Estrategia del gobierno para bajar el precio de transporte en Santa Clara

Por Antonio Recio

Motonetas nuevas (Foto: Ramon Barreras Valdes, vanguardia.cu.

HAVANA TIMES – Para cualquiera que haya visitado y transitado por las calles de la ciudad de Santa Clara, le resultara fácil recordar las llamadas “motonetas”. Estas constituyen el principal medio de transporte perteneciente al sector privado en la ciudad, seguido por los carretones de caballos.

Con un precio de 5 pesos (CUP) por pasajero y una capacidad que varía desde 6, 8 o 10 pasajeros, ellas viajan por toda la ciudad, y aunque no lo parezca, alivian bastante el tráfico y el tiempo que demora tomar un bus en dicha urbe.

Aunque como todo, se cometen infracciones, pues los choferes en su afán de ganar una poco más de dinero en cada viaje, hacen que donde deban ir 6 vallan 8 y así respectivamente, acción que por demás es penada por los inspectores que se encuentran en la vía.

Pero desde el pasado 6 de noviembre, están en circulación un grupo de 18 motonetas estatales, con un precio de 3 pesos por pasaje y algo más de comodidad a la hora de viajar, pues si son 6 personas, el chofer no montará dos más, por tanto llegas a tu destino rápido, cómodo y seguro.

Todavía con el olor a nuevo, modernas motonetas estatales de pasajeros ocupan un espacio en las piqueras habilitadas en las terminales Ferroviarias y de Ómnibus Intermunicipal.

Ya se observan colas, donde los pasajeros impacientes en llenar las 6 capacidades y llegar al Hospital Materno o a las paradas correspondientes, incluyendo el Parque Leoncio Vidal.

Pedro Jose Torres Rojas, quien ocupa el cargo de director de la Agencia de Taxis de Villa Clara, en entrevista para el diario provincial Vanguardia, precisó que de 20 motonetas estatales que recibieron, 18 circulan en la ciudad, pues dos de ellas presentaron desperfectos técnicos y están en proceso de revisión.

Procedentes de China y ensambladas en Cuba, los triciclos identificados con los colores amarillos y negro son manejados por trabajadores particulares por el sistema de arrendamiento, a través del cual tienen que pagar un tributo a la ONAT, así como la licencia operativa, seguridad social, y la gasolina al precio de los servicentros, más la renta del vehículo a la Agencia de Taxis, que representa alrededor de 350 pesos diarios.

El directivo aseguro que a corto plazo, o sea, antes de que finalice el año 2017, unas 60 motonetas estarán circulando circularanen Santa Clara en el interior de la ciudad.

Todo lo descrito hasta aquí, es como el periódico Vanguardia da la noticia a los ciudadanos villareños, pero como es costumbre quedan cabos sueltos, y para mayor exactitud, quedan sin contar la opinión de aquellos a los cuales les ha salido una nueva y dura competencia, los choferes particulares.

Mientras recorría en una motoneta particular, hacia la Terminal Intermunicipal, charlaba con el chofer, quien me pidió no publicar su nombre, y me decía: es de madre, mira, yo entiendo que a veces es difícil tener los 5 pesos para los viajes, pero es que nadie nos consultó, ni nos mantuvo al tanto de lo que sucedería, eso debía haberse llevado a un acuerdo, entre la empresa (Agencia de Taxis de Villa Clara) y nosotros, porque al fin y al cabo nosotros también tenemos que pagar impuestos y comer, sin contar la familia que vive de esto.

A la conversación se unió una amable señora, que me dijo hasta su nombre. Martha Delgado Peralta afirma, “es verdad que son 3 pesos nada más, pero ponte a contar en la cola que se está haciendo para el viaje, y que no puedes subir con ningún maletín ni nada, porque no hay espacio para eso; si, están muy bonitas y rápidas, pero yo prefiero seguir con estas, que aunque a veces un poco apretada, llego a mi casa igual que segura y sin hacer esa cola desesperante”.

Pero la realidad, es que la competencia  se impone, y aumentara más en la medida que el nuevo servicio aumente, y la opción que se maneja es que los particulares se vean obligados a sumarse a ella, bajando su precio.

 

2 thoughts on “Estrategia del gobierno para bajar el precio de transporte en Santa Clara

  • brillante, queda resuelto el problema del transporte en Cuba…. o esto sera una estrategia mas de las miles y miles que se han inventado a lo largo de 60 años y a los pocos meses se resumen en otro cuento chino mal implementado, insuficiente por el que alguien sera descabezado y los verdaderos cumpables nunca seran nombrados..????

  • Suerte a las montonetas.

Comentarios cerrados.