Estudiantes de Texas critican prohibición de libros sobre la desigualdad social; EE.UU. y la OTAN no ofrecen concesiones a las demandas de Rusia sobre Ucrania y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 27 de enero de 2022.

El juez Stephen Breyer anuncia su retiro de la Corte Suprema de EE.UU. abriendo el camino para que Biden designe su reemplazo

27 Ene. 2022

El juez Stephen Breyer planea retirarse de su cargo en la Corte Suprema de Estados Unidos después de 27 años de servicio. La decisión de Breyer le da al presidente Biden su primera oportunidad de designar a un juez de la Corte Suprema, pero eso no cambiará la composición ideológica de la mayoría conservadora del alto tribunal, que actualmente es de seis contra tres. A los 83 años, Breyer es el juez de más edad en la Corte Suprema. Breyer ha enfrentado intensas presiones para que tomara la decisión de retirarse antes de las elecciones de mitad del mandato, mientras los demócratas aún mantienen la mayoría en el Senado. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el miércoles que la persona designada por Biden para sustituir a Breyer podrá tener una pronta audiencia de confirmación. En su campaña electoral, Biden se comprometió a designar, por primera vez en la historia, a una mujer negra en la Corte Suprema. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el retiro y el reemplazo del juez Breyer.

EE.UU. y la OTAN no ofrecen concesiones a las demandas de Rusia sobre Ucrania

27 Ene. 2022

Las autoridades rusas afirmaron que ven pocos motivos para el optimismo tras las respuestas brindadas por Estados Unidos y la OTAN a las exigencias de Rusia para que la OTAN frene su avance hacia el este. Estados Unidos y la OTAN no revelaron el contenido de las cartas enviadas a Rusia, pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que su país y sus aliados no acordaron frenar el avance, pero sí ofrecieron un camino a seguir en las negociaciones con Rusia.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Dejamos en claro que hay principios básicos que estamos comprometidos a mantener y defender. Esos principios incluyen la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de los Estados a elegir sus propios mecanismos y alianzas de seguridad”.

Mientras tanto, la presencia militar rusa continúa a ambos lados de la frontera entre Rusia y Ucrania, donde en las últimas semanas se han desplegado unos 100.000 militares rusos. A principios de esta semana, Estados Unidos puso a 8.500 soldados en “alerta máxima” para un potencial despliegue militar en la región si fuera necesario.

En el Congreso de Estados Unidos, Pramila Jayapal y Barbara Lee, dos importantes líderes de los sectores progresistas del Partido Demócrata, pidieron este miércoles al Gobierno de Biden que busque un camino diplomático a la escalada de tensiones y advirtieron que “no hay una solución militar” a la crisis.

EE.UU. aprueba una ventas de armas a Egipto por 2.500 millones de dólares, a pesar de las violaciones contra los derechos humanos cometidas por ese país

27 Ene. 2022

El Gobierno de Biden ha aprobado una venta de armas a Egipto valorada en más de 2.500 millones de dólares, a pesar de haber expresado su preocupación por los abusos contra los derechos humanos por parte del Gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi, que el Gobierno estadounidense ha utilizado como justificación para retener 130 millones de dólares en ayuda militar a ese país. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, fue interrogado este martes por el corresponsal de Associated Press Matt Lee sobre la venta de armas.

Matt Lee: “¿Qué sentido tiene retener 130 millones de dólares de ayuda militar a Egipto cuando ahora se les va a vender armas por valor de 2.500 millones de dólares?”.

Ned Price: “Matt, si tenemos algo que agregar sobre el informe al que usted hace referencia, se lo haremos saber”.

Demócratas de la Cámara de Representantes exigen que EE.UU. deje de prestar servicios de mantenimiento a los aviones de combate que Arabia Saudí utiliza para cometer crímenes de guerra

27 Ene. 2022

Una docena de demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escribieron una carta en la que piden al presidente Biden que deje de prestar servicios de mantenimiento a los aviones de combate que Arabia Saudí utiliza para cometer ataques mortales contra civiles. En la carta los demócratas mencionan los recientes ataques aéreos en un centro de detención de inmigrantes en Yemen, que provocaron la muerte de más de 70 personas. El congresista del estado de Nueva Jersey Tom Malinowski agregó en un tuit que “continuar con los servicios de mantenimiento a estos aviones podría convertir a Estados Unidos en cómplice de operaciones que probablemente son crímenes de guerra”.

