tim Murphy, quien renunció luego de que se revelara que el legislador, que es un activo opositor del aborto, presionó a una mujer con la que mantenía una relación para que abortara.

“Aquí no es bienvenido”: manifestaciones contra la visita de Trump a California

Manifestantes tomaron las calles de San Diego el martes como medida de protesta contra la primera visita de Donald Trump a California desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.

Bárbara Hernández expresó: “Es una persona racista y xenófoba. Y estoy cansada de tanto odio, y por eso estoy aquí, porque quiero decir que aquí no es bienvenido y que estoy cansada de que utilice mi vida como una pieza de negociación. Yo, como beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, no traicionaré a mi comunidad al aceptar que se construya un muro fronterizo que criminaliza a los inmigrantes aún más. Y vivimos en este miedo constante, especialmente nuestra comunidad en San Diego. Están muy cerca de la frontera. Y vivir con ese miedo no es manera de vivir, y por eso estoy aquí, para decir ‘basta de odio’”.

Esas fueron las palabras de Bárbara Hernández, beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, quien habló en una manifestación en San Diego. Durante la visita del martes, el presidente Trump criticó a California y a su gobernador, Jerry Brown, por la llamada ley de “estado refugio”, cuyo objetivo es limitar la cooperación de la policía local con los agentes federales de inmigración. Trump también visitó en San Diego varios prototipos del muro fronterizo que prometió construir, y luego dio una conferencia de prensa.

Donald Trump expresó: “¿Quién lo pensaría? Pero saltar el muro es fácil. Son como alpinistas profesionales. Son increíbles escaladores. Algunos de estos muros no los pueden escalar. Algunos sí. Esos son los que no usaremos”.

Su visita se produce al tiempo que el gobierno de Trump enfrenta una nueva demanda por la decisión de rescindir el estatus de protección temporaria (TPS) de más de 200.000 personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, países a los que Trump supuestamente llamó “países de mierda”. La demanda es presentada en nombre de los niños estadounidenses que son hijos de inmigrantes con estatus de protección temporaria.

Uno de los tres hombres arrestados por atentado contra mezquita en 2017 había presentado una oferta para construir el muro de Trump

Las autoridades arrestaron a tres hombres por su conexión con el atentado contra una mezquita de Minnesota en 2017 y el intento de atentado contra una clínica para mujeres en Illinois. Entre los arrestados se encuentra Michael Hari, un exayudante del sheriff de Illinois que dirige una compañía de seguridad y presentó una oferta para construir el muro fronterizo que propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este es un fragmento de un video promocional de su oferta.

Video promocional: “El muro será de gran valor cultural, será una poderosa declaración arquitectónica sobre la determinación del pueblo estadounidense por defender su nación y su herencia anglosajona, su cultura occidental y su idioma inglés”.

Michael Hari y los otros dos hombres, Michael McWhorter y Joe Morris, enfrentan cargos federales por incendio intencional. El atentado en el centro islámico Dar-Al Farooq en Bloomington, Minnesota, fue llevado a cabo el 5 de agosto mientras los fieles llevaban a cabo las oraciones matutinas. Nadie resultó herido, pero el edificio sufrió importantes daños. La mezquita se encuentra a unos 8 kilómetros del lugar en donde se realizó uno de los últimos actos de campaña de Trump previo a las elecciones de 2016, en el que el presidente criticó a la comunidad somalí de Minnesota y comparó a los refugiados con terroristas.

Trabajadores agrícolas de Immokalee hacen huelga de hambre para exigir que Wendy’s se una al Programa de Comida Justa

En Nueva York, docenas de trabajadores de la industria agrícola de la Coalición de Trabajadores de Immokalee están llevando a cabo una huelga de hambre de cinco días frente a las oficinas en Manhattan de Nelson Peltz, presidente de la junta directiva y principal accionista de la cadena de restaurantes de comida rápida Wendy’s. Los trabajadores exigen que la cadena se una al Programa de Comida Justa, bajo el cual el gigante de la comida rápida tendría que comprar tomates de productores que acaten un código de conducta diseñado para proteger a los trabajadores, que incluye la tolerancia cero respecto del acoso sexual y del abuso en los campos. Las siguientes son las palabras de la trabajadora agrícola Nely Rodríguez.

Nely Rodríguez expresó: Esto no nos desalienta. Al contrario, la negativa de Wendy’s de unirse al programa nos da la fuerza para estar aquí como mujeres y como madres de familia. Los jóvenes, toda la comunidad Immokalee nos está apoyando para que haya más respeto en los campos donde Wendy’s compra sus tomates. Tenemos un compromiso bien fuerte al estar aquí ayunando, al dejar nuestras casas y venir a mostrar con el ejemplo lo que significa para nosotros asumir el compromiso de hacer esta lucha y de lograr un cambio para todas las mujeres”.

Revolucionario físico Stephen Hawking muere a los 76 años

Y el revolucionario físico Stephen Hawking murió a los 76 años. Durante décadas, Hawking cautivó a científicos y a amantes de la ciencia por igual al hacer descubrimientos revolucionarios sobre los orígenes del universo y luego traducir sus ideas para millones de personas no científicas de todo el mundo. Su libro de 1988, “Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros”, vendió más de 10 millones de copias.

Su carrera y su vida fueron celebradas como un milagro médico. Nacido en 1942 en Oxford, Reino Unido, le diagnosticaron a los 21 años un trastorno neuromuscular, conocido como la enfermedad de Lou Gehrig. Los médicos aseguraron que le quedaban pocos años de vida. En cambio, vivió más de 50 años, durante los cuales viajó por el mundo en su silla de ruedas motorizada, comunicándose mediante un sintetizador de voz computarizado hecho a medida; su única queja fue que el sintetizador le daba un acento estadounidense. También se manifestó contra las guerras de Estados Unidos, incluyendo la de Vietnam y la invasión de Irak. Su muerte es lamentada por científicos y no científicos por igual. El profesor de física Michio Kaku, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, dijo: “Desde Albert Einstein, ningún otro científico cautivó la imaginación de la sociedad ni se hizo querer tanto por decenas de millones de personas de todo el mundo”. Las siguientes son palabras de Stephen Hawking hablando en la Casa Blanca en 1998.

Stephen Hawking expresó: “Si algún día, tal como espero, la ciencia básica pasa a formar parte de la conciencia general, lo que ahora parece una paradoja de la teoría cuántica será simplemente una cuestión de sentido común para los hijos de nuestros hijos. Sin embargo, tendremos que confiar en la belleza y consistencia matemática para hallar la teoría fundamental del todo”.

Ese fue el físico, profesor y autor de bestsellers Stephen Hawking, quien habló en la Casa Blanca en 1998. Murió el miércoles en su hogar en Cambridge, Inglaterra, a los 76 años.