Más de 180 muertos luego de que una milicia liderada por los kurdos y respaldada por EE.UU. retomara el control de una prisión siria donde están encarcelados menores

27 Ene. 2022Image Credit: North Press Agency

En Siria, una milicia liderada por kurdos y respaldada por helicópteros artillados estadounidenses recuperó el control de una prisión de la ciudad de Hasakah, al noreste del país. Esto puso fin a una semana de enfrentamientos que comenzaron cuando los combatientes del Estado Islámico intentaron liberar a reclusos detenidos en dicha prisión. Los combates dejaron más de 180 muertos. El asedio terminó después de que la milicia denominada Fuerzas Democráticas Sirias, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, cortara el suministro de comida y agua en la cárcel durante dos días. Según se informa, más de 700 menores recluidos en la prisión, algunos de tan solo 12 años, fueron utilizados como escudos humanos durante el asedio. En 2021, un informe de Naciones Unidas reveló que las condiciones dentro de la cárcel equivalían a una situación de tortura, debido a que los prisioneros estaban hacinados en celdas abarrotadas, privados de luz solar, atención médica y una alimentación adecuada.

La ONU insta nuevamente a liberar los fondos para brindar ayuda humanitaria a millones de afganos que enfrentan hambre y pobreza extrema

27 Ene. 2022

Las Naciones Unidas han instado a los países a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Afganistán, donde se estima que 23 millones de personas enfrentan una grave escasez de alimentos. El secretario general António Guterres dijo el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que más de la mitad de los ciudadanos afganos se enfrentan a condiciones de hambre extrema y que algunas familias se ven obligadas a vender a sus bebés para poder comprar alimentos.

Secretario general António Guterres: “Seis meses después de la toma del poder por parte de los talibanes, Afganistán pende de un hilo. La vida cotidiana de los afganos se ha convertido en un “infierno helado”.

Guterres pidió que se liberen con urgencia 1.200 millones de dólares del fondo administrado por el Banco Mundial denominado Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán. El secretario general también instó a que los grupos de ayuda humanitaria puedan operar en Afganistán sin temor a infringir las sanciones impuestas a Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país en agosto de 2021.

El número de casos de COVID-19 en todo el mundo alcanza un nuevo récord mientras que el programa Covax está lejos de alcanzar sus objetivos en la distribución de vacunas

27 Ene. 2022

La Organización Mundial de la Salud afirma que el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo alcanzó los 21 millones la semana pasada, la cifra semanal más alta desde el comienzo de la pandemia. Mientras tanto, el periódico Financial Times informa que el programa Covax, cuyo objetivo es facilitar el acceso a las vacunas de los países de bajos y medianos ingresos, no puede aceptar nuevas donaciones de dosis porque casi ha agotado los fondos que se necesitan para adquirir suministros cruciales para las vacunas, como jeringas. Recientemente, la iniciativa Covax alcanzó la cifra total de 1.000 millones de dosis de vacunas entregadas. Sin embargo, el programa se lanzó en 2020 con el objetivo de distribuir 2.000 millones de dosis para fines de 2021. Gregg Gonsalves, epidemiólogo de la Universidad de Yale, tuiteó en respuesta: “Es claro que el modelo caritativo de distribución de vacunas no funciona. […] Compartan ya la tecnología que se usa para las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19. [Las farmacéuticas] Pfizer y Moderna están prolongando esta pandemia con su codicia”.

Spotify se pone del lado de Joe Rogan en la disputa por la información falsa sobre las vacunas y elimina las canciones de Neil Young de su catálogo

27 Ene. 2022Image Credit: Unsplash

Estados Unidos reportó este miércoles cerca de 3.900 nuevas muertes por coronavirus, la cifra diaria más alta de muertes desde la ola que se registró a finales de 2020. El número de hospitalizaciones continúa cerca de niveles récord, aunque la cifra de contagios diarios está disminuyendo rápidamente. La empresa de servicios de emisión de audio por internet Spotify está eliminando la música de Neil Young de su catálogo, luego de que este exigiera que la plataforma dejara de emitir el podcast de Joe Rogan. Rogan promueve teorías conspirativas sin fundamento sobre la pandemia y tratamientos no probados contra la COVID-19 y ha difundido repetidas veces información falsa sobre las vacunas. En una carta abierta, el cantante Young criticó la desinformación que promueven los podcasts de Rogan disponibles en Spotify y dijo: “Pueden tener a Rogan o a Young [en su plataforma]. No a ambos”. El miércoles, Spotify se puso del lado de Rogan y comenzó a retirar las canciones de Neil Young de su catálogo. El podcast “The Joe Rogan Experience” es el más escuchado del mundo y cuenta con una audiencia aproximada de 11 millones de oyentes por episodio. En 2020, Rogan firmó un acuerdo con Spotify por un valor de más de 100 millones de dólares.

San José será la primera ciudad de EE.UU. en exigir un seguro a los propietarios de armas

27 Ene. 2022

En Estados Unidos, en el estado de California, la ciudad de San José aprobó la primera ordenanza de su tipo que requiere que los propietarios de armas tengan un seguro de responsabilidad civil y paguen una tarifa anual por sus armas. La medida se introdujo en mayo de 2021 después de que un trabajador del transporte público de la ciudad matara a disparos a nueve compañeros de trabajo antes de dispararse a sí mismo. El alcalde de San José, Sam Liccardo, comparó la legislación con las leyes que requieren que los conductores de automóviles tengan un seguro.

Alcalde Sam Liccardo: “Aquellas personas que no cumplan con esta simple ordenanza enfrentarán consecuencias y, con la ayuda de alguna legislación estatal, también podrán sufrir la confiscación de las armas”.

El grupo a favor de la tenencia de armas Gun Owners of California anunció que demandará a la ciudad de San José para impedir que la ordenanza entre en vigencia el próximo mes. Mientras tanto, grupos a favor del control de armas han criticado duramente al fabricante de armas con sede en Illinois WEE1 Tactical por producir una versión más pequeña del rifle de asalto AR-15 y comercializarlo entre menores de edad, con materiales promocionales que incluyen dibujos de calaveras con chupetes para bebés. La organización Violence Policy Center expresó al respecto: “Que un fabricante de armas haya adoptado imágenes de niños muertos para promover la portación de armas entre los jóvenes ilustra de manera surrealista la indiferencia de la industria de las armas ante las muertes y lesiones que resultan de sus productos”.

El Departamento del Interior de EE.UU. cancela los permisos de arrendamiento para una mina en Minesota

27 Ene. 2022Image Credit: Jim Brandenburg

El Gobierno de Biden canceló los permisos de arrendamiento para una mina de cobre y níquel en el norte del estado de Minesota. Grupos ambientalistas celebraron la noticia y afirmaron que esta decisión protegerá la naturaleza virgen en la región de Boundary Waters situada cerca de la frontera con Canadá.

Estudiantes de Texas critican a las autoridades escolares por prohibir libros sobre la desigualdad social

27 Ene. 2022

Los estudiantes de secundaria de la localidad estadounidense de Granbury, en el estado de Texas, han criticado a las autoridades escolares por intentar prohibir cientos de libros que tratan sobre la desigualdad social. Estas fueron las palabras expresadas por Isabella Guzman, una estudiante de último grado, quien habló ante sus compañeros en una reunión pública que se llevó a cabo a principios de esta semana.

Isabella Guzman: “Soy queer y una persona de color y siento orgullo de eso. Soy muy consciente de la censura que ha sufrido mi gente a lo largo de los siglos. Soy muy consciente de eso y creo que es horrible. No creo que los niños pequeños vayan a escandalizarse o disgustarse por nuestras identidades. […] Es indignante que en 2022 todavía tengamos estas discusiones sobre la censura”.

Las medidas represivas en las escuelas de Texas son parte de una creciente tendencia conservadora de censurar libros sobre raza, colonialismo, identidad sexual y de género y otros temas en escuelas y bibliotecas de Estados Unidos. A principios de enero, una junta escolar del estado de Tennessee votó a favor de prohibir la obra “Maus”, una novela gráfica de Art Spiegelman sobre el Holocausto que obtuvo un Premio Pulitzer.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.